Medio siglo de España desde los ojos del periodista Manuel Campo Vidal

Podría haber sido alcalde de Cornellá, pero escogió ser periodista. Adolfo Suárez le ofreció ser cabeza de lista por Barcelona en el CDS pero Manuel Campo Vidal prefirió seguir al frente de Hora 25 en la Cadena SER. “Me interesaba más un compromiso político de sociedad civil”, reflexiona en el documental ‘Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación’ que estrena Filmin en exclusiva este viernes 28 de enero.

La vida de uno de los periodistas más importantes de España en las últimas décadas del siglo XX ha estado ligada a un compromiso por “el mejor oficio del mundo”, como lo describió García Márquez. Ingeniero de formación y militante del PSUC en su juventud, Campo Vidal se curtió en los problemas de los barrios. Cubrió manifestaciones y huelgas en sus primeros años para, tiempo después, ser uno de los protagonistas de las decisiones mediáticas como director de Antena 3 en sus comienzos. Estuvo presente en la archiconocida ‘Guerra del Fútbol’ de los años 90. Una carrera que enfrentó a Canal Plus, Antena 3 y TV3 en las negociaciones por conseguir contratos con el mayor número posible de equipos de fútbol.

Manuel Campo Vidal ha sido presidente de la Academia de TV entre 2006 y 2018. | Fuente: Filmin

A lo largo de los 50 minutos del documental se recogen testimonios de compañeros de profesión como Mercedes Milá, Olga Viza, Lluís Bassets o del sociólogo Manuel Castells que ayudan a conformar su biografía. Es este último quien resalta una de las virtudes de Manuel Campo Vidal, su análisis de los “por qués”. Una característica que le llevó a destacar en su tiempo como presentador del Telediario en Televisión Española, tanto en solitario como junto a Concha García Campoy al reformular algunos de los moldes clásicos del noticiero televisivo en España.

En definitiva, un análisis amable de la figura de uno de los personajes más relevantes en los medios de comunicación durante la época de la transición y que importó y asentó en España algunos formatos habituales en el extranjero como los debates electorales televisados con el primer cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en 1993. Una pieza breve en la que se mezclan curiosidades de la vida política y mediática de los últimos 50 años a través del punto de vista de Campo Vidal. Una mirada hacia el camino recorrido que sirve de ayuda para comprender nuestro presente.

documentalPeriodismo