Jonnhy Deep recibirá el Premio Donostia 2021

Ana Martínez Sánchez

El actor estadounidense Johnny Deep recibe hoy el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, el cual también fue entregado a Marion Cotillard

Johnny Deep es conocido por ser uno de los actores más talentosos del cine y hoy será galardonado con el Premio Donostia en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Este se entregará en el Auditorio Kursaal.  

Deep ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar y recibió un Globo de Oro además de ser candidato diez veces. Asimismo, consiguió el premio al mejor actor, un Premio del Sindicato de actores y un César. En 1999, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además de ser un gran actor, Johnny Deep también tiene su lugar en el mundo de la música. Participó en el grupo The Kids y llegaron a ser teloneros de Iggy Pop, con el que coincidiría más adelante en el rodaje de Cry baby en 1990. No obstante, debido a problemas financieros, decidió dejar la música por un tiempo y comenzó a dedicarse a la actuación. 

La carrera cinematográfica de Johnny Deep en la gran pantalla comenzó con Pesadilla en Elm Street en 1984. Alcanzó su fama tras su interpretación en Eduardo Manostijeras, una película dirigida por Tim Burton en 1990. Además, con él también ha participado en películas tan conocidas como Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005) o Alicia en el País de las Maravillas (2010). Entre sus actuaciones más célebres podemos encontrar su papel de Jack Sparrow en Piratas del Caribe. El actor ha participado en numerosas producciones que le han hecho conseguir el éxito y la fama entre los mejores como Chocolat (2000), Enemigos públicos (2009)La ventana secreta (2004) y muchas más

Polémica Premio Donostia

Johnny Deep se ha encontrado bajo asuntos legales en los últimos años después de que Amber, su actual exmujer, declarara que la había agredido física y verbalmente durante la relación, normalmente bajo la influencia de drogas o alcohol. Por esta razón, tras conocerse la noticia de que el premio sería para él recibieron varias críticas, entre ellas de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales(CIMA, la presidente de la asociación declaró “’No importa que seas un maltratador si eres un buen actor”.

Ante las críticas el festival publicó un comunicado para defender al actor ya que por ahora no ha sido confirmado que las palabras de Amber sean verdad. Además, ha explicado que ellos están comprometidos contra “la desigualdad, el abuso de poder y la violencia” e intentado darles visibilidad a las mujeres de forma segura. Sin embargo, asegura que “Johnny Deep no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”. 

Jonnhy DeepPremio Donostia 2021