SUPER MARIO BROS: ANIMACIÓN BONITA NO HACE PELÍCULA

Los juegos de Super Mario me acompañaron toda mi infancia, lo que ha hecho que fuera con muchas ganas al estreno de la nueva adaptación animada. Y no os voy a mentir, he salido algo decepcionado. Lo que no quiere decir que sea mala, simplemente esperaba más. AVISO: Esta crítica contiene spoilers.

El cast es espectacular, tenemos a Chris Pratt como Mario, Peach es encarnada por la maravillosa Anya Taylor-Joy, Keegan-Michael Key dobla a Toad y el gran Jack Black da vida a Bowser.

No se puede negar la increíble capacidad técnica de los animadores de esta cinta. En los primeros minutos de película, ya se ve lo cuidada que está la animación: las texturas de cada superficie, la calidad de los efectos, la complejidad de las animaciones, la expresividad de los personajes…

Pero, a pesar de tener una gran animación, la historia no acompaña. Así como la reciente secuela de “El gato con botas”, nos regaló una historia interesante y personajes memorables como el lobo o perrito, no recordaría ningún personaje de esta película, de no ser por la cantidad de horas que invertí en su día en los videojuegos.

Apela demasiado a la nostalgia y no se esfuerza por hacer una historia completa. Los personajes no evolucionan en lo absoluto, terminan igual que empiezan. La trama no puede ser más básica: Mario tiene que rescatar a Luigi de las garras de Bowser, que ha robado la “superestrella” para casarse con Peach. Tiene gags divertidos, pero algunos son demasiado infantiles y se hacen incómodos para el público adulto.

No innova ni arriesga y, aunque entiendo que es una película cuyo target principal son niños pequeños, y para llegar a ellos, se requiere de una trama sencilla y sin mucha complejidad a nivel narrativo, eché en falta algún detalle más. Sobre todo teniendo en cuenta que los que jugamos a estos juegos en su momento, ya no somos unos niños.

El desperdicio de Luigi

Este es el ejemplo de cómo desperdiciar un personaje. Ya que haces que Mario y Luigi se separen, para que Mario vaya en su busca. En lugar de ir a rescatar a Peach como en los juegos, lo cual no me parece mal. Además que en la trama que plantean es más verosímil, porque Mario no conoce de nada a la princesa. Pero ya que haces eso y mandas a Luigi al reino de las sombras, podrían haberlo metido en la mansión encantada. Y que ahí el Rey Boo lo hubiese capturado y se lo hubiera llevado a Bowser. Esto le habría dado más protagonismo al personaje, en lugar de dejarlo como una simple damisela en apuros esperando a ser rescatado.

Pensé que Luigi intentaría escapar por su cuenta, en el momento en el que recuerda cuando eran pequeños y Mario lo salvó de un matón. Pero queda en un flashback innecesario, que solo deja claro que Luigi es un cagón, incapaz de hacer nada por sí mismo.

Un par de escenas de Luigi peleando contra los fantasmas, en la mansión, habrían sido suficientes para hacer interesante la participación de Luigi en la historia. Y haber podido ver su viaje, paralelamente a Mario.

En la pelea final hacen un amago de evolución de personaje, pero queda como un Deus Ex Machina, para detener la llamarada de Bowser, debido a que no hemos visto ningún afán de Luigi por envalentonarse, en toda la película.

Las referencias

Como era de esperar, la película está plagada de referencias a los juegos, desde el primer Super Mario hasta el Super Mario Galaxy. No he visto ninguna referencia al Odyssey, pero igual se me ha escapado, ya que no se esmeran mucho en ellas. Me ha recordado un poco a la secuela de “Space Jam”, que los personajes que referencian quedan como meros espectadores de fondo, a los que no se les saca partido ninguno. Cosa que sí hacen películas como “Chip y Chop” o “Quién engañó a Roger Rabbit”. Yoshi aparece de fondo y un huevo en la boda, cuando es uno de los grandes medios de transporte y una de las mecánicas más divertidas de los juegos.

El combate con Donkey Kong tiene de referencia al primer juego que el rival es Donkey Kong. A penas lanza 3 barriles en todo el combate y, aunque los gags de Mario con los potenciadores son divertidos, la pelea es muy sin más. Mario gana por el poder del guión, a un Donkey Kong que ni siquiera se lo tomó en serio. Por no hablar de Didi, que literalmente sale 3 segundos.

El destello del Super Mario Galaxy solo sirve como descarga cómica, en las celdas de Bowser. Podían haberlo metido como ayudante de Luigi, en la mansión que mencionaba antes.

Por último, la referencia mejor utilizada de la cinta. La carrera de karts es maravillosa. Una persecución a través de la senda arcoíris, uno de los circuitos más emblemáticos de la saga. Además de tomarse el tiempo de creación del vehículo, para meter un gag con el diseño de Toad y después introducir los objetos de manera divertida y coherente.

El empoderamiento de Peach

A pesar de todo lo que no me ha gustado, este cambio respecto al juego, está bastante bien metido. Pero tiene un problema, Peach es demasiado fuerte. Ésta conoce a Mario durante la película y está más capacitada para pelear que él, de hecho se hace medio raro que sea Mario quien tenga la pelea final. Ya que Peach se peina a Bowser y su ejército, con bastante facilidad, en la boda.

El ritmo de la acción es tan rápido y abrupto, que a Mario no le da tiempo a superar las habilidades de la princesa, y termina creando un clímax poco verosímil. Por otro lado, la animación de la pelea con la superestrella está muy chula y mola ver a los hermanos luchando juntos. A pesar de que Luigi no ha entrenado para pelear en ningún momento y no debería ser capaz de moverse así. Ya que, al principio de la cinta, lo presentan como alguien poco ágil.

Bowser

Jack Black hace un trabajo excelente, acompañado de la gran animación de las expresiones de Bowser.

No esperaba que tuviera una idea más allá de secuestrar a la princesa. Por eso me sorprendió para bien que utilizasen el tema de pedirle la mano como un running gag constante. En lugar de secuestrarla a la fuerza, la primera idea de Bowser es que Peach acepte casarse con él. Aunque al final la amenaza con matar a Toad, los momentos de él preparando el discurso y el momento musical están muy bien logrados.

Conclusión

Esta película es claramente superior a la adaptación live-action de los 90, pero flojea en varios aspectos que me han hecho no disfrutarla del todo. A pesar de ello, es una peli divertida que, para ver en familia, sobre todo si hay niños, es entretenida. Y si no quieres comerte mucho la cabeza y pasar un rato alegre, cumple su función de entretener. Contando además con una gran animación, que la hace bonita visualmente.

Cinesuper mario brosvideojuegos