Dolor y Gloria y La Casa de Papel: Protagonistas en la Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Dolor y Gloria gana seis premios y La Casa de Papel destaca como serie en la VII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Alba Blanco

Dolor y Gloria, la última película de Pedro Almodóvar, continúa cosechando éxitos en festivales y países más allá de España. En la VII Edición de los Premios Platino XCaret del Cine Iberoamericano ha logrado alzarse como la ganadora, con un total de seis galardones. La cinta logró llevarse premios en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino (Antonio Banderas), Música original y Dirección de Montaje.

La película, que según muchos críticos, retrata la vida del propio director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, muestra las obsesiones, miedos y fantasmas del director manchego (encarnado en la piel de Banderas). En este caso, no ha sido Penélope Cruz la que se ha alzado con el papel protagónico femenino. Ha sido la actriz brasileña, Carol Duarte, protagonista de A vida invisível de Karim Aïnouz. Es la segunda vez, que una actriz brasileña logra hacerse con este premio. La primera vez fue en 2017, con Sonia Braga.

La Casa de Papel arrasa en Latinoamérica

No obstante, no solo fue Almodóvar quien cosechó éxitos al otro lado del Atlántico. La exitosa e internacional serie La Casa de Papel recibió un total de tres galardones. A Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina (para Álvaro Morte) y Mejor Interpretación Femenina de Reparto (para Alba Flores).

Fotograma de La Casa de Papel

Sin embargo, no fue solo La Casa de Papel, la serie destacada de la Edición. Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, fue distinguida como Mejor Interpretación Femenina por su papel en La casa de las flores, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie El Marginal III.

Papeles femeninos transgresores

La ópera prima de Antonella Sudassasi, El despertar de las hormigas, obtuvo el Premio Platino XCaret al Cine y Educación en Valores. En el filme, cuya coproducción corre a cargo de Costa Rica y España, la directora procura mostrar un retrato generacional del rol que la mujer ejerce en la sociedad de un pequeño pueblo de Costa Rica. Tal y como declaró su directora en el pasado Festival de Málaga, donde se estrenó la película, la historia está basada en su propia experiencia. “Yo vengo de una familia muy grande, y es cierto que ha existido en algunas mujeres una cierta disposición de servicio hacia los demás. El amor materno que conocemos y que nos han enseñado a muchas mujeres, muchas veces es machista”.

Fotograma de “El despertar de las hormigas”

Entre otros premios destacados de la Edición destaca el largometraje de animación de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se llevó a casa el premio a Mejor Película de Animación. Juan Pedro de Gaspar se llevó el premio a Mejor Dirección de Arte por el filme de Amenábar “Mientras dure la guerra”. El palmarés cinematográfico lo completan otros títulos como “Democracia em Vertigem” de Petra Costa con el premio a Mejor Película Documental, y otros como “La Camarista” de Lila Avilés con el galardón a Mejor Ópera Prima.

cine iberoamericanopremios platino cine