Oscars 2019: Nominadas a mejor película y mejor dirección

Alba Blanco

En elCofreSuena os hacemos un repaso antes de la gala de los Premios Oscar, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, para que conozcáis un poco las películas que están nominadas en cada categoría. ¿Estáis preparados para la gala del cine más seguida de todo el año? Hoy os hablamos de las categorías ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Dirección’.

MEJOR PELÍCULA

‘Black Panther’

Dirigida por Ryan Coogler y basada en el cómic de Marvel de Pantera Negra de Stan Lee, Black Panther es una película de superhéroes que ha sido producida por Marvel Studios y distribuida por la factoría Disney. En ella, T’Challa (Chadwick Boseman) regresa a su hogar, Wakanda, para ocupar su lugar en el trono. Cuando todo parece que es paz y armonía en esa zona aislada y tecnológicamente avanzada, un antiguo enemigo pondrá a prueba la fuerza y el poder de nuestro protagonista como rey y como miembro de los Black Panther. ¿Será capaz nuestro protagonista de lograr salvar a su reino y al mundo que se desmorona frágilmente a su paso? Con 7 nominaciones a los Premios Oscar, en las que se incluye la aquí citada, esta película se ha llevado ya un Premio Bafta y contaba con 3 nominaciones en los Globos de Oro.

Entre el reparto, destacan nombres como el anteriormente mencionado, Chadwick Boseman y otros como Forest Whitaker, Andy Serkis, Martin Freeman o el pequeño Seth Carr.

‘Green Book’

Divertida comedia contextualizada en los años 60 en EEUU y narrada prácticamente a modo de road movie. Dirigida por Peter Farrelly y basada en el libro Green Book, esta historia nos cuenta el encuentro entre Tony Lip (Viggo Mortensen), un tradicional y algo rudo italiano que vive en el Bronx con su familia y el virtuoso y famoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali) que se verán envueltos en una gira por el Sur de los EEUU con Tony al volante como chófer de Don. La comedia, que es muy sútil y no cae en la búsqueda de la “risa fácil”, nos muestra el encuentro entre dos personajes de culturas y mundos muy diferentes que terminará por germinar en una tierna y bonita amistad. Basada en hechos reales, el film nos retrata el racismo de los años 60, bajo la música que se cocinaba en esos momentos en la cultura negra americana.

La película ha tenido varias nominaciones, entre ellas 5 a los Oscar, incluyendo esta categoría, y se alzó con 3 premios en los Globos de Oro y con un Premio Bafta de las 4 nominaciones en las que estaban.

‘Roma’

Ha sido una de las películas más comentadas del pasado año, y sigo siéndolo en 2019. Escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, Roma cuenta la historia de una familia mexicana en los turbulentos años 70 en México. Cuarón se inspira en sus propios recuerdos de infancia para retratar a esa familia que tiene que ser testigo de la agitación política de la década y a sus más complejos conflictos familiares y domésticos, fijando su visión en el personaje de Cleo (Yalitza Aparicio), la sirvienta de la familia, que será la primera testigo de las jerarquías sociales y del clasismo existente en la época.

Coproducida en México y en EEUU, Roma ha sido distribuida por Netflix, lo que ha generado que un gran número de espectadores la hayan visto. Una vez más, la academia de los Oscar hace un guiñito de indiferencia a su presidente, Donald Trump, y ponen a la cabeza de la gala a una película mexicana. Roma cuenta con 10 nominaciones, incluyendo la de “Mejor Película” y ha obtenido maravillosos elogios por parte de la crítica. En la gala de los Premios Goya se alzó con el Goya a Mejor Película Extranjera de habla hispana.

‘Ha nacido una estrella’

Todo cambia para Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo de la música, cuando Jackson Maine (Bradley Cooper), una estrella de la música, se enamora de ella. Justo en el momento en el que Ally está dispuesta a renunciar a su sueño, Jackson le da el empujón que necesita para no rendirse. Aunque no todo será tan sencillo…

Escrita y dirigida por el mismo Bradley Cooper, Ha nacido una estrella está inspirada y basada en la película que lleva su mismo título del año 1976. Entre el reparto, destacan otros nombres como el de Sam Elliot, Rafi Gavron y Andrew Dice Clay. Aunque sin duda, uno de los personajes que más brilla es el interpretado por Lady Gaga. Es una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor actriz, categoría por la que está nominada.

La película ha sido muy agradecida por el público y la crítica y por el momento, ha logrado alzarse con un BAFTA y un Globo de Oro. Tiene 8 nominaciones a los Premios Oscar, entre los que se encuentran esta categoría. ¿Cuántos logrará llevarse a casa?

‘El vicio del poder’

Drama-comedia política inspirada en los años 60, escrita y dirigida por Adam McKay. “El vicio del poder” nos cuenta la historia de Dick Cheney (Christian Bale), un discreto y silencioso burócrata de Washington que acaba convirtiéndose en el hombre con mayor influencia y poder de los EEUU durante la etapa de gobierno de George W. Bush (Sam Rockwell). Entre el reparto nos encontramos con nombres como Amy Adams, Steve Carell y Jesse Plemons, entre otros. Tiene 8 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas a Mejor película, y contaba con 6 nominaciones en los Globos de Oro y los Premios BAFTA de las cuales se llevo un premio en cada gala.

El film que es un biopic, ha sido puntuado por la crítica como mucho más, “Es una implacable y vitriólica disección de la clase política, de la trastienda del poder y su lado más oscuro hipócrita…” dice la revista Fotogramas.

El vicio del poder retrata, no solo un gobierno, sino también un contexto histórico, una sociedad, un momento determinado de nuestra historia. De por qué estamos dónde estamos y de cómo hemos llegado hasta allí.

‘La favorita’

A principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra. Aún así el mundo sigue girando para la reina Ana (Olivia Colman) y su íntima amiga Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), que gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de cuidar la frágil salud de su amiga. Con la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), todo cambia. Esta logrará ascender, sin ningún tipo de escrúpulos, escaleras hacia ese puesto en la aristocracia inglesa que siempre había deseado alcanzar.

Dirigida por el cineasta griego, Yorgos Lanthimos, La favorita (y valga la redundancia) es una de las favoritas a llevarse el Premio a Mejor Película en la gala de los Premios Oscar. Cuenta con 9 nominaciones más a parte de la citada y ha obtenido una aprobación bastante unánime por parte de la crítica. Una vez más, la gala nos mete de lleno en una película protagonizada por mujeres.

‘Bohemian Rhapsody’

Dirigida por Bryan Singer y escrita por Anthony McCarten, ‘Bohemian Rhapsody’ nos muestra un biopic de la vida del extraordinario y excéntrico cantante Freddie Mercury en su paso por el grupo Queen. La película tiene momentos bastante memorables, entre ellos los que recrean conciertos de la banda, pero, sin duda, si algo es destacable del film es la sensibilidad con la que es trazado el personaje de Freddie.

Tachada por algunos críticos de ser un film demasiado endulzado, Anthony McCarten apuesta por adentrarse mucho más allá del sexo y las drogas en la otra cara más humana de Mercury, en sus inseguridades, en sus relaciones personales, en sus sueños y en la relación con su familia.

El espectador ya conoce la historia, o al menos conoce la más contada: sus innumerables juergas nocturnas, su adicción por las drogas, sus relaciones con hombres, y su fatal enfermedad. Pero puede que poco conozca la relación que tuvo con la que fue su primera mujer, la turbulenta e incomprendida, al principio, relación con sus padres, y las disputas finalmente solventadas con su grupo. 

Protagonizada por Rami Malek, que le da vida a Freddie Mercury, y por cuya interpretación logró alzarse con el Globo de Oro, puede que le suponga también llevarse el Oscar a Mejor actor. Entre el reparto, destacan otros nombres como Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee y Lucy Boynton.

¿Estáis preparados para cantar?

‘Infiltrado en el KKKlan’

Escrita por Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Watchtel y dirigida por el propio Lee, esta película, basada en hechos reales, nos cuenta el desmantelamiento del peligroso grupo de el Ku Klux Klan, en manos de Ron Stallworth (John David Washington), que se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. A pesar del racismo muy latente en los años 70 en EEUU, el protagonista seguirá adelante y llevará a cabo su misión.

En el reparto destacan nombres como el de Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold o Corey Hawkins. Tiene 6 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de Mejor Película y se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes.

Muchos críticos la definen como ya como una de las mejores películas que Spike Lee ha hecho nunca. ¿Logrará alzarse con la estatuilla a Mejor Película? Lo descubriremos el próximo 24 de febrero.

MEJOR DIRECCIÓN

‘Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan’

A sus 61 años, el director afroamericano, Spike Lee, ha dejado más que claro al mundo que puede seguir haciendo películas y no solo eso, sino que además, puede seguir removiendo conciencias. Su nueva película “Infiltrado en el KKKlan” se mete de lleno en la crítica y en la búsqueda de la burla política.

En una reciente declaración con motivo de su nuevo film, el director reparo en Donald Trump como un “agente naranja”, culpable de todos los problemas que atraviesa EEUU: “Es un tipo horrible, el peor presidente de la historia de los EEUU”.

Con mucho odio y rabia, Spike Lee nos traslada, desde un cierto tono cómico y satírico a una época convulsa y compleja para la población afroamericana, en la que una de las organizaciones más violentas y racistas de todo el mundo, será invadida por dos policías, que en el fondo, resultarán ser solo uno.

‘Pawel Pawlikowski, por Cold War’

Inspirada y dedicada a la memoria de sus padres, el director polaco, nos traslada bajo un telón teñido en blanco y negro a la Guerra Fría, y nos presenta una historia de amor entre dos personas de diferente edad y origen que, aunque en un principio puedan parecer completamente incompatibles y no destinados a estar juntos, terminarán por encontrarse.

La maravillosa dirección se ve reflejada en su fotografía y en el tratamiento argumentativo que se hace de sus propios personajes a lo largo de la trama. Su arco de transformación se ve claramente volteado con motivo de la guerra y de la situación socio-económica que atraviesan. Bajo diferentes escenarios (París, Polonia, Rusia, Berlín) Pawel Pawlikowski traslada a los espectadores a lo largo del tiempo y nos da una pequeña lección de historia, camuflada bajo una preciosa y muy memorable historia de amor.

‘Yorgos Lanthimos, por La favorita’

Para muchos críticos de cine, La favorita supone uno de los mejores trabajos del director griego. La puesta en escena de este film de época inglesa, nos recuerda referencias al cine de Stanley Kubrick, y nos muestra una puesta en escena que destaca por el empleo de planos bastante cortos y de grandes angulares.

La dirección de las tres actrices protagonistas es verdaderamente magistral. Lanthimos logra mostrarnos el duelo, tanto real como interpretativo de estas tres mujeres que, a su forma, son influyentes y fuertes para su época.

Su ironía y sentido del humor hacen de esta película todo un drama que nos regala momentos para la risa. Para muchos la favorita de los Premios Oscar y para el público una película que no te deja nada indiferente en el cine.

‘Alfonso Cuarón, por Roma’

Posiblemente Alfonso Cuarón haya hecho una película que se convierta en uno de los próximos grandes clásicos de nuestro siglo. Bañada en blanco y negro y con una interpretación sincera y potente, el director mexicano que, ya ganó en 2014 el Premio Oscar a Mejor Director por Gravity, nos traslada a los años 70 en México y nos cuenta con sinceridad y humildad la historia de Cleo, una sirvienta que es testigo del clasismo y la convulsión de su país en unos años bastante complicados.

El trazo de los personajes, el empleo de la cámara, el ambiente que rodea al film, la pausada pero justificada trama y la bella lectura final, en la que se encuentra una escena para el recuerdo, hacen que Alfonso Cuarón pueda alzarse con el premio a Mejor Dirección en la próxima gala de los Oscar.

Tras todos los éxitos cosechados sería más que probable. ¿Pensáis que se lo llevará? ¡Haced vuestras quinielas!

‘Adam McKay, por El vicio del poder’

Entre sus múltiples ocupaciones, una de las que sin duda más destacan es la de escritor. Adam McKay es guionista y lleva escribiendo desde bien temprano. Entre sus reconocimientos artísticos, destacan el Premio Oscar a Mejor Guion Adaptado por The Big Short en el año 2015, y el Premio BAFTA a la misma categoría por dicha película el mismo año.

En la película, McKay habla de la mediocridad de aquellos que alcanzan el poder y que con sus decisiones nos arrastran a todos los demás. Bajo su magistral óptica, el director nos muestra ese lado oscuro de los diligentes que, a pesar de lo que llevan consigo, no son ni buenos ni malos.

Alfonso CuarónBohemian RhapsodyCineCold WarDonald TrumpEl vicio del PoderEmma StoneLa favoritaMexiconominacionesPolíticaPremios OscarPremios Oscar 2019RomaSpike Lee