‘Malnazidos’: sublevados, republicanos y zombies ¿Qué podría salir mal?

Javier Ruíz Caldera y Alberto De Toro nos sacan unas cuantas risas con Malnazidos

Sublevados, republicanos y zombies ¿Qué podría salir mal en esta combinación? Igual todo o igual nada. El género zombie, nacido en Hollywood, lleva presente con nosotros desde hace mucho tiempo y es amado y odiado a partes iguales por muchos. No obstante, cuando se trata de hacer producciones audiovisuales existen dos tendencias muy marcadas. El terror acompañado de acción pura y dura basada en la necesidad de supervivencia, con producciones muy aclamadas como la serie The Walking Dead, o la de comedia, con títulos como Little Monsters o Bienvenidos a Zombieland.

El próximo 11 de marzo se estrena en cines Malnazidos, una producción española de Telecinco Cinema, Cactus Flower Producciones, La Terraza Films e Ikiru Films, con la participación de Mediaset España y distribuida por Sony Pictures. ¿Qué nos depara Malnazidos?¿terror o comedia?

Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.

Codirigida por Javier Ruíz Caldera, conocido por títulos como Super López o Tres bodas demás, y Alberto De Toro, que debuta como director con esta producción, el guion de Malnazidos, escrito por Jaime Márques y Cristina Conti, esta basado en la novela Noche de difuntos del 38 de Manuel Martin.

El reparto esta compuesto por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Manel Llunell, Mouad Ghazouan, Dafnis Balduz y Sergio Torrico.

¿Qué nos podemos esperar de Malnazidos?

La producción, de algo más de hora media, trata un tema delicado como es la Guerra Civil, ¿podría ser un problema? No para esta película. Malnazidos responde al humor español y salva la problemática del contexto histórico gracias a ello. Sublevados y republicanos se unen contra un enemigo común, los zombies, el tema político queda a un lado y la comedia es la base de esta película.

Fotograma ‘Malnazidos’

La historia evoluciona de manera rápida y se hace entretenida. No obstante, es muy previsible y peca de muchos estereotipos. Desde el minuto uno sabemos quien va a ser el villano de esta historia, se cumplen clichés románticos y los personajes, dentro de la comedia, responden a las características personales de cada bando. Eso sí, aunque se cumplan con los clichés marcados de republicanos y sublevados, los personajes hacen una buena interpretación de sus papeles y nos sacan unas cuantas risas.

Asimismo, el género zombie suele estar marcado por una alta presencia de sangre en la pantalla. Sin embargo, Malnazidos, no es una película sangrienta donde veamos sangre por todos lados. Se basa más en escenas de acción, pero con mucho diálogo pensado para hacernos reír.

Por ello recomiendo que veas está película si lo que quieres es pasar un rato divertido y echarte unas cuantas risas, pero no, si lo que buscas es una superproducción con escenas hiperrealistas de acción y con un trasfondo más serio.

cine españolMalnazidos