Rodrigo Sorogoyen recibe el Premio Málaga Talent

Alba Blanco

No es la primera vez que Rodrigo Sorogoyen se deja ver por el Festival de cine de Málaga. Con ‘8 citas’ tuvo la oportunidad de venir, por primera vez, por estos lares aunque no era suyo al 100%. No obstante, con la llegada de “Stockholm”a este festival, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, fue galardonada con tres Biznagas de Plata. El éxito de esta cinta, y las excelentes interpretaciones, hicieron que Javier Pereira recibiera el Goya a Mejor Actor Revelación.

Con la llega de “Que dios nos perdone” en 2016, contó con actores de la talla de Antonio de la Torre y Roberto Álamo, así como un ya repetidor, Javier Pereira.

Dada su filmografía, que consta de cuatro películas (más la que está en camino) se pretende hacer un homenaje a este director madrileño que tanto amor siente hacia el cine. Y ya no solo celebrarlo sino, además, intentar que este prometedor futuro siga creciendo.

En la rueda de prensa celebrada en el Hotel AC en Málaga, Sorogoyen reconocía sonriente que siempre ha querido hacer cine, y que eso para él ha sido lo más importante. A su vez, recordando el estreno de “Stockholm”, Rodrigo comentaba como la primera vez que se proyectó fue en la ESCAC.

“No es cierto estudiar cine para saber hacer cine pero obviamente, si te formas académicamente, es mejor”, afirmaba el director al mismo tiempo que hablaba a cerca de su experiencia como estudiante de cine reconociendo que, sin duda, te abre todo un mundo de posibilidades ya que te hace conocer a gente que comparte tu misma pasión y mismos intereses.

Respecto a la hora de trabajar, comentó que para él es muy importante trabajar con personas que le gusten y que le generen confianza “Creo que soy una persona muy sociable y me encanta rodearme de gente a la que quiera y a la que admiro. Lo busco de una manera casi enfermiza”, reconoce riendo.

Con motivo del estreno de su nueva película, “El reino”, Sorogoyen contó con la participación en la rueda de prensa del elenco de la película formado por actores de la talla de Antonio de la Torre, Mónica López, Josep María Pou, Ana Wegener o Bárbara Lennie.

La película es una coproducción entre España y Francia y tiene un carácter similar a otras producciones del director (thriller) pero con un argumento que rompe con todo: la corrupción.

En ella, Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del partido. Pero Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Cuando sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo Manuel, desobedeciendo las directrices de los jefes del Partido, hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de os muchos chanchullos de la formación. Para su sorpresa, desde el Partido no solo están dispuestos a dejarle caer, sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Pero Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para intentar salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas… (Sinopsis de Filmaffinity Spain).

Y es así, con este thriller político con el que se arranca Sorogoyen este año. “Nos apetecía hacer otro thriller pero no nos apetecía hacer otro thriller policiaco. Teníamos la necesidad de contar esta historia. Vi que no paraban de salir noticias y casos de corrupción en las noticias”, reconoce el director.

En cuanto a la preparación de los actores, el reparto declaraba que se documentaron intensivamente leyendo varios temas sobre el grupo, aunque tal y como dijo el director: “Solo hay que leer la prensa para verlo”.

Antonio de la Torre hablaba de su personaje como uno más que está entre nosotros, como un humano. “Soy un personaje que parasita en el poder”, afirmaba de la Torre.

Asimismo, desde el trabajo de guion se procuró no dar nombres concretos ni personificar la historia con ningún partido político, sino hacerla real. “Citar a un partido sería dejar fuera a otros y eso sería totalmente injusto”, comentaba el director.

Si están interesados en ver una película que mete el dedo en la llaga profundamente, apúntense a esto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad