Miguel Valdelvira

Esta semana hablamos sobre el viaje que este verano hemos hecho el equipo de 2EverFit por dos países europeos: Bélgica y Holanda. Hablaremos un poco sobre la nutrición, el deporte y el ecologismo en  estos países, y algunas curiosidades que nos sorprendieron respecto a nuestro país.

En primer lugar  lo que vimos  durante el viaje a Bélgica y Holanda es que los dos países es bastante más concienciados con el ecologismo, tanto el gobierno como los ciudadanos. Algunas cosas que nos sorprendieron fueron el uso de papeleras, mucho más adaptadas al reciclaje ya que cada una tenía cuatro apartados  para  poder separar bien la basura. En cuanto a otras curiosidades beneficiosas para el medio ambiente aparte del transporte del que hablaremos más adelante encontramos que en los supermercados, había una gran variedad de productos bio y eco, esto nos sorprendió ya que incluso tenían un precio más económico. Aparte de ser beneficioso para el medio ambiente, es algo muy beneficioso para la alimentación, ya que esto hace que haya productos de mejor calidad. Por otro lado en supermercados, encontramos, mucha más variedad de productos vegetarianos y veganos, aunque algunas opciones no fueran saludables, nos dio a entender que el vegetarianismo en estos países es algo a la orden del día.

Por último hablando sobre los supermercados y la alimentación, apreciamos, que había muchos supermercados, más concienciados con la venta de alimentos con menos plásticos incluso casi sin ellos como una conocida cadena de Ámsterdam llamada Ekoplaza.

Algunas de las iniciativas en supermercados que vimos fueron la venta a granel de frutos secos y legumbres, la venta de fruta con cesta en vez de bolsa…

Por otro lado en cuanto al deporte y relacionado con el transporte, hemos visto que casi toda la gente de la calle utiliza la bicicleta, ya que son ciudades planas, y los gobiernos de allí han incentivado mucho el transporte en estas, construyendo grandes aparcamientos de bicicletas en las estaciones de tren y de bus, cerca de paradas de tranvía, fuera de supermercados….

La mayoría de la gente va en bicicleta al trabajo, ya que todos los sitios que hemos visitado, están llenos de carriles de bicicleta, el carril de la derecha, que se encuentra, en la acera derecha, es el que tienes que utilizar, un poco como si fueran los carriles de coches. Si vas en el otro sentido, tendrás que cambiarte a la acera de enfrente, esto quiere decir que cada carril tiene una única dirección. Al haber tanta infraestructura, todo el mundo se mueve en bicicleta, lo que deriva, en que nadie utilice el coche, haya menos contaminación, nada de ruido en las ciudades, que la gente se mueva haciendo deporte…

Incluso la gente que vive fuera de las ciudades se mueve alternando la bicicleta con el tren para ir desde sus pueblos a las ciudades.

¡¡¡Gente de todo tipo montando en bicicleta es increíble!!!

Por otro lado, hay una gran infraestructura de transporte público, sobretodo de trenes de alta velocidad, que la gente utiliza para moverse por el país durante el día, y que por la noche se utiliza para transportar mercancías.

Por ultimo relacionado con el deporte, hemos observado que  las ciudades donde hemos estado Bruselas, Ámsterdam…. Tienen una gran cantidad de parques, muy parecidos al retiro, estos tienen lugares para relajarse y hacer yoga, parques de barras para hacer calistenia, y caminos por los que hacer running.

Es increíble la cantidad de gente que vimos en la calle tanto solos como por grupos con entrenadores…. Haciendo deporte en estos parques que son un gran pulmón para la ciudad.

También hemos observado, que el gobierno llevo a cabo bastantes proyectos y campañas, para que la gente está más concienciada con el deporte, la alimentación y el ecologismo.

Por ejemplo creando huertos comunitarios para que la gente plante verduras, legumbres, frutales… por otro lado con muchos anuncios en paradas de autobuses de niños comiendo fruta, o en la televisión promocionando el uso de la bicicleta.

Lo único negativo que observamos de todo esto, es que la gente de estos países tiene menos costumbre de cocinar, no como se hace en España, por lo que muchos optan por productos procesados, para no tener que hacerlo.

Aun así aún nos queda mucho por mejorar y cambiar si queremos parecernos un poco más a estos países centro Europeos con una sociedad, más evolucionada y más abierta de mente.

Wherever FIT!