FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: te desvelamos los títulos de la sección oficial

EL PRÓXIMO VIERNES 18 DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA LA 68ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. WOODY ALLEN Y FERNANDO TRUEBA SE ENCARGARÁN DE ABRIR Y CERRAR EL FESTIVAL CON SUS ÚLTIMOS PROYECTOS.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

La capital guipuzcoana será un año más el centro neurálgico de lo último del cine a nivel mundial, con el Festival de San Sebastián o Donostiako Zinemaldia. Además la ciudad tendrá un protagonismo especial, al ser también escenario del último proyecto de Woody Allen, “Rifkin’s Festival”, que es el film elegido para, fuera de concurso, abrir el festival. La clausura, por su parte, estará a manos del español Fernando Trueba y su último película “El olvido que seremos“, basada en la novela testimonial del colombiano Hector Abad Faciolince, que además ha sido elegida para representar al país latinoamericano en los Premios Goya 2021.

Como ya viene siendo habitual en los festivales de cine de la “nueva normalidad”, los controles de temperatura, restricción de aforos y la higienización de salas estarán muy presentes, mientras que las tradicionales aglomeraciones brillarán este año por su ausencia.

El jurado del Festival de San Sebastián 2020, estará presidido por Luca Guadagnino, y contará con Marisa Fernández Armenteros (productora), Michel Franco (director) y Lena Mossum (diseñadora de vestuario) como compañeros de mesa. Además se presentará fuera de competición la serie “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen , “Patria” de Aitor Gabilondo y “We Are Who We Are” del ya mencionado Guadagnino.

La sección oficial, la más importante del festival, ya tiene candidatas a llevarse la ansiada Concha de Oro, principal galardón del festival.

“Asa Ga Kuru (True Mothers)” de Naomi Kawase

La cineasta japonesa responsable de películas como “Una pastelería en Tokio” o “El bosque del duelo” (Gran Premio del Jurado en Cannes 2007), presenta este año una historia sobre la lucha personal de una madre adoptiva ante la inesperada y extrañ aparición de la progenitora biológica de su hijo.

“Drunk (Another Round)” de Thomas Vinterberg

El danés apuesta este año en el Festival de San Sebastián por la aventura de cuatro profesores de instituto deciden dar un giro a sus monótonas vidas probando una teoría que reza lo siguiente: un nivel estable de alcohol en sangre durante todo el día aleja los problemas y despierta la creatividad.

“Dasatskisi (Beginning)” de Dea Kulumbegashvili

La realizadora georgiana nos trae un filme que mezcla los enfrentamientos de una comunidad de Testigos de Jehová con grupos radicales, y la destrucción interna y lucha consigo misma de la esposa del líder religioso, Yana.

“Eté 85 (Verano del 85)” de François Ozon

Al más puro estilo de un Éric Rohmer del siglo XXI, Ozon retrata la creciente relación de amistad entre dos adolescentes en las playas de Normandía, una relación fructífera y cercana pero con fecha de caducidad, el final de ese verano.

“In the dusk” de Sharunas Bartas

El director lituano nos traslada con su última película a la Lituania de mediados de siglo pasado, para personificar en la joven Ounté, partisana contra la ocupación soviética, la perdida de inocencia y la violencia que supuso para el país la recién finalizada guerra.

“Any Crybabies Around?” de Takuma Rato

El joven director japonés estrena en San Sebastián su segundo largometraje, sobre el vuelco que da la vida de un hombre corriente al pasar por una situación que, la puritana sociedad japonesa , considera impura.

Crock Of Gold: A Few Rounds With Shane McGowan” de Julien Temple

El director británico, especializado en la temática musical, y más concretamente la del ultimo cuarto de siglo, esta vez se atreve con Shane McGowan, cantante y compositor del grupo punk irlandés The Pogues. Para la realización del documental se ha servido de imágenes de archivo nunca antes vistas y de la colección personal de la familia del cantante.

“El Gran Fellove” de Matt Dillon

El actor y director neoyorkino vuelve al Festival de San Sebastián, tras llevarse el Premio Donostia en 2006, para presentar un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove, contando la historia de su vida y carrera y también cómo fue la grabación de su último álbum.

“Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo

Crespo trae desde argentina una historia que mezcla humor y tragedia para desvelar como un proceso de duelo cambia de raíz la infancia de un niño, que se debe adaptar y entender una situación para la que nadie esta preparado.

“Passion Simple” de Danielle Arbid

La cineasta francesa se propone conquistar Donosti con un filme sobre un romance pasional y tórrido que se basa en un instinto animal, avivado por la situación de affaire secreto que une a la pareja.

“Supernova” de Harry MacQueen

El segundo filme del joven británico, con actores de excepción, cuenta la historia de una pareja que tras veinte años de relación sigue día a día poniendo a prueba su amor y superando los obstáculos que la vida y la vejez ponen en su camino.

CineFestivalFestival de San Sebastian