Entrevista al fandom de “Supergirl” tras el polémico final

El último capítulo de “Supergirl” dejó a los fans decepcionados, hablamos con algunos de ellos para conocer su opinión de primera mano

Antonia Ivanova Angelova

Tras el esperado final de la serie Supergirl, emitida por la CW en EE.UU, la mayoría de los fans se quedaron decepcionados. Durante varios días después de la emisión de ese último capítulo, el fandom Supercorp llenó Twitter con mensajes en los que afirmaban haber sido utilizados por los guionistas. La indignación era real, aunque ya se esperaban lo que iba a pasar: Supergirl no se declararía a Lena y Supercorp no acabaría siendo real. Los fans de esta platónica pareja entre la protagonista y la hermana del villano Lex Luthor, igualmente quisieron expresar su emociones, haciendo ruido en las redes. Sobre todo querían denunciar el queerbaiting una vez más utilizado con maestría por parte de la cadena televisiva. Hemos podido contactar y hablar por Twitter con algunos fans de esta pareja platónica.

Todos los entrevistados coinciden en que entre los personajes se notó una química muy fuerte desde el principio. Está claro que desde la primera escena entre Kara y Lena, se puede notar ese romanticismo. Como si se estuviera presentando poco a poco un acercamiento con intenciones más que amistosas, por ambas partes. Una fan griega (Athi, Twitter: @dxnversluthor) describe con gran entusiasmo la fuerza que tendrían Kara y Lena como pareja:

“La historia de amor entre una Luthor y una Super, de las que se espera que sean enemigas, pero desafían todas las probabilidades y componen la pareja más hermosa y poderosa que National City verá jamás.”

Estas palabras de Athi dejan claro el potencial que tendrían ambos personajes como pareja. Si ya eran poderosas como amigas, sería increíble ver todo lo que serían capaces de lograr si saliesen juntas.

Tuvimos el placer de entrevistar a Expedito Paz, un periodista brasileño fan de Supercorp, y por lo tanto, defensor de los derechos LGBT+. Le preguntamos qué significaba para él Supercorp. Su respuesta fue la siguiente:

“Una oportunidad de mostrar amor y diversidad en una importante serie de televisión.” “Hacer real Supercorp sería un acto de valentía y evolución por parte de la CW, DC y Warner”.

Pero solo podemos imaginarnos lo que eso podría haber sido, ya la la CW y sus guionistas no quisieron cumplir los deseos de los fans.

(The CW)

Les pedimos a los entrevistados que nos dieran su opinión sobre la cadena televisiva CW. Violet de Alemania nos dijo lo siguiente:

“Bueno, da igual lo que hagan, siempre piensan solo en ellos mismos. (…) Es una cadena de televisión cuyos trabajadores solo fingen preocuparse por sus actores y fans, pero al final de todo, nunca lo hacen, solo piensan en sí mismos y en cuidar sus preciados cisheteros hombres blancos. Puede sonar duro, pero desafortunadamente es así.”

También @GSingalivo de Filipinas, nos dio su más sincera opinión al respecto:

“La CW es una cadena en la cual han contratado a guionistas que no escuchan a los fans de los programas que producen, para mantenerlos en el aire y con unos niveles de audiencia altos. Se supone que Supergirl es una serie intensa y muy buena, creada para hacer sentir bien a la audiencia. Sin embargo, hemos sentido que, a pesar de algo de éxito, nos ha provocado un trauma”

Por último, Athi de Grecia nos dijo lo siguiente:

“Son conocidos por hacer queerbaiting y maltratar a su audiencia queer. Mira lo que pasó con Destiel y Clexa también. No se preocupan por nosotros. Solo se preocupan por las visualizaciones. Han puesto a las mismas personas que los apoyan constantemente en situaciones horribles y dolorosas. Hacen todo lo posible para que aparenten apoyar a la comunidad LGBT, pero no lo hacen.”

Después de estas fuertes declaraciones, queda muy claro que hay algo podrido en la producción de esta serie. Los fans sobre todo le echan la culpa a los guionistas, por jugar con sus esperanzas e ilusiones. En relación a esto, preguntamos a los entrevistados si existe algún tipo de homofobia enmascara en la CW que impida escuchar a las peticiones de los fans. Whitney de Estados unidos nos cuenta lo siguiente:

“Oh, definitivamente, cuando se trata de barcos LGBTQ+ es cuando brilla. Creo que tratan de encubrirlo haciendo que los personajes individuales formen parte de la comunidad.”

Kirstin McWhorter afirma que:

“Tienden a mostrarnos ciertas escenas aun sabiendo que estaremos emocionados, como los abrazos de Supercorp, hablando de Supercorp en general. Y luego, una vez que tienen nuestra atención, cortan la escena.”

(The CW)

Respecto al final de Supergirl, las expectativas de conseguir juntar a Kara y Lena eran casi nulas. Pero aun así, hemos querido preguntar a los fans entrevistados qué pensaban sobre esa última escena a solas entre los dos personajes. Una fan italiana (@The_2god) nos dice que:

“Bueno era una escena que merecía más, era sin duda hermosa, como todas las escenas de Supercorp pero en esta, en mi opinión había menos pasión.”

Whitney de Estados Unidos nos da su más sincera opinión:

“Me encantó, pero estoy decepcionada. Seguían mencionando la palabra amigas como si eso nos fuera a callar (a los fans de Supercorp). Eso solo nos hizo ser más ruidosos.”

Athi de Grecia nos dice:

“Fue una escena maravillosa. Tanto Katie como Melissa hicieron una actuación increíble y trataron de darnos lo mejor que pudieron en estas circunstancias.”

Una fan creadora de series y películas estadounidense (@xxsorrybaby), nos habla sobre porqué la relación entre Alex (la hermana de Supergirl) y Kelly, es diferente a la de Kara y Lena:

“Creo que la de Dansen y la de Supercorp son dos situaciones muy diferentes. Una es la relación de un personaje secundario y la otra está conectada con el papel principal.”

“La historia de Alex que contaba que era queer desde el principio, es la razón. No pudieron deshacer eso. (…) No importa lo que se dijera, Kara y Lena eran amigas. Kara era una mujer que perdió su única oportunidad de amar. Estaba demasiado ocupada salvando al mundo, para tener algo más que una amistad profundamente arraigada.”

Estas afirmaciones dejan clara una cosa muy evidente: no había ninguna posibilidad de juntar a Kara y Lena en el capítulo final, debido a que no se había escrito una trama previa sobre la orientación sexual de ambas.

(The CW)

Por último, le preguntamos a los entrevistados qué le dirían a los guionistas, si tuvieran la oportunidad. Athi de Grecia nos cuenta lo siguiente:

“Les diría que accidentalmente crearon una de las historias de amor más hermosas y no la hicieron oficial porque son cobardes. (…) Pero lo más importante es que les diría lo dañino que es lo que hicieron. Porque hacer queerbaiting no es solo una táctica para atraer espectadores. Es algo que afecta a las personas de manera real. Afecta a su confianza y a su salud mental.”

Violet de Alemania hace unas importantes declaraciones al respecto:

“Les diría que escuchen a los fans, para quienes literalmente están escribiendo la serie. Y tal vez que no olviden lo que escribieron antes, Kara literalmente se estaba volviendo más y más débil con cada temporada. ¿También tal vez tomar algunos consejos e ideas de los actores? Estoy bastante segura de que los actores que conocen mejor a sus personajes, harían un trabajo increíble describiéndolos. Vimos la prueba de eso en el episodio que fue coescrito por Azie, y si se miran las visualizaciones, su episodio también obtuvo más visitas que los anteriores / siguientes.”

“Pero en general, creo que no debemos olvidar que los escritores tienen que pasar por la corrección de pruebas por parte de los productores, etc. Por lo que nunca sabremos lo que realmente querían escribir, solo sabemos lo que fue ´aprobado´ por los productores.”

“Acerca de Supercorp, definitivamente ayudó a lo largo de los años el hecho de que tanto Melissa como Katie, estuvieron genuinamente interesadas en la relación entre sus personajes y nos apoyaron.”

“Como por ejemplo, Katie diciendo que volvió a verse las escenas y luego vio por qué queríamos ver a Kara y a Lena juntas. Eso fue realmente muy reconfortante.”

@GSingalivo de Filipinas concluye su entrevista con la perfecta reflexión:

“No importa lo que nos hayan dado, Supercorp siempre será Endgame en nuestros corazones, aunque siempre lo han sido desde 2016, solo que eran demasiado inconscientes para darse cuenta de eso.”

En definitiva, Kara y Lena no se declararon sus sentimientos delante de las cámaras, pero quien sabe si lo hicieron después. Lo que si se puede afirmar tras las opiniones de los fans, es que todavía queda mucho trabajo por delante para acabar con la homofobia y el queerbaiting. Supergirl es solo una de las tantas series que se han aprovechado de la comunidad LGBT+. Esperemos que un día estos tipos de acciones homófobas pasen a ser simplemente historia.

(The CW)
LGBTseries