Alba Blanco
Lunes, 8 menos cuarto de la tarde. Serrano, 127 (Madrid).
El polideportivo Magariños era un sin parar de charlas, risas y personas que iban y venían de un lado y de otro.
Bajo a la planta baja y le pregunto a una encargada de producción a cerca de las butacas. Y entonces, en un visto y no visto, me topo de espaldas con Cristina Medina. Cuando estoy regresando a mi zona, me cruzo subiendo las escaleras con Arturo Valls. Y claro, no hablemos de la sonrisa que nos dedicamos Rossy de Palma y yo cuando ella paseaba por la alfombra roja yendo hacia su mesa.
Fue una gala emocionante, llena de chistes y de mucho humor negro. Su presentador, Julián López, salpicó la noche con comentarios a cerca de Cataluña, los acosos sexuales en el cine y algún que otro comentario a cerca de los protagonistas de la noche como Carla Simón, José Luis Perales o la ausente Isabel Coixet.
Pero, sin duda, si algo fue repetido esa noche, por uno y cada uno de los premiados a la hora de dar su discurso, fue: “Luego nos vamos de after a casa de los Javis”. Y es que, el equipo de “La Llamada” no era solo el más ruidoso y animado de la sala, sino que también dejaban ver su buen rollismo y energía que tienen entre uno y cada uno de los miembros del equipo. Javier Calvo, Javier Ambrossi, Macarena García, Anna Castillo, Brays Efe (protagonista de la serie de Netflix dirigida por Calvo y Ambrossi, “Paquita Salas”), Belén Cuesta y Gracia Olayo, reían, bebían, comían y aplaudían como locos.
Motivo de más esa unión para que, el discurso de Javier Calvo cuando subió, junto a su equipo, a recoger el premio a mejor película de comedia por “La Llamada”, fuera el más recordado y emotivo de la noche: “Yo soy gay. Tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí cogiendo este premio. Entonces si alguien, algún niño, alguna niña o alguna persona me está mirando y tiene miedo, si siente que está perdido, si siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que su familia le va a querer y que va a cumplir su sueño. Que yo, y él (Señalando a Javier Ambrossi), vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado”.
“Si algún niño que me está viendo tiene miedo y siente que no le van a querer, que sepa que va a encontrar su sitio, que va a cumplir su sueño y que @soyambrossi y yo escribiremos historias para que se sienta inspirado”. Emocionante discurso de @javviercalvo. #PremiosFeroz pic.twitter.com/QtVBgnzQRj
— #0 de Movistar+ (@cero) 22 de enero de 2018
“La Llamada” se llevó dos premios, uno a Mejor Película de Comedia y otro a Mejor Trailer. Pero no fue la única protagonista de la noche. Series como “Vergüenza” se llevó cuatro premios Feroz: Mejor serie de Comedia para la temporada 1, Mejor actriz protagonista para Malena Alterio, Mejor actor de reparto para Miguel Rellán y Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez. Este último fue el actor más premiado de la noche. Se llevó a casa nada más y nada menos que dos premios Feroz, uno por “La vergüenza” y otro a Mejor actor protagonista” por la película “El autor”.
No obstante, si hubo una gran triunfadora de la noche fue la película, de cine independiente, de Carla Simón: “Verano 1993”. Se llevó 3 premios (Mejor película dramática, Mejor dirección y Mejor actor de reparto para David Verdaguer) y una gran ola de aplausos para su directora, que tal y como recalcó la actriz Leticia Dolera, era la única de la noche.
Además de estos, otros premiados que se llevaron el Premio Feroz a casa fueron:
- L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película: Natalie Poza por No sé decir adiós.
- Mejor actriz de reparto de una película: Adelfa Calvo por El autor.
- Mejor música original: Pascal Gaigne por Handia
- Mejor cartel: Iñaqui Villuendas por el cartel de
- Mejor serie dramática: La zona, Temporada 1.
- Mejor actriz de reparto de una serie: Emma Suárez por La zona.
- Mejor actor de reparto de una serie: Miguel Rellán por Vergüenza.
La gala estuvo marcada, sin duda, por el movimiento feminista que se inició ya en los globos de oro con la iniciativa TIMES UP. Comentarios y discursos en contra de los abusos sexuales, lucha por la diferencia salarial y por el empoderamiento de mujeres directoras y guionistas, reveló una noche en la que las principales protagonistas eran ellas (todas las personas que salieron a entregar los premios fueron mujeres). Tal vez faltó que quien presentaba fuera también mujer.
Risas, bromas, y el que se hizo tan mítico, “Después de la gala nos vamos a casa de los Javis”, inundaron de alegría, pasión y compromiso una gala que dejo discursos y lecciones para el recuerdo y en la que las series tuvieron una gran importancia. “Es un muy buen momento para la televisión”, dijeron.
Sea como sea y fuere como fuere, el cine está viviendo un momento histórico, tanto en España como en el otro lado del mundo. Las mujeres están reivindicando sus derechos a poder ejercer su profesión al igual que los hombres, las películas de cine independiente se han abierto un hueco (y bastante grande) ante películas comerciales y productoras como Netflix, Movistar + o HBO dan paso a todo un mundo de posibilidades donde la series, ya sí forman parte del tipo de cine y televisión que queremos consumir.