Cara de acelga, La escopeta nacional y Besos para todos son algunos de los títulos de la pionera Sol Carnicero
Por décimo cuarto año consecutivo, el Festival de Málaga junto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, conceden el Premio Ricardo de Franco como reconocimiento a los diferentes profesionales que hay tras las cámaras. Este premio, se creó en 1999 en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte. En esta 25 edición del festival, el galardón será entregado a la directora de producción Sol Carnicero.
Desde sus inicios en 1968 en Televisión Española, Carnicero se dedica al cine en primer plano. Con la película Vámonos, Bárbara dirigida por Cecilia Bartolomé, se convirtió en la primera mujer directora de producción en España. La Escopeta nacional, La vaquilla, Hablamos esta noche o Los jinetes del alba son algunos de los títulos en los que ha trabajado como responsable de producción.
Asimismo, obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga y varias nominaciones por Pasodoble y Esquilache. En 2020 recibió el Premio Mujer de Cine del Festival Internacional de Gijón.
Cabe añadir, que su trabajo no se limita únicamente a estar tras las cámaras. Sol, es impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, ha impartido cursos sobre Producción Audiovisual en varias escuelas españolas.
Actualmente, compagina su actividad en la Academia como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, con un proyecto junto a un grupo de cineastas. Este proyecto pretende conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.
Es por todo ello, que El Festival de Málaga ha querido reconocer la carrera de esta directora de producción concediéndole el Premio Ricardo de Franco en su vigésima quinta edición.