“Para un comedia romántica es imprescindible una mujer como guionista”, confesó el equipo de “Memorias de un hombre en pijama”, la nueva película de Carlos Fernández de Vigo.
Para la realización de este largometraje animado fue necesario combinar la imagen real con la tecnología 2D, lo que es toda una novedad gráfica. “Tuvimos muchas discusiones técnicas para ver en qué momento se hacía qué”, confesó el director.
A pesar de ser una película animada, las voces y el valor interpretativo para algunas secuencias de sus dos protagonistas Raúl Arévalo y María Castro fueron esenciales y muy notables. “Ha sido muy divertido hacerlo. Había que poner una voz similar a la mía. Lo más interesante fue que fuera mi voz, pero buscar el punto diferenciador y que quedará algo cómico. Aprendí mucho”.
La importancia de la novela gráfica en el filme es claramente notable y fue algo bastante comentado durante la rueda de prensa. La referencia más latente para animadores y amantes de la novela gráfica es “Arrugas” tal y como comentó Fernández de Vigo.
Historia basada en las conocidas viñetas gráficas de Paco Roca, “Memorias de un hombre en pijama”, lejos de contarnos una historia, prácticamente autobiográfica, nos abre un mundo hacia la reflexión, el sentido de la pareja, y de la pasión hacia el trabajo. Todo ello con tintes críticos hacia un tipo de masculinidad algo rancia y anticuada.
Paco Roca reconoce, según el equipo del filme, haber sentido algo de vergüenza en las escenas del desnudo que aparecen en el film (a pesar de tratarse de animaciones). No obstante, afirma estar muy contento con el resultado.
Respecto a la banda sonora, la generación pop indie actual en España invade los acordes de sus melodías. El grupo “Love of lesbian” inunda el filme con su buen rollo y su afán de crear temas que quedan grabados en la mente del espectador: “Fue una decisión de producción, pero Diana y Ángel apostaban por música pop española. Ha sido una entrega enorme por parte del grupo. Se han entregado mucho al proyecto. Han compuesto dos temas que nos encantan. Dani Ferrer haciendo versiones de temas clásicos ha ido tejiendo la BSO de la película. La BSO se ha convertido en un personaje más de la película”, comentaba el director de esta película animada.
Y más allá de todo esto, y a pesar de que la novela gráfica de Paco Roca no es una comedia romántica, el guion si tiene un cierto tono de este género. Tal y como indicó el guionista del filme, la novela está basada en una tira cómica y no había una historia detrás, sencillamente trataba de una serie de situaciones cómicas que se iban sucediendo. Es por ello que el equipo, en concreto el equipo de guion, pensó que tenía que haber una historia y que esa era la de la pareja (interpretada por Raúl Arévalo y María Castro). “Aunque es una adaptación, la historia es original”, confirmaba su guionista.
Sin duda, “Memorias de un hombre en pijama” no es solo una historia más que contar a cerca de una pareja, no es solo la brillante interpretación de sus protagonistas, no es únicamente la historia de una pareja que lucha por ser feliz y no caer en el conformismo, es, también, un gran puente que acerca al espectador a ese mundo de la novela gráfica, tan desconocido por algunos y con tantos conocimientos que aportar: “Creo que es una expresión artística que tiene un futuro maravilloso. A muchas personas les falta por descubrir las novelas gráficas. A lo largo del proyecto, vamos haciendo una serie de tributos a la novela gráfica española”, comentaba el director.
Ya saben, déjense llevar por las imágenes y por las historias… ¡Y recuerden! ¡No se olviden el pijama!