Las películas favoritas de los Goya 2022

La trigésimo sexta gala de los Goya tendrá lugar el próximo 12 de febrero

La maravillosa temporada de premios ya ha comenzado alrededor de todo el mundo (que se lo digan a los Globos de Oro) y en menos de quince días llega la cita más importante del cine español (y no es el estreno veraniego de Santiago Segura): Los Goya. La gala será el día 12 de febrero y el Palau de les Arts de Valencia acogerá el evento. Como buen preámbulo de San Valentín, unos verán su amor correspondido con el galardón y otros recibirán calabazas. Estas son las películas favoritas para la gala de los Goya 2022:

A las veintiocho categorías y al clásico Premio Goya de Honor hay que sumarle el recién incorporado, y controvertido, Goya Internacional (el cual recae en Cate Blanchett). Sin realizar un análisis exhaustivo categoría por categoría, sino señalando las grandes favoritas basándome ya sea en la opinión general, en un sexto sentido o deseo propio, llámenlo como quieran, vamos a adentrarnos en esta edición. No hay nada más fantasioso que las alegrías y frustraciones que generan algunas decisiones tomadas por los académicos (o “acadimiquis” como a mí me gusta llamarlos).

El Buen Patrón, la gran favorita

La película de Fernando León de Aranoa es como aquel compañero de clase al que se le daba bien el deporte, sacaba buenas notas, cantaba de maravilla y tenía a todas las chicas y chicos loquitos por él. El Buen Patrón ha arrasado en las nominaciones de los Goya con un total de veinte (récord histórico) y además es la representante española en los Oscar.

Sin lugar a duda es la gran favorita y DEBE ganar el premio a Mejor Película y, sobre todo, el de Mejor Actor Protagonista. No hay adjetivos para describir lo que consigue Javier Bardem (aunque me quedaría con pletórico). Es él quien le otorga a la película ese cuerpo que la eleva y convierte en una de las mejores comedias y representaciones de la realidad de los últimos años. También tiene prácticamente asegurado el galardón en la categoría Mejor Actor de Reparto al copar el 75% de los candidatos. Apuesto por Manolo Solo. Lógicamente, con veinte candidaturas, pescará otras cuantas estatuillas y seguramente de las importantes (mejor dirección, guion…).

Fotograma de ‘El Buen Patrón’

Almodóvar, siempre presente

Madres Paralelas opta a ocho premios y aunque la película de Almodóvar no goza del protagonismo al que está acostumbrado, a Peeeeeedroooo (momentazo Penélope) hay que tenerle siempre en cuenta. El mensaje en torno a la memoria histórica es reseñable y lo salvable de un film que, bajo mi punto de vista, es bastante hueco.

Eso sí, al César lo que es del César y es de risa que los “acadimiquis” ni siquiera hayan nominado a Alberto Iglesias por su escandalosa (en el buen sentido) banda sonora. Menos mal que, como diría Agustín Almodóvar (un poco pasado de tuerca al más puro estilo Ridley Scott), en el extranjero si que ha sido valorado (Globos do Oro y Oscar, entre otros). Por quien si que hago un ‘all in’ es Aitana Sánchez Gijón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, quien además tiene una de las mejores líneas que recuerdo: “Yo soy apolítica, mi trabajo es gustarle a todo el mundo”.

Por último, el morbo que genera a algunas personas ver si Pedro Almodóvar gana o pierde en el apartado de dirección. Esto refleja el status y la importancia del director. Gracias Pedro por el lugar en el que has puesto y pones al cine español.

Si hubiese un Goya al mejor póster, este sería firme candidato

Maixabel, una incógnita

Icíar Bollaín vuelve a estar muy presente en los Goya gracias a Maixabel. El cambio de registro respecto a La Boda de Rosa denota la versatilidad y talento de la directora. Con la película protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo dudo continuamente sobre su devenir. Puede dar la sorpresa en varias categorías y traerse unas cuantas estatuillas a casa o, pese a las 14 nominaciones, venirse prácticamente de vació debido a la voraz competencia comentada anteriormente. Me inclino más por esta última opción. Maixabel es una película notable, pero mucho más correcta y reconocible que El Buen Patrón y Madres Paralelas. Esto sumado a algunas presencias individuales muy destacados podrían convertirla en la “perdedora” de la noche (entiendan lo que quiero decir).

Fotograma de ‘Maixabel’

Otras películas favoritas para los Goya 2022

Dejando de lado los tres largometrajes más nominados, en el resto de categorías hay ciertos favoritos generales (y otros míos propios que por supuesto os voy a colar) a destacar. En mi galardón favorito, Mejor Dirección Novel, por el siempre altísimo nivel ofrecido y la ilusión de la primera vez que transmiten todos sus nominados, considero que Clara Roquet con su maravillosa ópera prima Libertad será quien, merecidamente, nombrarán al abrir el sobre (y ojo también al de Mejor Actriz Novel).

Otro de los premios que tengo más claro es el de Mejor Documental y es que todo lo dicho sobre Quien lo impide se queda corto, es excelsa de principio a fin. Especial ilusión me haría volver a repetir el momento tan feroz de Petra Martínez en su discurso (aunque es cierto que la competencia con Penélope Cruz y Blanca Portillo es muy potente).

Uno de los premios gordos, aunque para el público general no sea tan relevante, el de Mejor Guion, este año me genera muchísimas dudas y curiosidad sobre en quien va a recaer. Por último, cumpliendo mi promesa inicial de no dar la vara con las 28 categorías, espero y deseo que Ama reciba el galardón a Mejor Guion Adaptado y aprovecho para reivindicar y reclamar la presencia tanto de Tamara Casellas en su categoría, al ser, para mí, una de las interpretaciones del año y la de Júlia De Paz Solvas. Ambas por Ama.

Ya no queda nada para conocer la verdad. La única certeza irrefutable es que el día 12 de febrero tendremos una maravillosa fiesta. Viva el cine español.

AlmodóvarEl buen patrónMadres paralelasPremios Goya