‘Agárralo como puedas’: Digna sucesora del humor absurdo

Liam Neeson triunfa junto a Pamela Anderson como heredero de los ‘gags’ absurdos de la saga original.

El inspector Frank Debrin Jr. sigue los pasos de su padre para resolver un reciente atraco a un banco y el asesinato de un trabajador de la compañía tecnológica del momento Edentech, cuyo estrafalario dueño, el magnate Richard Cane, es el principal sospechoso. Con la ayuda de la escritora de novelas policíacas Beth Davenport, Debrin debe frenar como puede los malvados planes de Cane que ponen en peligro a la humanidad.

Fotograma ‘Agárralo como puedas’. Foto: Paramount Pictures

El humor disparatado aterriza de nuevo

Una premisa sencilla pero efectiva conecta lo absurdo de las películas originales con la realidad en la que vivimos, con un villano a lo Elon Musk que pretende destruir el mundo a través de nuestros teléfonos. Así logra mantener la singular esencia de sus predecesoras, sin recurrir a la nostalgia sobreexplotada característica de los últimos ‘reboots’ de Hollywood.

Tras el cariñoso y divertido homenaje a Leslie Nielsen, la cinta pasa rápidamente a los golpes, disfraces sorprendentes y ‘gags’ absurdos que sacan sonrisas cada minuto. Aunque algunas bromas no acaban de aterrizar (se pierden en parte en la traducción), todo acaba sumando al conjunto positivamente.

Una pareja de altura

Liam Neeson comparte con Leslie Nielsen, su predecesor y padre en la cinta, mucho más que la sonoridad de su nombre. Pese a los reparos iniciales que podría generar la participación del actor, que nos tiene acostumbrados a papeles de tipo duro en películas de acción (The Ice Road, Retribution), su predisposición para divertirse y reírse de sí mismo traspasa la pantalla.

El contraste le sienta de maravilla, al igual que a su compañera Pamela Anderson (Los vigilantes de la playa), que continúa reescribiendo su mito tras la aclamada The Last Showgirl, que presentó en la última edición del Festival de San Sebastián.

Precisamente este es el gran fuerte de la película: saber aprovechar los arquetipos que ambos actores encarnan y en los que la industria les ha encorsetado durante años. La cinta explota sus clichés al máximo, logrando arrancar carcajadas entre la audiencia. Además, la química de la pareja es más que evidente tanto delante como detrás de las cámaras. Viendo la película, uno comprende mejor que el amor haya surgido entre ambos y que se trate de una de las parejas del momento.

Fotograma ‘Agárralo como puedas’. Foto: Paramount Pictures

Una notable sucesora

‘Agárralo como puedas’ es una digna heredera de la saga a la que agradecer la vuelta del humor absurdo a los cines en tiempos tan complejos.

Al igual que su protagonista, puede que no sea perfecta, pero el conjunto convence y de seguro te hará pasar un buen rato.

En cines este viernes 22 de agosto.

CineCritica