‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’: la provocadora comedia negra del Festival de Málaga 2024

Una sorprendente Carmen Machi con escopetas y traje de novia

El nombre de Clara Bilbao no es desconocido en la industria. La directora de vestuario tiene ya tres Goya por su trabajo en el cine español. En la Sección Oficial de este 27 Festival de Málaga ha presentado su ópera prima como directora con una película que no ha dejado indiferente a nadie: Tratamos demasiado bien a las mujeres.

En el terrible invierno de 1945, en plena dictadura franquista, Remedios Buendía se está probando su traje de novia cuando un grupo de maquis perdidos en su huida a Francia decide tomar la estafeta donde se encuentra. Aunque sus vecinos están aterrorizados, Remedios sabe que es su oportunidad perfecta para demostrarle su lealtad al Caudillo.

Una inigualable Carmen Machi en la piel de Remedios Buendía

La película, escrita por Miguel Barros, es provocadora ya desde su título, que nos marca el tono de comedia negra que vamos a ver durante el filme. Tratamos demasiado bien a las mujeres es una historia marcada fuertamente por un tono teatral (influencia que se empleó también durante el rodaje, como comentó el elenco en la rueda de prensa), con un reparto estratosférico dando voces a unos personajes absurdos, caricaturizados, pero ante todo llenos de fuerza. Grandes nombres del cine español como Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Isak Férriz, Diego Anido u Óscar Ladoire forman parte de este grupo de atolondrados pero entregados maquis que intentan encontrar su hogar lejos de una guerra que ya no comprenden del todo.

El grupo de maquis formado por Óscar Ladoire, Diego Anido, Julián Villagrán, Antonio de la Torre e Isak Férriz

Aunque pueda parecer polémico, ni el título ni la película tienen un sentido dogmático, ni tampoco pretende dar una lección de Historia. Como señaló Clara Biblao en la rueda de prensa de Málaga, la película pretende abordar más el “paternalismo y la condescendencia como machismo”, todo en clave de ese humor negro donde no abundan tanto los héroes como los villanos. “El humor negro es un medio de transmitir dramas muy profundos”, apuntó Bilbao, palabras que podemos ver en acción en las secuencias más emotivas de la película. En Tratamos demasidado bien a las mujeres podemos ver tiroteos, muertes absurdas, bombas y asesinatos a sangre fría, pero también canciones, vestidos, conversaciones honestas y pequeñas esperanzas. Lo absurdo, lo terrorífico, lo sensible y lo emotivo, todo en uno, todo funcionando en su justa medida.

Una comedia negra con ecos al teatro de Valle-Inclán

Con una sola localización y con un vestuario impecable (marca de Bilbao) que traslada a los personajes a los años más oscuros del siglo XX, los actores brillan tanto en conjunto como por separado, teniendo todos sus propios momentos para brillar y llegar al corazón de los espectadores. Es especialmente destacable la impecable interpretación de Machi y de la Torre por sus protagónicos, mostrando personajes radicales y extremos que nos sorprenden aún en actores con tanta carrera. Es inevitable señalar también el rol de Óscar Ladoire, que eclipsa y atrapa al espectador con cada intervención de ese humilde profesor que se lanza a la guerra por sus ideales.

El mayor fallo de la película, sin embargo, son sin duda las secuencias finales. Buscando sorprender al espectador una y otra vez, los últimos minutos de montaje descolocan hasta tal punto que al aparecer los créditos uno ya no está seguro de qué película ha visto exactamente. Esto desemboca en un punto negativo, ya que desmonta toda la construcción de emociones del resto de la película.

No hay dudas, sin embargo, de que Clara Bilbao ha pisado con fuerza en su primera obra como directora, trabajando en un proyecto arriesgado con un cariño y un amor por la profesión palpable, tanto dentro como fuera de la película, y estaremos esperando impacientes cuál será su siguiente bomba en la industria.

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Tráiler de la película
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