3/5 Cofres
Alfonso de la Rocha
Yuli es una biopic (película basada en una biografía) que nos cuenta una entrañable, conmovedora y, en ocasiones difícil de creer, vida de un niño cubano que es empujado por la fuerza a bailar ballet, cuando su verdadero sueño era ser futbolista.
Marcos Acosta (apodado Yuli) tuvo una infancia complicada. En la película se refleja cómo, desde que tiene uso de razón, es forzado por su padre a bailar ballet, debido al convencimiento de este, de que su hijo tenía un don, y un talento, que se escapaba de lo común.
La familia de Yuli era de corte humilde, descendían de una larga generación de esclavos y, si bien, al padre no le faltaba razón, y lo único que quería era lo mejor para su hijo, su manera de actuar, en ocasiones, era cruel, forzosa, e incluso algunos dirían que por muy encima de los limites que se deberían cuidar en una relación paterno filial.
El caso, es que esta insistencia, el separar al pequeño de su familia, y el empujarle a formarse como bailarín fue lo que, con el paso del tiempo, le llevarían a triunfar, hasta el punto de convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su leyenda durante 17 años.
Aunque Yuli es más que una historia sorprendente que supo romper los moldes de lo establecido; Yuli es un recorrido por la historia de Cuba: Habla de cómo se vivió el exilio, de la tremenda pobreza que en aquellos barrios se procesaba, y que sigue procesando, del racismo en la época, y de las dificultades de prosperar, y de salir adelante en una ciudad con tanta estratificación social. Todo ello, por supuesto, porque fueron cosas que a Carlos le interfirieron en el desarrollo de su vida personal y profesional, y en la de sus familiares.
Dirección y Guion
La película está dirigida por Iciar Bollaín, que llegó a liderar este proyecto gracias a su amigo y guionista Paul Laverty (guionista), quien, tras trabajar con la directora española en “El Olivo”, decidió que era ella quien debía encargarse de un proyecto como este.
Ambos han declarado en rueda de prensa, y en varias ocasiones, la buena relación laboral que existe entre ellos, y lo fácil que es trabajar el uno con el otro. Además tuvieron unas palabras especiales hacia Cuba, lugar de grabación del film: “La historia de Cuba es fascinante”, ha señalado Laverty. “El último decreto de abolición de la esclavitud es de 1886 y el 65% de la población es descendiente de esclavos” añadió Paul.
Nuestro protagonista, que también acudió a la rueda de prensa, recogió el testigo y finalizó: “Siento un infinito amor por mi país. Con Cuba siempre se habla de ideología, pero a mí lo que me motiva es la gente; llevar a cabo mi proyecto, crear mi compañía ha sido un sueño”.
En estos momentos, se encuentra trabajando en su propia compañía, en su tierra, y con grandes cosas que mostrar al mundo.