‘CODA’: ¿La feel-good movie de los Oscar?

‘CODA’, el remake estadounidense de la francesa ‘La familia Bélier’ es agradable (o eso dicen) y nada más

Queda menos de una semana para llegar al colofón de la siempre interesante, pero también abrumadora, temporada de premios. Concretamente, el 28 de marzo a las dos de la madrugada hora española tendrá lugar la nonagésima cuarta gala de los premios Oscar. En este último mes, las apuestas están disparadas y las quinielas más indecisas debido a ciertos galardones recientemente entregados. Quien, sorprendentemente para muchos (entre los que me incluyo), lleva una progresión muy positiva y se ha colado en los primeros puestos es ‘CODA’. La película de Sian Heder (remake de ‘La familia Bélier’) acaba de ganar el PGA (Premio del Sindicato de Productores) a mejor película. Anteriormente también se coronó en los BAFTA y en los WGA (Sindicato de Guionistas) llevándose el premio a mejor guion adaptado.

He de decir que no comparto (para nada) toda esta euforia patente alrededor de la cinta. ‘CODA’ es una feel-good movie de manual (pero de las flojas). Amena, agradable, con un conflicto del que sabes su final (reconfortante por supuesto) desde un principio y bastante plana. Por si el querido lector no acaba de entender a lo que me refiero con este formato de film, permítame mencionarle ‘Sister Act’ o ‘Escuela de Rock’ como representantes icónicas de las feel-good movies (ya le gustaría a la familia yankee) y también a ‘Wonder’ o ‘Intocable’ para poder nombrarle otras que se asemejen más en cuanto a temática (aunque estas también están por encima de CODA).

Seguramente parte de estas críticas tan agudas por mi parte sean consecuencia de la posición que se la otorgado a la película nominándola a ‘Mejor Película’ en los Oscar, siendo encima una de las favoritas en las quinielas a alzarse con la estatuilla.

Fotograma de la película

Obviando este detalle e imaginándome en un mundo al estilo Ryan Murphy mientras me como un algodón de azúcar (está claro que no he sido capaz de olvidarme de ese detalle), ‘CODA‘ tiene algunas cosas positivas que recalcar, pero también otras no tan buenas (independientemente de su nominación). Se agradece que el largometraje no sea un calco absoluto de la película francesa y que tanto dirección como guion hayan aportado su granito de arena. Como ya he adelantado, la cinta es amena, tierna y además mezcla satisfactoriamente lo melancólico con lo cómico. Es inteligente al agarrarse a temas bastante comunes y sentimentales con los que conseguir generar emociones en el espectador. Y hasta aquí.

Mi voluntariado personal en el que siempre intento sacar factores positivos ha sido completado. Lo positivo mencionado en el párrafo anterior se puede aplicar para el público objetivo de la película (y por lo visto para los académicos de todo el planeta Tierra), pero para mí no. ‘CODA’ es un bodrio. Me tuve que controlar para no mirar el móvil o ponerme a hacer patchwork en casa (dato importante: no me lo había planteado en mi vida).

La trama no me conquista por ningún flanco. Por no hablar de que el tema que más me interesaba, la música, no tiene el peso que merece pese a ser de vital importancia para el transcurso de la historia. Me quedo con algunos momentos cómicos que me hicieron esbozar una sonrisa (mira, otra cosa positiva). Los personajes, que tanto han apasionado a parte del público, a mí me han resultado insulsos y banales.

Todo me parece demasiado forzado y pensado por y para gustar. Según avanzaba el film, mi teoría de que ‘CODA‘ estaba realizada con el Big Data o el algoritmo de Tiktok cotizaba cada vez más. Es como si el resultado final fuese un puzzle en el que han ido encajando la información que le otorgaban estas herramientas. Obviamente esto es una fantasía mía porque, si esto fuese así, seguramente la película habría sido mejor (ya paro).

Leyendo todo lo escrito hasta ahora, he observado que quizás haya sido demasiado dañino con la pobre ‘CODA‘. Debería tener en cuenta que es una feel-good movie y lo más importante, que visibiliza un tema no muy recurrente el cual es una realidad para muchas personas, pero entended que la existencia de ‘La Familia Bélier’ y sobre todo su favoritismo en los Oscar han podido conmigo. Esto demuestra que muchos factores han influido en mí y que no soy un buen crítico, pero ; ¿Quién dijo que fuese crítico? ¿Y bueno?

Sin embargo, estoy tan chiflado que voy a acabar el artículo recomendando el visionado de la película si quieres pasar un rato apacible en el sofá de tu casa con algo un poquito mejor (muy poquito) que las películas de sobremesa de la TDT (¿De verdad creías que iba a ser bueno?)

feelgood moviePremios Oscar 2022