‘La cima’ de Ibon Cormenzana: Intimidad superficial

Cormenzana intenta elaborar en La Cima una historia con personajes y tramas complejas

A priori La cima parece que va a ser una película sobre alpinismo donde estaremos agarrados a la butaca sufriendo por la supervivencia de los protagonistas y donde la épica estará servida, pero nada más lejos de la realidad. Esta esta es una cinta donde lo intimo es lo importante, ¿esto hace que la película sea buena?

A la cabeza del proyecto tenemos a Ibon Cormenzana, dirigiendo el guion escrito por Nerea Castro Andreu. La cima cuenta la historia de Mateo (Javier Rey) que tras conquistar algunos picos decide enfrentarse a uno de los más peligrosos del planeta, el Annapurna, por motivos que se cuentan más adelante, pero será rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz). Es cuando aparece el personaje de Ione que la película pasa de ser una historia convencional sobre la superación en el deporte extremo a ser una película íntima sobre el interior de los personajes.

Son dos personas completamente diferentes, Mateo una persona que busca sanar heridas del pasado buscando un nuevo objetivo e Ione, una persona que ha logrado todas sus metas y siente un vacío en su vida. Pese a esto, el guion consigue que los dos personajes confluyan en su psicología y consigan ayudar a sanarse uno al otro, ya sea física o sentimentalmente.

La película ya se puede ver en cines.

Un relato íntimo

Dejar la épica a un lado para dar paso a la psicología interna de los personajes en un inicio es lo más acertado de la película, los problemas comienzan cuando todo las motivaciones y pasados de los personajes se van revelando. Es aquí cuando los sentimentalismos florecen y los tópicos aparecen en la película, dando algo que se ha visto en el cine una y otra vez, además de convertir toda la trama en algo predecible. Por suerte para la cinta, Javier Rey y Patricia López Arnaiz entregan unas actuaciones donde lo dan todo tanto física como mentalmente, con unas actuaciones que sobresalen sobre el resto de los elementos de la cinta.

La cima se queda en unos personajes con traumas caricaturizados y en una trama con recursos sentimentalistas trillados en el cine. Hay que reconocer el mérito de como una cinta a priori épica se transforma en un relato intimo sobre la pérdida y la superación del luto, pero tristemente termina siendo un intento fallido de ser una historia con personajes y tramas complejas.

críticaFestival de Málaga