Antesala de los Oscar: The Disaster Artist

Natalia Sánchez

“The disaster artist” cuenta la historia real de la que es considerada como la peor película de todos los tiempos, “The Room”, dirigida y escrita por Tommy Wiseau, un tipo bastante extravagante, una caricatura en sí mismo. La película podría haberse convertido en una parodia, demasiado irónico o todo lo contrario, ensalzarlo demasiado, pero James Franco lo aborda de una manera perfectamente equilibrada. Consigue realizar un emotivo homenaje, mezclando el cariño hacia este hombre pero a la vez, mostrando sus limitaciones artísticas, pero sin dejarlo en ridículo.

Nos situamos en 1998 donde dos hombres inadaptados se cruzan por el camino y deciden emprender un par de locuras que al final los llevará a vivir juntos por su sueño de conseguir ser actores. Tras varios fracasos, Tommy comenzará a escribir su propia historia (“The Room”) que acabará por convertirse en una película maravillosamente espantosa por sus tramas dispares, fatales interpretaciones e involuntarios momentos burlescos.

Durante las casi dos horas de metraje viajaremos por el antes y el transcurso del incalificable rodaje de la película (con muchos cameos), hasta llegar a la noche del estreno en verano de 2003.

James Franco no necesita de nadie para más para llenar la pantalla, consigue captar el personaje de una manera espectacular tanto físicamente como de acento, gestos… resulta entrañable y despreciable a partes iguales, consigue una extraordinaria mimetización y transformación con Tommy. Logra dar con el tono adecuado y hacer posiblemente, su mejor trabajo como actor, guionista y director, dando una visión cómica y romántica a la vez. Ah, y por cierto, mención especial también al que comparte lazos de sangre en la realidad, Dave Franco (Greg).

Esta involuntaria comedia ha desembocado en esta simpática obra, una genial anomalía que plasma sobre todas las cosas el poder de la amistad y una original visión del actor, del artista que sueña con triunfar y su arduo y difícil viaje hasta lograrlo, aunque aquí se logre de una forma inesperada.

Poco más que añadir, muy recomendable y divertida, opta a mejor guion adaptado en esta edición de los Oscar. La entrega de premios podrás seguirla en directo con nosotros el domingo de madrugada desde nuestra web y redes sociales.

CineCriticaJames FrancoOscars 2018The Disaster Artist