Alba Blanco
Pau Durà se encontraba en Formentera en el agosto de 2009 con su mujer, que estaba embarazada de dos gemelos. Esas semanas, definidas por el director como “las semanas previas a un cambio en nuestras vidas”, fueron cruciales para le desarrollo de Formentera Lady. “Pensaba yo entonces, en el movimiento que inundó la isla en los 70. ¿Qué me empujó a ello? Sin duda mi amor por el cine y el acoso del tiempo”.
Formentera Lady cuenta la historia de un hippie de los años 70, interpretado por el grandísimo José Sacristán, que ve “coartada” su situación de incesante libertad y libre albedrío al aparecer su nieto, del cual tiene que cuidar porque su hija debe viajar fuera de España por trabajo.
En la rueda de prensa que se celebró después de la primera proyección de la película, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, el director de este honesto filme declaró que esta historia pretende cuestionar y reflexionar aptitudes y circunstancias de un hombre que ha tenido poca relación con sus sentimientos y con sus responsabilidades: “Mostramos a un hombre que vive en plena libertad y que tiene que responsabilizarse. La película son muchas preguntas y pocas respuestas”.
Su protagonista, José Sacristán, reconocía que el personaje de Samuel refleja el intento acertado de la película por retratar un equilibrio entre el afecto y el desafecto, el sentimentalismo y el no sentimentalismo: “Hay un intento no acabado en la película. La historia de Samuel supone una huida permanente. Este encuentro consigo mismo aparece cuando aparece la figura de su nieto. Hay un equilibrio entre un mundo de sentimientos, de afecto y desafectos. También hay un desenfado permanente y, por supuesto, se ha evitado a toda costa la manipulación emocional”.
El papel de Sandro Ballesteros, que debuta con su primer largometraje es, sin duda, uno de los más comentados de la película. Este pequeño actor logra enamorar a la cámara en cada plano. Natural, dinámico y dulce, interpreta el papel central, a pesar de qué se le denomine como co-protagonista de Formentera Lady, el papel del nieto de Samuel. “No conocía a José Sacristán (risas) pero me ha ayudado tanto. Este era mi primer largometraje. No es que es que solo me haya ayudado, es que me lo ha dado todo”.
El elenco de esta maravillosa película está formado también por otros actores y actrices como Jordi Sánchez , Nora Navas, Pepa Juan, Juli Mira y Ferron Rañe. No obstante, es innegable el tono masculino del film en cuanto a contenido y temática: “Una de las cosas bonitas en cuanto a la masculinidad es la necesidad del hombre. Creo que es muy importante mostrar esa fragilidad y necesidad de lo femenino que muestran los personajes. Creo que es un film bastante femenino, de hecho”, reconoce el director.
Bajo la famosa canción hippie de los 70, “Formentera Lady”, esta pequeña e independiente película ha logrado narrar una historia que va mucho más allá de una simple historia sobre generaciones y reencuentros: “Formentera Lady narra la pequeña odisea de un hombre cuya mayor heroicidad será ahondar en su propia conciencia”.