Parasiteando a… Javier Zurro

Quinta edición de la sección en la que parasiteamos a Javier Zurro. El árbol de la vida o Todo sobre mi madre, son algunas de sus elecciones

Perdonadme la demora. Ya sé que el último “parasiteando a…” lo inicié igual, pero entended que en ningún momento dije “lo siento mucho, no volverá a ocurrir” y claro… Ahora que voy asimilando que cada vez soy más adulto que adolescente, le empiezo a ver el encanto al refranero español. Me inicio con uno muy básico: el ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Así que eso, que lo siento. Septiembre, temporada nueva. Estamos de vuelta.

La verdad que el tener esto como hobbie y abandonar la rutina diaria al adentrarme en la ociosidad del verano (recordad que todavía soy un humilde estudiante), han provocado que me dejase llevar más de lo debido. Borrón y cuenta nueva (¿puedo considerar esto un refrán?). Ya estoy aquí con la quinta edición de “parasiteando a…” y me hace especial ilusión la personica que participa hoy en la sección. Para mí es EL CRÍTICO (aunque no tenga documental en TMC).

CENDRE (YO) PARASITEA A JAVIER ZURRO

El otro día, dándole de nuevo demasiado poder a mi inseguridad, releí mis artículos y me planteé muchas cosas (ninguna buena por supuesto). Sin lugar a duda, la que mas me perturbó fue el tono frikifan que utilizaba con los “invitados” en esta sección y la excesiva devoción que plasmaba en el escrito. Afortunadamente, cuando mi personalidad comenzaba a resquebrajarse, una de mis grandes referentes (La Rosalía, la diosa a la que yo le rezo) me recondujo. En el podcast de LaPijaYLaQuinqui dijo algo que me ayudó mucho: “no hay que tenerle miedo al cringe, la gente que llega a conseguir lo que quiere es en parte porque ha dado cringe.”. (Yo era ateo, pero ahora creo). Así que eso Javi, que te como la cara por colaborar (#CringeModoOn).

Javier Zurro es esa persona a la que leo continuamente y creo que es mi amiga, aunque no lo conozca. Sus tweets son como mensajes de Whatsapp para mi, a los que a menudo contesto, y sus artículos o videos de festival son mi panacea a un día malo. Os dejo una foto de cuando fui a la Feria del Libro a por el libro de Pepa y me volví loco al ver al maestro Zurro. Estuve media hora dándole la tabarra a mi pobre hermano hasta que un empujoncito suyo me obligó actuar. La respuesta de Javier fue tierna y graciosa “por supuesto que sí, la verdad que es la primera vez que esto me ocurre“.

El tweet en cuestión

Tonterías a parte, descubrí a Javier durante mi agorafobia, cuando el cine y todo lo que le rodea me salvó (en gran medida) de un hundimiento más grande. Disfrutaba mucho leyendo sus artículos e intentando absorber todo lo que podía de él. Me fascina su pulcritud y simpleza al redactar para dar siempre en la clave de los temas. Es uno de esos críticos que siempre estoy deseando leer para sorprenderme con las capas que es capaz de sacarle a una película. Esto lo fusiona con una sorna o acidez muy característica y sus textos son realmente interesantes e inteligentes. Os aseguro que mola mucho admirar a La Rosalía, pero también lo es hacerlo con Javier. Ya me callo y le parasiteamos juntos.

PD: Como utilizo esto a modo de diario, deciros que estoy histérico, nervioso y emocionado porque voy a ser jurado joven del festival de San Sebastián. Lo digo porque, al igual que con el cine, me lancé a esta aventura gracias a un tweet de Javier Zurro.

UNA PELÍCULA QUE VISTE EN UN FESTIVAL Y TE MARCÓ

El árbol de la vida. Desde que fui jurado joven en el festival de San Sebastián, comencé a acudir todos los años al Zinemaldia. Primero compraba entradas sueltas, y luego me hice un blog con el que me acreditaba en los festivales españoles como Seminci o San Sebastián. Ese año yo llegaba al festival con el tiempo justo. Había ido a ver a una amiga que estaba con una beca en Nueva York y empalmaba la llegada del avión a Madrid con un autobús a Donostia. En el avión ya se podía ver El árbol de la vida, pero no quise porque era la primera película que iba a ver en el festival. Era un pase a las 00.00 de la noche en el Kursaal 2, el último del día.

Llegué cansado y con ganas de irme a dormir, pero en cuanto entré en la sala y comenzó la película de Terrence Malick me hipnotizó. Recuerdo la emoción en varios momentos, como la creación del mundo mientras suena el Lacrimosa. No pude despegar la mirada de la pantalla y me conmovió completamente. Lo recuerdo como un momento hermoso e importante.

UNA PELÍCULA MASACRADA POR LA CRÍTICA QUE A TI TE CHFLÓ

Hay películas que dividen a la crítica y que te pillan en el lado del apasionamiento. Ahora muchas personas masacran Moulin Rouge, y a mí me sigue pareciendo uno de los musicales más divertidos e influyentes del cine reciente. Recuerdo que la crítica masacró Nine y yo me lo pasé pipa con ella. Un musical basado en 8 1/2 de Fellini y con Daniel Day Lewis, Marion Cotillard y Penélope Cruz… cómo no me va a gustar. Puede que influyera el componente emocional en su valoración, estuve un año de prácticas en Londres y no podía ir al cine todo lo que quería (era realmente caro) y una de las pocas películas que fui a ver fue Nine. Estuve escuchando meses su banda sonora que todavía escucho de vez en cuando.

UNA PELÍCULA PARA VER CON TU PAREJA

Cualquiera. No creo que tenga que haber una película concreta para ver con tu pareja. Ni que esta tenga que ser romántica o sobre amor, cualquier película que te apasione es la ideal para ver con tu pareja. Cualquiera que no hayáis visto, cualquier que a ti te encante y ella o él no haya visto.

UNA PELÍCULA DE MERYL STREEP

Es difícil elegir. Como dicen en un brillante gag de Modern Family, Meryl Streep podría hacer de Batman y sería la mejor opción. Siempre está sobresaliente y sus interpretaciones elevan cada película, pero creo que me quedo con Los puentes de Madison, recuerdo verla con pocos años y llorar arrasado en la escena bajo la lluvia cuando ella agarra el manillar del coche. Una película colosal, de un director colosal y con una interpretación de Meryl Streep colosal.

UNA PELÍCULA ESPAÑOLA

Creo que sin duda sería Todo sobre mi madre. Es una película de inflexión total para mí. Verla en casa, alquilada del Blockbuster, me hizo abrir los ojos y tener claro que estaba enamorado del cine. Tenía 14 años y la película de Almodóvar me arrolló. Recuerdo quedarme quieto en el sofá cuando acabó y comienzan esos créditos donde Almodóvar escribe esta dedicatoria: “A Bette Davis, Gena Rowland, Romy Schneider… “A todas las actrices que han hecho de actrices. A todas las mujeres que actúan. A los hombres que actúan y se convierten en mujeres. A todas las personas que quieren ser madres. A mi madre”. Creo que no fui el mismo después de ver Todo sobre mi madre.

DÓNDE VER LO PARASITEADO A JAVIER ZURRO

  • El árbol de la vida: Movistar +
  • Moulin Rouge: Disney +
  • Nine: Filmin
  • Los puentes de Madison: Movistar + y HBO Max
  • Todo sobre mi madre: Netflix
CineCríticos de cineJAvier Zurro