7 Películas que puedes ver en la Sección Oficial del Festival de Sevilla

Disfruta de películas como “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” o “Memory Box” en el gran Festival de Cine de Sevilla

ELCOFRESUENA

Este año la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla se llena de películas “explosivas cargadas de rabioso entusiasmo vital”. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones con las que pasar un buen rato:

1. Ali & Ava

Sinopsis: A Ali le apasiona el punk, soul y la música electrónica; Ava prefiere escuchar folk. Él no se atreve a confesar a su muy religiosa familia que se está separando de su mujer. Ella ya es abuela y trabaja como maestra de apoyo en la escuela local. Clio Barnard subvierte este- reotipos culturales y llena de luz el imaginario propio del realismo social británico en esta inesperada come- dia romántica entre una pareja de mediana edad que se enamora a pesar de sus muchas diferencias, también musicales. Sin dar la espalda a las problemáticas pro- pias de un barrio de clase obrera, Ali & Ava celebra la vida y el amor que brota en los momentos más inespe- rados, y lo hace a través de una banda sonora repleta de temazos que definen y acercan a los protagonistas.

2.Costa Brava, Líbano

Sinopsis: Los Badri han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. Retrato certero de un grupo familiar, y de sus esfuerzos y retos para sostener un estilo de vida alternativo, la ópera prima de Mounia Akl, Pre- mio NETPAC en el Festival de Toronto, cuenta con la complici- dad en el guion de Clara Roquet, directora de Libertad (estre- nada en la Semana de la Crítica de Cannes), y con un reparto de lujo encabezado por la también directora Nadine Labaki (Caramel) y Saleh Bakri, el Paul Newman del cine árabe.

3. Fabian – Going to the dogs

Sinopsis: Una de las sensaciones de la pasada Berlinale, Domi- nik Graf adapta la novela homónima de tintes auto- biográficos de Erich Kästner en torno a Jakob Fabian, un joven escritor enamorado de una aspirante a actriz que, en el turbulento Berlín de 1931, intenta mantener a flote su idealismo mientras el mundo se desmoro- na a su alrededor. Con un montaje vivaz y repleto de ideas, el director alemán retrata como nunca habíamos visto la burbujeante atmósfera de la capital alemana, con sus ambientes queer, sus cabarés desinhibidos y su vanguardia artística. Un ambiente de modernidad ensombrecido por una crisis socioeconómica en que la serpiente del nazismo incuba sus huevos.

4. Las gentiles

Sinopsis: Santi Amodeo (El factor Pilgrim, Astronautas) nos brinda lo que está destinado a ser una película de culto sobre la adolescencia, Las vírgenes suicidas de la era de Instagram caminando por las calles de una muy poco vista Sevilla. Ana, 17 años, da salida en las redes (en fotos, vídeos, animaciones y ácidos textos) al momento extraño que vive, más allá de los conflictos familiares y de identidad. Pasa que siente algo que no entiende por su amiga Corrales. En medio de todo eso, ella y su grupo de amigas entran en contacto por inter- net con otros adolescentes atraídos por la idea romántica del quitarse la vida. Una película honesta y emocionante con magnética fotografía de Álex Catalá, música de Bronquio y el propio Amodeo, y un grupo de jovencísimas actrices como África de la Cruz o Paula Díaz que darán de qué hablar.

5. Memory Box

Sinopsis: La vida de Alex, hija y nieta de emigrantes libanesas, da un vuelco cuando reciben en su domicilio en Ca- nadá una caja de misteriosos recuerdos que le abre la puerta a una etapa desconocida del pasado de su madre. Reconocidos orfebres de la memoria audiovi- sual, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige nos regalan su película más emotiva, accesible y pop, una rememora- ción de la guerra civil libanesa a través de los recuerdos personales de una adolescente. Los directores insuflan vida animada a los relatos íntimos en forma de diarios ilustrados, cartas y collages de fotos de una joven de los ochenta, con un estilo creativo que conecta con las expresiones más inquietas de comunicación digital.

6. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Sinopsis: Una joven pareja decide darse cita en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han tras- mutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Premio FIPRESCI (premio de la crítica internacional) en la pasada Berlinale, Alexandre Koberidze nos explica una historia de amor como nunca la habíamos visto. Al tiempo que captura la atmósfera única de Kutaisi, capital histórica de Georgia, con sus ritmos hechizan- tes, el encanto de sus rincones cotidianos y sus perros callejeros aficionados al fútbol. Una celebración de la magia reveladora del cine en el título más sorprendente de la temporada.

7. Alegría

Sinopsis: Con la excusa de la preparación de una boda (concerta- da,dentro de la comunidad sefardí) Alegría (Cecilia Suárez, La casa de las flores) vuelve a su natal Melilla, ciudad en la que convergen las tres culturas mediterráneas: la cris- tiana, la judía y la musulmana. Y vuelve también a sus conflictos con sus raíces judías, que recorrerá junto a una mujer cristiana y otra musulmana. Una luminosa comedia sobre la multiculturalidad y la particular manera de en- tenderla de su directora, Violeta Salama, abordada desde lo femenino y desde su propia experiencia (su padre es sefardí y su madre católica), en un retrato sorprendente de Melilla y su identidad única.

Festival de Sevilla