‘Peter Pan y Wendy’, la nueva película que Disney+ estrenó el 28 de abril de 2023.
La nueva adaptación de la clásica historia de Peter Pan, llegó a Disney+ bajo el nombre de ‘Peter Pan y Wendy’. Una cinta esperada por los amantes de esta historia, como yo que, tras ver el tráiler, estaba deseando que saliese para poder verla. Sin embargo, esta vez escribo con mucha tristeza, porque esta versión ha sido, en mi opinión, la peor de todas.
¡ADVERTENCIA! Esta crítica contiene spoilers de la película.
Ficha técnica
Título original: ‘Peter Pan y Wendy’
Dirigida por: David Lowery
Año: 2023
Duración: 109 minutos
País: Estados unidos
Sinopsis: La joven Wendy Darling, que quiere evitar el internado, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Wendy, sus hermanos y Campanilla viajan con Peter al mundo mágico de Nunca Jamás, donde se encuentra con un malvado capitán pirata.
La historia
La película no innova en este sentido. Es la misma historia de siempre: Peter Pan es un niño que no quiere crecer y vive en Nunca Jamás. Todo son cuentos para los hermanos Darling hasta que un día Peter Pan aparece en su cuarto y los lleva a Nunca Jamás y viven aventuras. Luego terminan por darse cuenta de que crecer no está tan mal y vuelven a casa con los niños perdidos, mientras Peter regresa a Nunca Jamás.
Es un clásico que todos conocemos y nos sabemos de memoria, pero esta película tenía varios precedentes en los que apoyarse para poder hacer algo distinto, algo que impactase al espectador, o al menos algo que fuese entretenido.
Sin embargo, y muy a mi pesar, la historia que presenta la película es una copia, mal hecha, de la adaptación de 2003, “Peter Pan. La gran aventura”, dirigida por P.J. Hogan.
Esta “nueva” entrega intenta darle un giro propio a la historia de Peter y Wendy. Sin embargo, no consigue que esta sea distinta, no tiene ningún interés y, en mi opinión, no engancha al espectador.
Uno de los principales problemas que tiene la película, es que quiere contar muchas historias en poco tiempo. En los primeros minutos nos cuentan, atropelladamente, que a Wendy van a mandarla a un internado pero ella no quiere porque no quiere crecer todavía. Y, de repente, aparece Peter para sacarla de allí y salvarla de los planes de los adultos, que oportuno.
Más adelante hablaré de la personalidad de Wendy, porque necesita un apartado propio.
Siguiendo con el tema de la historia, vamos a proseguir analizando escenas.
Por ejemplo, ¿en qué estaba pensando el guionista cuando escribió la escena en la que Peter le cuenta a Wendy que Garfio fue su mejor amigo? Yo entiendo, que ese momento es un punto de inflexión y Peter recuerda con nostalgia ese tiempo. Además, está triste por cómo terminó todo, y en lugar de crear un ambiente en el que el espectador pueda conectar con esa nostalgia, la escena se resuelve en 15 segundos.
No puedes hacernos esto David Lowery, no puedes decirnos que Garfio y Peter fueron mejores amigos y cerrar el tema con un “buenas noches Wendy”. No está bien, no lo está.
Dicho esto, sigamos analizando.
La escena en la que a Wendy le hacen saltar de la tabla. Todo bien con la puesta en escena, la canción de los piratas va acorde al momento, muy bien todo. Pero entonces, Wendy se lanza y, oportunamente, Campanilla se escapa para ayudarla. Pero eso no es lo peor, lo peor es la conversación entre Garfio y Smee, os la transcribo:
[Inicio de la transcripción]
Capitán Garfio: ¿Señor Smee? ¿Señor Smee?
Smee: Sí, sí, señor. Sí, señor.
Capitán Garfio: ¿Ha oído la caída?
Smee: Por supuesto, capitán. Ha sido… de hecho….
Pirata 1: Yo no he oído nada.
Pirata 2: Ni yo.
Smee: Seguro que no tarda.
Capitán Garfio: Ya tendría que haber llegado al agua?
Smee: Salvo que haya ha caído muy despacio.
[Fin de la transcripción]
¿Que ha caído despacio? ¿No hemos oído el “chof” porque “ha caído despacio”? ¿En serio?
Entiendo que el diálogo pretendía ser gracioso, pero es que roza lo absurdo. Te podría comprar que hubiesen tenido esa conversación si a Smee lo hubiesen pintado como un auténtico patán, pero no es así. Entonces, ese diálogo queda ridículo.
Bien, voy a relajarme, que aún me queda mucho que comentar.
Voy a terminar con la escena en la que Peter le pide perdón a Garfio por haber sido un mal amigo, pero este le dice que “no puede hacerle eso” y le exige que peleen. Peter se niega y Garfio intenta matarlo, pero aparece Wendy y detiene la espada. Luego Garfio va a caer al agua pero Peter lo agarra del garfio, entonces le pide que piense en recuerdos bonitos, y llega la mítica frase de “no me queda ninguno”. Y Garfio cae al agua.
(Suspiro) A ver, cómo decirlo de una forma suave… Es la peor escena conmovedora que he visto. Dos personajes, que tienen un pasado en común, y cuyo conflicto se resuelve de la forma menos emotiva del mundo. No hay tensión, no hay emoción, no hay nada. Pésima escena para el punto de la película en el que aparece.
Del final no voy a hablar, porque es el mismo de siempre. Wendy y sus hermanos vuelven a casa, los niños perdidos se quedan con ellos y Peter vuelve a Nunca Jamás, fin.
Los personajes
Peter Pan
Peter, un niño que no quiere crecer. Hasta ahí todo bien. Creo que el problema de este Peter Pan es que al pobre actor le dieron el peor guión de la historia.
Cuando Peter aparece en la habitación de los niños Darling, llega y, sin explicación, se pone a buscar su sombra. ¿Hola? ¿Cómo llegó allí la sombra?
Hagamos referencia a “La gran aventura”, en la peli, podemos ver cómo Peter pierde su sombra porque se mete en un cajón y no puede sacarla antes de que los niños despierten, por eso luego vuelve a por ella.
Pero en esta versión, Peter llega y dice: “mi sombra se escapó y vengo a buscarla”. En fin, no culpo al muchacho, él solo sigue el guión.
Otra cosa que no me gusta de este Peter Pan, es que tiene un pasado profundo y triste, pero no llegas a empatizar con él en ningún momento. Aunque creo que esto se debe a que la historia va atropelladamente y no nos explican muchas cosas que nos podrían haber hecho empatizar algo más con el personaje.
Campanilla
Indignada. Así me siento con Campanilla. Y no, no es por el hecho de que sea negra, eso me da igual, Campanilla es un hada y puede ser de muchas formas. Pero, ¿dónde está la personalidad de Campanilla? ¿Qué pasa con este hada?
Es que no tiene ningún sentido, Campanilla es la compañera de Peter y es un hada que lo ayuda, pero también tiene temperamento y personalidad.
Echemos un ojo a las campanillas de las otras versiones:
1. La original (1953). A Campanilla no le hace ninguna gracia que Wendy vaya a Nunca Jamás, eso es así. Pero luego acaba ayudándoles a librarse de los piratas. Pero tiene personalidad propia, decide por sí misma y le da un toque personal al personaje.
2. Hook, el capitán garfio (1991). Encarnada por la maravillosa Julia Roberts, la Campanilla de esta versión es atrevida, poderosa y no tiene miedo de decirle a la gente lo que piensa. Es una campanilla diferente, ya que habla directamente con los personajes sin necesidad de que haya un intermediario que traduzca sus sonidos, y nos muestra otra personalidad del hada.
3. Peter Pan. La gran aventura (2003). En esta adaptación, Campanilla está celosa de Wendy. Hasta tal punto que incluso acepta un trato con el Capitán Garfio para alejarla de Peter. Pero, como nos cuenta el narrador, Campanilla también es buena, pero al ser un hada y ser tan pequeña, no tiene espacio para dos sentimientos al mismo tiempo. Además, adquiere protagonismo cuando (ATENCIÓN AL SPOILER) bebe el veneno que Garfio pone en la medicina de Peter y Campanilla muere. Pero solo durante un rato, luego resucita, pero esa es otra historia.
4. Pan (2015). La última adaptación del cuento. Una versión de cómo Peter Pan llegó a convertirse en el niño que nunca creció. Con un reparto encabezado por Hugh Jackman, y con el debut de Levi Miller como Peter. En esta película, Campanilla no tiene demasiado protagonismo, pero es un hada que decide ayudar a Peter a vencer al malvado Barba Negra. A pesar de no tener demasiada relevancia, se muestra valiente y proactiva a liberar Nunca Jamás.
Sin embargo, es esta nueva adaptación, Campanilla pierde toda su esencia. Desde el principio está encantada con todo, nadie la entiende pero le parece bien. Se pasa el día intentando que no maten a Peter porque es un insolente y se juega la vida todo el rato. Cuando llega Wendy, intenta comunicarse con ella pero no puede y, literalmente, solo hace algo cuando se escapa y le da polvo de hadas para no morir ahogada en el mar.
Creo que el problema se reduce todo el rato a lo mismo, el guión quería contar muchas cosas en un espacio reducido de tiempo y, al final, salió mal.
Wendy
Esta Wendy es la niña más repelente del mundo. Desde el minuto uno no me cayó bien. Entiendo que es joven y que no quiere marcharse al internado al que la mandan sus padres, pero vende a sus hermanos a la primera de cambio y es más competitiva que mi hermano y yo cuando solo queda una croqueta en la bandeja.
Además, de una escena a otra, madura sin ningún tipo de evolución y tiene discursos moralistas que no son propios de una niña de su edad. Siento que han querido hacer que Wendy fuese un icono de la madurez de los niños, pero es un personaje que no llega a empatizar con nadie. Solamente tiene un pequeño atisbo cuando Tigrilla le da un consejo antes de que Wendy entre en el hogar de los niños perdidos, pero se disuelve con la siguiente escena.
John y Michael
Salen poco y hablan menos. Las dos líneas de guión que tienen cada uno se pueden contar y no poseen mayor relevancia que la de ser salvados cuando los piratas los capturan y quieren matarlos atándolos a una roca y esperando a que suba la marea.
Tigrilla
La princesa india se pone el traje de salvadora en esta cinta. Un empoderamiento que me pareció muy guay, pero que creo que está poco explotado. Me habría gustado más protagonismo para ella.
Garfio
Me duele tener que decir que Garfio no tiene trasfondo. Para mí, el personaje del Capitán Garfio es VITAL para la historia de Peter Pan, pero esta vez el villano de la historia no da pie con bola nunca. Todos sus diálogos son insípidos y ridículos, y cambia de estado de ánimo sin ningún tipo de sentido. Siento que ha sido un desperdicio de talento, porque Jude Law es un grandísimo actor, pero el guión no era el adecuado.
Smee
Creo que con el diálogo de la escena que mencionado un poco más arriba puedo resumir lo que pienso de este personaje en esta película. Sencillamente, ridículo y poco útil.
Los Darling
El Señor y la Señora Darling aparecen dos veces en toda la película, al principio y al final, y su máxima aportación a la trama es la canción que la Señora Darling le canta a Wendy al inicio de la película.
Los niños perdidos
Tengo que decir que me han gustado. Variados pero sencillos, aunque tienen de protagonismo lo que los Darling casi. Creo que podrían haber explorado alguna forma de hacer que los niños perdidos tuvieran algún papel importante en la historia.
Los piratas
Lo único que me ha quedado claro de ellos es que cuando tiran a alguien por la borda, cantan.
El ritmo y la duración de la película
La película dura 1h 49min… ¿Queréis mi opinión? Para lo que cuentan, le sobra 1h y 10 minutos de película.
Según me dijo una vez un profesor de cine, si la película no te engancha en los primeros 30 minutos, el guión no es bueno. Y, a mí, esta película no me enganchó en ningún momento. De hecho, al final miraba cuánto le quedaba para terminar.
Puede que haya sido porque ya sabía la historia, puede que fuera porque las anteriores adaptaciones dejaron el listón alto, pero creo que esta película no ha sido capaz de crear una historia que diese vida al clásico de siempre.
Como he dicho, se me hizo pesada. El ritmo es atropellado y todo lo resuelven explicándole al espectador con diálogos entre los personajes, que resultan forzados y muy poco verosímiles. Creo que hay subtramas que habrían necesitado de más tiempo para explicarse, y otras que quizá habría sobrado comentar, puesto que no eran relevantes para el avance de la historia.
Los actores
Tengo que decir que, a excepción de Jude Law, no conocía a ninguno de los actores que aparece en la película. Y con todo mi respeto hacia ellos, creo que no es su mejor actuación.
Sigo pensando que el problema es del guión y no de ellos, porque seguramente sean mucho mejor de lo que se muestra en la cinta. Pero basándonos en este trabajo, creo que no se ha hecho bien.
La fotografía
No todo iba a ser criticar. Un puntazo a favor de ese director de fotografía y esa gente de diseño de decorados, efectos especiales, etc. Porque todos los paisajes y localizaciones son espectaculares.
Puede que, por quejarme de algo, lo haga del cocodrilo. Estamos en 2023 y ese cocodrilo parece menos real que un peluche. En la película de 2003 el cocodrilo da miedo, no entiendo que 20 años después el cocodrilo de risa.
Ambientación musical
Mi enhorabuena al compositor de esta película, has conseguido que escenas con un guión terrible sean pasables. Me gustó mucho la ambientación musical, era de lo poco que me gustaba mientras veía la cinta.
Adaptaciones
Quería terminar recomendando las adaptaciones de la historia de Peter Pan que, a mí parecer, son las mejores que hay hasta ahora.
En primer lugar, ‘Peter Pan. La gran aventura’ (2003). Ya he comentado alguna cosa sobre ella antes, pero esta película es un 10. Trata la historia desde un punto de vista más oscuro y tiene varios momentos MUY emotivos. Yo lloro siempre que la veo, así que os la recomiendo muchísimo.
En segundo lugar, ‘Hook’ (1991). La versión en la que Peter Pan es adulto y tiene que volver a Nunca Jamás a rescatar a sus hijos de Garfio. Protagonizada por Robin Williams, Julia Roberts como Campanilla y Dustin Hoffman como Garfio. Una cinta divertida y entretenida que nos demuestra que da igual lo mayores que nos hagamos, porque siempre tendremos ese niño en nuestro interior.
Valoración
3/10