El mejor plan para esta navidad: manta y películas
¡Ya llegó el frío! Y con él una época del año que divide a la población en dos grupos distintos. A los que les apasiona la navidad, y a los que no les hace ninguna gracia. ¿Vosotros de qué grupo sois? Yo tengo que reconocer que la navidad no es una celebración que me apasione especialmente, mi fiesta favorita es Halloween. Pero estas fechas tienen algo que sí que me gusta: las películas de navidad.
Está claro que podemos ver estas películas durante todo el año, pero hay cierto encanto en verlas cuando toca. Así que hoy me paso por aquí para recomendar 12 películas que podéis ver estas fiestas, ya sea solos o en compañía.
1. SOLO EN CASA (HOME ALONE, 1990)
“Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.”
¡Empezamos fuerte! Esta cinta de los años 90 nos hará reír, llorar y disfrutar junto al pequeño Kevin (interpretado por Macaulay Culkin). Porque, ¿Quién no se ha dejado alguna vez a un pariente olvidado? Seguro que a muchos se nos ha pasado por la cabeza “olvidar” a alguien en algunos momentos jejeje. Pero lo 100% seguro es que disfrutaréis de esta película, así que llamad a toda la tropa y a por ella.
2. EL GRINCH (2000)
“El Grinch es un ser gruñón y peludo de color verde que vive en una cueva oculta en lo alto de la montaña. Él mismo asegura que su corazón es muy pequeño y que ese es el motivo por el cual es un cascarrabias que siempre está quejándose de todo y no hay nada que le parezca bien. Su único amigo es un perrito llamado Max, y esto para el Grinch es más que suficiente porque él no necesita a nadie.
Un día, desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, empieza a escuchar ruidos procedentes de la ciudad de Villaquien, donde sus habitantes, los Quien, se encuentran entusiasmados organizando los preparativos para celebrar la Navidad. A él tanta alegría le provoca una rabia y una envidia que es incapaz de controlar. Pero, pronto descubrirá qué puede hacer para que ese sentimiento desaparezca: bajar a la localidad y allí robar todos los adornos y los regalos navideños. Así nadie podrá disfrutar de esa festividad.”
Bueno, bueno, bueno, con esta no puedo ser del todo objetiva jeje. Tengo que admitir que, al no ser muy fan de las festividades navideñas, cada año soy un poco el Grinch de mi familia. Por eso me gusta esta película, puede que no sea una obra maestra o que tenga algunas cosillas que, bueno, podrían cambiar, pero tiene ese punto de que le de repelús que todo el mundo esté súper feliz y cante a todas horas. ¿Alguno más no soporta los villancicos? En fin, que si queréis pasaros un rato divertido viendo cómo un bicho verde intenta destruir la Navidad, esta es vuestra película. Además, el grinch es el mismísimo Jim Carrey.
3. EL POLAR EXPRESS (2004)
“En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.”
No sé ni cómo empezar a deciros lo preciosa que es esta película. Es una película animada en la que un niño viaja en un tren que le lleva al Polo Norte. ¿Hola? ¡AL MISMÍSIMO POLO NORTE! Perdón por la emoción, pero esta película es un must estas navidades, no os la podéis perder. Niños del mundo, si creéis en la magia, coged a vuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, primos y todo el que esté en casa y sentaos todos juntos a disfrutar de esta maravilla.
4. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)
“Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.”
Tenéis que verla, si no lo habéis hecho ya, y si ya la habéis visto, debéis verla de nuevo. Claramente podría decir que ‘Pesadilla antes de navidad’ es una de mis películas preferidas de Tim Burton. Jack intentando llevar la Navidad a Halloween Town a su manera, es simplemente increíble. Y, además, tiene una banda sonora espectacular. Seguro que si os digo que la canción de “This is halloween” salió de aquí muchos estaréis tarareándola ahora mismo. Así que, no perdáis más tiempo, corred y poneos esta película enseguida.
5. THE HOLIDAY (VACACIONES, 2006)
“Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades.”
Esta película yo me la suelo poner para no pensar. Es puro entretenimiento, dos desconocidas cuyas vidas son totalmente distintas, se intercambian las casas para vivir una aventura durante las navidades. ¿Por qué tenéis que verla? Cameron Diaz y Kate Winslet, ¿Qué más necesitáis?
Ahora en serio, es una película que os hará llorar y reír, y con la que la manta no os va a sobrar. Si sois de los que os gustan las películas románticas como a mí, os va a gustar esta.
6. A CHRISTMAS CAROL (UN CUENTO DE NAVIDAD, 2009)
“La Navidad se acerca y como siempre, Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) mantiene su desprecio por la fecha. Millionario y mezquino, Ebenezer solo piensa en el dinero y no deja espacio a los sentimientos en su corazón. Maltrata a Bob Cratchit (Gary Oldman), su fiel asistente e ignora a su sobrino Fred (Colin Firth). Después de la muerte de su socio, Ebenezer rebice la visita de tres fantasmas de la Navidad: el del pasado, el del presente y el del futuro. Cada uno de ellos, le llevará hacia un viaje que le ayudará a reflexionar mejor sobre su vida pasada y las elecciones futuras.”
Hay muchas versiones de esta historia, pero me voy a centrar en la del 2009 que es la que más me gustó a mí. Vaya, otra vez Jim Carrey, que coincidencia *guiño, guiño*. Esta película nos recuerda que la navidad es una celebración que une a las familias y llena de amor el ambiente. Aunque algunos seamos un poco grinch en estas fiestas, todos queremos celebrarlas con gente a la que queremos.
Así que, a golpe de fantasmas, esta película nos muestra que ser amable y generoso con los demás es mucho mejor que ser un cascarrabias avaricioso.
7. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)
“Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.”
Creo que esta película me hizo empezar a plantearme que comer dulces no era tan buena idea como yo creía. Recuerdo la primera vez que la vi que me encantó, pero con el tiempo he ido descubriendo cosas que son un poco perturbadoras. Como el hecho de que Willy Wonka no haga nada mientras el muchacho se ahoga en el río de chocolate. ¡Señor, haga algo! ¿Y qué me decís de los Oompa-Loompas? Son un poco la burla a Disney haciendo ver que una canción no hace que la situación sea menos escandalosa. Pero se lo perdono porque son muy pegadizas: “Augustus, glup, Augustus, glup”
En fin, que me voy por las ramas, esta película es un acierto seguro para ver en familia estas navidades.
8. EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)
“Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.”
Del Johnny Depp chocolatero al de manostijeras. Esta película tiene un trasfondo que a mí, personalmente, me encanta. Pero no puedo ser objetiva, el director es Tim Burton, no soy objetiva con Tim Burton. Sin embargo, si os puedo decir que la película, aunque es un poco oscura (hablando de los colores que tienen las escenas) es una historia muy bonita y que tenéis que ver. Así que no esperes más, corre a verla.
9. LAS CRÓNICAS DE NAVIDAD (2018)
“La historia de los hermanos Kate y Teddy Pierce, cuyo plan de Nochebuena para grabar con una cámara a Santa Claus se convierte en un viaje inesperado con el que la mayoría de los niños solo pueden soñar.”
Una película que podríamos denominar reciente, en comparación con todas las anteriores, y que nos enseña algo que todos hemos intentado alguna vez: ver a Santa Claus. En este caso, los hermanos Pierce quieren grabarlo en vídeo para tener pruebas de que existe, pero lo que les sucede será mucho mejor.
Creo que es una película muy dinámica, obviamente todos sabemos desde el principio qué va a pasar al final, como en todas estas películas, pero tiene algo que te engancha y es fácil de disfrutar. Se lleva el tic de aprobación para ver estas navidades.
10. GREMLINS (1984)
“Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.”
¡Toma salto en el tiempo! Paso del 2018 al 1984, pero es que esta película debería verla todo el mundo. ‘Gremlins’, con solo decir esto a todos los que hemos visto la cinta se nos vienen a la cabeza las tres reglas básicas que no hay que infringir. Pero también esos pequeños seres, crueles y feos, que atacan a todo el mundo sin distinción. Esta película es una elección divertida y con suspense que gustará a grandes y pequeños. Pero cuidado, no vayan a pediros un mogwai por navidad después de verla.
11. LOVE ACTUALLY (2003)
“En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. “Love, Actually” es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.”
Solo puedo decir que esta película es mi tradición navideña personal. Cada diciembre, antes de que llegue el día de navidad, veo esta película. No es la mejor de todas las que hay en la lista, pero me gusta la forma en la que se entrelazan todas las historias, y además el reparto es maravilloso: Emma Thompson, Hugh Grant, Liam Neson, Alan Rickman, Colin Firth, Keira Knightley y el niño más mono del mundo (aunque ya está crecidito), Thomas Brodie-Sangster, entre otros muchos.
Si os sigo hablando de esta película no voy a poder parar, así que solo os dejo un mensaje de la película para que se os quede grabado: “Love actually is all arround“.
12. EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (2012)
“Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo.”
Por último, pero sin duda una de las más imprescindibles de esta lista. Voy a ponerme un poco técnica, pero esta película de animación es una de las mejores que he visto. No sorprende que sea del maravilloso estudio de animación DreamWorks, que tiene películas como ‘Shrek’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón’. Esta película la vi por primera vez cuando tenía 16 años, pero sigo disfrutándola como si tuviese 6.
Mi hermano y yo solemos verla, mínimo, una vez al año y, aunque este año ya la hemos visto, en navidad suele caer otra vez. ¿Nos sabemos los diálogos de memoria? Muy cierto. ¿Vamos a seguir viéndola porque nos encanta? Efectivamente.
Así que ya sabéis, coged al pariente que tengáis más a mano, ponerle este peliculón y a disfrutar.
PELÍCULAS PARA TODO EL MES
Pues con esta lista de 12 películas os dejo para que disfrutéis tanto como yo de cada una de ellas. Haciendo este artículo me han entrado muchas ganas de verlas todas de nuevo, así que ya tengo plan para estas fiestas. Os invito a que si las veis lo dejéis por aquí o compartáis esta lista con amigos y familia y descubráis juntos nuevas películas, o volváis a disfrutar de los grandes clásicos en compañía de los vuestros.
¡FELICES FIESTAS!