‘El acontecimiento’, ¿cuánto valor le damos al tiempo?

Audrey Diwan nos sumerge en la crudeza del aborto en los años 60

Si te dijera que 12 semanas se pueden convertir en todo un infierno, igual me creerías o igual no. Todo depende de las circunstancias y las vivencias de cada uno. Existe un momento en la vida de las mujeres donde 12 semanas pueden significar mucho. La alegría de traer una nueva vida a este mundo o el tiempo límite para impedir que eso ocurra (14 en España). El aborto es un tema que sigue siendo objeto de polémica en la sociedad, no hace mucho que en España se aprobó la ley que penaliza el acoso a las mujeres y los profesionales que realizan esta práctica. Ahora trasládate a los años 60, donde el acoso no era lo peor que podrías vivir, sino que directamente esta práctica era ilegal y estaba penada con la cárcel. A esa época es a donde nos traslada El acontecimiento.

Francia, 1963. Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

Dirigida por Audrey Diwan y un guion, basado en la novela autobiográfica de Annie Ernaux, escrito por la misma Diwan y Marcia Romano, El acontecimiento, llega a los cines españoles el próximo 18 de marzo. Esta producción francesa, de una hora y cuarenta minutos, se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia 2021 y le dio a su actriz principal, Anamaria Vartolomei, el premio a mejor actriz revelación en los Premios César 2022.

La soledad y la crudeza del aborto en los años 60 impactan en El acontecimiento

Cruda y específica. Así es este drama que no deja nada a la imaginación. La historia transcurre de forma sosegada, ni muy rápida ni muy lenta, lo justo y necesario para transmitir los sentimientos de la joven protagonista.

La película se convierte en todo un alegato feminista sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La soledad y el sufrimiento, tanto emocional como físico, son la base de este drama que nos muestra cómo la mujer que pasaba por esta situación encontraba más bien ninguna ayuda. “No es nuestro problema” así reacciona el entorno de la protagonista, que ve cómo se queda sola ante el problema y como otros quieren aprovecharse de ello.

“Una enfermedad que solo afecta a las mujeres”, así se describe el embarazo en El acontecimiento. La película nos muestra cómo la sexualidad femenina en los años 60 es un tema tabú y una forma de estigmatizar a la mujer. Asimismo, los papeles masculinos de esta película brillan por el machismo implícito de los personajes.

Fotograma El acontecimiento

El acontecimiento no deja nada en el tintero y nos muestra las prácticas más rudimentarias de la época para abortar, inyecciones, agujas de tejer y introducción de sondas, todo esto se muestra específicamente, lo que hace a la película realmente impactante.

El reparto de esta producción esta formado por Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Kelin, Luàna Bajrami, Louise Orry-Diquéro, Lousie Chevillotte, Pio Marmaï, Sandrine Bonnaire y Anna Mouglalis entre otros.

Con Laurent Tangy como directora de fotografía y Anamaria Vartolomei como actriz principal, la película te hace sentir la soledad y la angustia del aborto con solo una mirada.

CineEl acontecimiento