La fiesta del cine a la que acudieron casi 1,3 millones de personas

Esta fiesta del cine ha superado en un 82% a la pasada edición

La pasada semana se celebró la décimo novena edición de la fiesta del cine. Un evento que, después de la pandemia, ha hecho que los cines vuelvan a estar repletos de espectadores.

Fiesta del cine
Fuente: Cine Yelmo

Esta vez, las cifras han sido extraordinarias. Tras el declive que se obtuvo en la pasada edición, en la que solo acudieron al cine 704.827 espectadores, en la semana del 3 al 6 de octubre se registraron casi 1,3 millones de aficionados al séptimo arte. Y no es de extrañar, con la entrada a 3,50€, ¿Quién no querría ir al cine?

En cartelera había grandes películas que han conseguido llamar la atención de muchos espectadores. ‘Smile’ se corona como la película más vista durante esta última fiesta del cine, seguida por el reestreno de ‘Avatar’ y terminando con una producción española, ‘Modelo 77’.

Fotograma de la película ‘Smile’

¿Un maratón de películas durante la fiesta del cine? Por 10,50€ vimos tres películas seguidas.

Volver a ver las salas de cine llenas de gente disfrutando de unas buenas palomitas y unas horas de puro entretenimiento, era algo que los cinéfilos necesitábamos. Como buena amante del cine, yo también disfruté de esta fiesta. Mi hermano y yo hicimos un maratón de tres películas en la misma tarde del miércoles 5 de octubre.

Nuestra primera entrada fue para ‘La chica salvaje’, basada en el best seller de Delia Owens con el mismo nombre. Es una cinta de dos horas y cinco minutos de duración que cuenta la historia de Kya, una joven que vive en las marismas de Carolina del Norte y que se ve envuelta en el asesinato de un joven con el que mantuvo una relación.
Una película, a mi parecer, algo lenta y que podría haber recortado alguna escena, aunque me gustó mucho la fotografía y la ambientación sonora.

Fotograma de la película ‘La chica salvaje’

Eran las siete y veinte y teníamos cuarenta minutos hasta que empezase nuestra siguiente cita, ‘La vida padre’. Con esta nos vamos hasta la ciudad de Bilbao, donde un joven cocinero tendrá que enfrentarse a la vuelta de su padre desaparecido hacía años. Lo gracioso de la historia es que el padre, interpretado por Karra Elejalde, se ha quedado anclado en 1990 y no es consciente de que han pasado treinta años.
Una película que arrancó la risa a toda la sala a lo largo de la historia y que te mantiene entretenido los 92 minutos que dura.

Fotograma de la película ‘La vida padre’

¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!

Por último, llegábamos a nuestra última parada en esta fiesta, la última película, la que ambos teníamos más ganas de ver, ‘Modelo 77’. A las órdenes de Alberto Rodríguez, esta cinta narra la historia de unos presos encerrados en una cárcel de Barcelona en el año 1976. Los protagonistas son Manuel Gómez, interpretado por Miguel Herrán, un joven contable al que le pueden caer de diez a veinte años de cárcel por un desfalco. Y Pino, a quien da vida el gran Javier Gutiérrez, un veterano de la cárcel que ya ha perdido la cuenta de los años que le quedan allí.

La película contará su historia durante varios años, de cómo los presos pedían derechos y libertades en una España post dictadura, las condiciones en las que vivían en las cárceles del país, y las “irregularidades” que se cometían por parte de los funcionarios de estas prisiones. Destacando, claro está, la cárcel de Barcelona, la modelo, y el año en el que suceden gran parte de los hechos, que dan nombre a la película.

Fotograma de la película ‘Modelo 77’

Creo que a estas alturas solo me queda por decir que estas fiestas solo demuestran, una vez más, que, si la cultura fuese más accesible, la gente la consumiría muchísimo más. Ir al cine, al teatro, a conciertos, etc., se ha convertido en virtud de unos pocos. Quizá deberíamos replantear un sistema que no nos beneficia en pro de uno que permita que todos podamos disfrutar de la cultura.

cine españolfiesta