El esperado final de Supergirl causó un gran revuelo en internet, debido a la enorme decepción de los fans LGBT+
Antonia Ivanova Angelova
Tras seis temporadas, las aventuras de la chica de acero (Supergirl) han llegado a su final. Un final que los fans ya esperaban impacientes, tras el parón a mitad de temporada durante el verano. La repentina decisión de que la sexta temporada iba a ser la última, no sorprendió para nada. Esto se debe a que la serie ha ido perdiendo audiencia episodio tras episodio. La razón: el queerbaiting tan típico de la cadena que emite Supergirl.
No es la primera vez que The CW es duramente criticada por jugar con la ilusión de los fans que forman parte de la comunidad LGBT+. Tiene cierta mala fama por usar el queerbaiting para mantener enganchada a la audiencia queer, sin perder a los fans más tradicionales. De esta manera da esperanzas de romances homosexuales entre dos personajes, que finalmente acaban en amistad o alguno de los dos muere trágicamente.
Supercorp: el amor platónico de Kara Zor-El y Lena Luthor
Las claras intenciones amorosas en Supergirl se dan entre la protagonista kriptoniana (Kara) y la hermana de Lex Luthor, Lena. Desde la segunda temporada que se introdujo el personaje de Lena Luthor, empezó a haber una química muy peculiar entre ambas. Los fans empezaron poco a poco a vislumbrar la posibilidad de verlas como pareja. Así que, la CW vio la oportunidad de aprovecharse una vez más de la comunidad queer. Empezó el insufrible juego de hacer pensar que podrían juntarlas en cualquier momento. Pero ese momento nunca llegó.
En los últimos minutos de la serie, Kara (Supergirl) mantiene una emotiva conversación con Lena. Conversación que, si fuese entre un hombre y una mujer, hubiera acabado en beso. Pero como se trata de dos mujeres, se dan un abrazo. Un abrazo que llegó a transmitir una vez más, la increíble química entre ambos personajes. Pero que también marcó el final de las esperanzas por verlas juntas.
The CW y la homofobia encubierta
The CW consiguió lo que se había propuesto: mantener a los fans LGBT atentos hasta el último minuto. Pero la gran pregunta es: ¿Porqué no juntaron a Kara y a Lena al final, si la serie cuenta con otros personajes queer? Si hasta el último capítulo gira entorno a una boda gay, ¿cómo es que no cumplieron el único deseo de los fans más fieles de la serie? Parece una pregunta muy complicada. Pero en realidad, la respuesta es simple: Supercorp no se hizo realidad, ya que, una cosa es tener personajes secundarios LGBT, y otra muy distinta, que la protagonista sea gay. Más aún tratándose de un personaje tan popular como es Supergirl. La razón principal es, por lo tanto, la homofobia.
The CW quiere contar con el apoyo de la comunidad queer, pero a la vez tiene miedo de perder a los seguidores más tradicionales. Se defiende remarcando que en sus series hay una representación LGBT muy variada. Pero la mantiene en segundo plano. No quiere mostrar a protagonistas abiertamente gays teniendo su final feliz y eso es un hecho. Un gran ejemplo de ello es cómo termina la historia de Supergirl. Ella podría haber acabado saliendo con Lena, pero The CW le tuvo miedo al éxito. El final de Supergirl da mucho de que hablar y sobre todo, afirma que la lucha por la buena representación LGBT debe continuar.