‘La infiltrada’: La historia real de la única mujer infiltrada en ETA

La impactante historia de la única mujer que consiguió adentrarse en la banda terrorista ETA, arriesgando su vida personal y profesional.

La película ‘La infiltrada’ dirigida por Arantxa Echevarria, nos cuenta la historia real de Elena Tejada, la valiente mujer que durante ocho años cortó toda relación con su familia para poder infiltrarse en ETA. Tejada fue la única mujer que logró infiltrarse en ETA, bajo el pseudónimo de Aránzazu Berradre Marín.

Elena, a los 22 años, recién salida de la Academia de Policía, fue elegida para infiltrarse en la banda terrorista.En 1992, deja su ciudad natal, Logroño, y se traslada a San Sebastián. Tras una larga espera, en 1997 logró ser reclutada por los líderes de la organización, tal y como estaba planeado, llegando incluso a convivir con miembros de la banda en un piso franco, el cual estaba controlado por la policía nacional. Pudo así recopilar valiosa información sobre los planes (incluida la falsa tregua de 1999) y los miembros de ETA.

Su papel fue decisivo tanto en la desarticulación del comando Donosti como en la detención de Sergio Polo y Kepa Etxebarria. Es entonces cuando los etarras descubren su verdadera identidad y empapelan las calles con su cara: convirtiéndola en su objetivo.

Silencio absoluto

Tejada se vio obligada a huir, y a día de hoy no se conoce  su paradero. Han sido múltiples los medios que han intentado hablar con ella. Sin embargo, el silencio es la única respuesta que han encontrado.

“La infiltrada” es una de las numerosas películas y series que abordan el tema del terrorismos de ETA. A pesar de que la organización declaró el fin de su actividad armada en 2011.