La película-musical de Carlos Saura que llega a los cines el 12 de noviembre

“El Rey de Todo el Mundo” está protagonizada por Isaac Hernández, Greta Elizondo y Enrique Arce, entre otros.

Mireya Santiago Notario

Carlos Saura vuelve a las pantallas de cine con su nueva historia. El Rey de Todo el Mundo es una coproducción entre España y México, que se estrena el próximo 12 de noviembre. Distribuida por Syldavia Cinema, se trata de una ficción musical escrita y dirigida por el propio Saura.

Fuente: sectorcine.com

Con su ya tres nominaciones a los Óscar, el director vuelve a transmitirnos esa pasión suya por la mezcla entre música y cine. El film debe su nombre a uno de los versos de Pedro Infantes en su canción Fallaste Corazón. “Y tú que te creías el rey de todo el mundo”, canta la artista mientras los bailarines y bailarinas se mueven por el escenario. La voz de Vargas sobrecoge al espectador e hila perfectamente con las coreografías propuestas. El folclore mexicano en todo su esplendor.

“Son canciones que estuvieron muy de moda en los años 60 y 70 en España y todo el mundo las conocía. Se ha perdido un poco ese hilo cultural entre México y España, y es una de las cosas que queremos recuperar”.

Carlos Saura, director del film.

En la película, podemos ver la creación misma de un musical en cuanto a temas interpretativos y argumentativos. El personaje de Manuel, como director de dicho musical, ofrece a Sara un papel importante dentro del proyecto. Ella, que además de actriz, bailarina y coreógrafa, es su exmujer, deberá decidir. Ambos, jugarán con el presente y el pasado durante todo el proceso.

Manuel, interpretado por Manuel García-Rulfo. Fuente: new.pipafilms.com
Ana, interpretada por Ana de la Guerera. Fuente: new.pipafilms.com

Dejando a un lado el cine comercial, la película busca romper esa cuarta pared de la que tanto se habla en teatro. Se mezclan estos dos artes; teatro y cine van a compás, y se intercalan constantemente. De hecho, el personaje del director del musical se dirige directamente a cámara en varias ocasiones y habla al espectador. Introduciéndole así en el relato, y rompiendo con una de las reglas básicas del cine.

Vittorio Storaro, como director de fotografía, juega mucho con el cambio de color en la iluminación. Sembrando mucha más vida en la historia y en las coreografías. Se trata ya de la séptima vez que Saura cuenta con él para sus proyectos, el ya oscarizado fotógrafo.

Cartel El Rey de Todo el Mundo. Fuente: filmaffinity.com
Carlos SauraEstrenosMusical