Crítica ‘La piel del tambor’: ambiciosa pero fallida la nueva adaptación de Reverte

El 21 de Octubre llega a nuestros cines la nueva adaptación de Arturo Pérez Reverte y viene con más sombras que luces

Reverte te podrá gustar más o menos, te pueden gustar sus historias, pero no su forma de narrarlas… o viceversa. Pero lo que si está claro es que el escritor murciano es uno de los mejores novelistas del mundo, y lo alaban sus múltiples premios conseguidos, sus novelas como Las aventuras del Capitán Alatriste o su distintiva trilogía, Falcó. No se puede decir lo mismo de La piel del tambor. La película pasará a la historia, pero no precisamente por ser buena, sino más bien por ser olvidable.

La piel del tambor (2022)

Ficha técnica y sinopsis

Título original: The Man from Rome (2022) España, Italia, Colombia
Duración: 115 min
Dirección: Sergio Dow
Guion: Adrian Bol, Beth Bollinger, Judith Gwilt Yturriago, Carolina López-Rodríguez, Sergio Dow, Luis Zelkowicz, Sheila Willis, Gretchen Cowan. (Basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte)
Reparto: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan, Paul Freeman, Paul Guilfoyle, Alicia Borrachero, Joe Manjón, William Keen, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz, Rodolfo Sancho Productora: Coproducción España-Colombia-Italia; Enrique Cerezo P.C., Drumskin Productions, Fundacion Enic Producciones, North By Northwest, Spal Films. Distribuidora: F&P Media Género: Thriller. Misterio. Intriga

Sinopsis: Un hacker informático irrumpe en la seguridad del vaticano y le deja un mensaje al Papa asegurando que una iglesia de Sevilla está matando para defenderse. La misión se le asignará al sacerdote Quart, su mejor y preparado hombre. Deberá ir a la ciudad española a investigar los sucesos y se verá envuelto en toda una red de conspiración y tramas eclesiásticas.

¿Por dónde empiezo?

Señor Sergio Dow, me tienes que explicar que es lo que has querido hacer con esta película porque la verdad es que yo no lo entiendo. Tienes una coproducción española, italiana colombiana, con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y a actores de renombre como son Alicia Borrachero, Richard Armitage o Paul Freeman, y nos das… este esperpento, por no llamarlo de otra forma.

Desconozco si es una buena adaptación de la novela de Reverte porque no la he leído, pero como largometraje, que es lo que voy a analizar, deja mucho que desear. Primero, La piel del tambor es una película sin alma, carece de sentimiento. Lo pintan como un thriller policial con conspiraciones eclesiásticas de por medio, pero ni es intrigante ni hay conspiraciones de nada, y la poca acción que tiene es muy descafeinada (las coreografías por Dios… Nunca mejor dicho) Se me ha hecho excesivamente lenta y, en muchas partes, aburrida. Se tiran literalmente una hora siguiendo la línea narrativa de los asesinatos/accidentes de la iglesia para luego olvidarlo completamente y pasar a otra trama distinta.

Novela de Arturo Pérez Reverte

No sé si os pasará, pero el hecho de que haya demasiados nombres y personajes en una película me saca totalmente. Me desquicio con tantos nombres seguidos y para colmo me ofreces más de una veintena, señor Dow. Entiendo que la novela de Reverte tenga tantísimos personajes (y muy bien desarrollados, no como aquí), pero si vas a hacer una adaptación de 120 minutos no me puedes poner tantos nombres y personajes porque eso acaba pareciendo el camarote de los hermanos Marx. Hay que condensar y simplificar más, de eso se trata adaptar una obra a otro medio, y más siendo una novela de Reverte que, precisamente, fácil no es.

Pretenciosa a más no poder

¿Lo de que los personajes hablen todos en inglés es una broma, verdad? Dime que lo es. O sea, me pones a Amaia Salamanca, que precisamente la mejor actriz del mundo no es, y a Carlos Cuevas, el chico de Merlí y Cuéntame como pasó, a chapurrear en inglés. Actores y actrices, todos españoles, haciéndoles pasar por americanos y obligándoles hablar en Inglés, cuando toda la película está ambientada en Sevilla… ¿Soy el único que cree que es una maldita locura? Me entró la risa cuando vi a Salamanca hablar en inglés. Esto no es serio. Señor Dow, deje de ser tan pretencioso y céntrese en intentar hacer una buena película.

Vía: FilmAffinity

Para acabar, justo en el clímax, se le ocurre hacer una escena de acción (¿a eso se le puede llamar acción?) totalmente anticlimática y decepcionante, con una resolución de la trama acelerada, pensada para acabar en cinco minutos y pareciendo un mal capítulo de Los misterios de Laura.

Si tengo que salvar algo, sería la bonita fotografía de Aitor Mantxola y la excelente banda sonora de Roque Baños. Lo único decente en toda la película.

¡Mamma Mia, qué película!

Valoración final: 5/10

AdaptaciónCritica