Barei: “Cualquier cambio supone un duelo”

La cantante Barei regresa tras 6 años fuera del panorama musical

Barei participó en el concurso de Eurovisión en 2016 en el cual representó el tema “Say Yay!”. Esto le llevó a introducirse en el gran panorama musical y alcanzar más reconocimiento y fans. Sin embargo, después del concurso, decidió alejarse de los escenarios y de la música para centrarse en su familia. Ahora regresa con el lanzamiento de varios singles, está vez en español, entre ellos “Desordenada”, que formará parte de su próximo álbum.

P: Barei, lo primero, quiero hacerte una pregunta que quizá ya te la hayan preguntado muchas veces, ¿Qué significa la música para ti?

R: “Compañía. Siempre lo he dicho, para mí es algo que está siempre en cualquier momento cuando lo necesitas. Ha sido mi mejor acompañante para momentos preciosos, momentos terribles, momentos de angustia, de tristeza, de euforia. Yo creo que todos tenemos como una banda sonora en nuestras vidas que nos ha ido acompañando. Sin duda sería compañía.”

P: Sabemos que llevas sin sacar temas desde hace 6 años, ¿Cuál ha sido el motivo por el que has vuelto ahora a los escenarios tras esos 6 años alejada de la música? ¿Durante ese tiempo la dejaste completamente?

R: “No la he dejado completamente, pero sí he dejado de estar delante, en el foco mediático, por pequeño que sea. Sentía un poco de rechazo de volver a ese punto desde que fui madre, que fue hace casi 6 años, de mellizos. Desde el mismo lugar sentía rechazo a toda la parte superficial que hay de esta profesión. Al final hay una parte que es creativa, que es la que me gusta. Por eso he seguido creando estos seis años con otros artistas y otras producciones de otra gente, otras composiciones…, pero ya cuando te expones tú requiere redes sociales, eventos, el qué me pongo, no repitas la ropa, tacones, maquillaje…, es decir, muchas cosas superficiales que ahora mismo no están muy en mi frecuencia. Es como que no vibro mucho con eso ahora mismo porque estoy en un proceso personal de mucho crecimiento y de mucha introspección, y entonces este trabajo que es cara al público requiere de esa parte que ahora mismo para mí no es tan <<amable>>, que es el estar siempre pensando en cosas que están fuera de mí. Y quería ser capaz de vivirlo de otra manera. Y así poder hacer con menos apego el resultado, no estar pensando en qué esperan de mí o qué espero yo de mí, o pensando en si va a llegar a tal repercusión o no. Sino hacerlo disfrutando mucho más del camino. De una manera más verdadera, menos impostada y más conectada conmigo, no tanto con lo de fuera, y desde ahí conectar con quién sea que conecte mi música ahora.”

P: Probablemente has sacado más canciones en inglés qué en español durante tu carrera musical entre ellas algunas como “I don’t need to be you” o “Number One” ¿Por qué ahora has decidido volver y cantar en español?¿Te gusta más cantar en inglés o en español?

R: “Normalmente todo lo que escucho es en inglés, anglosajón, americano. Esas son mis influencias. Pero es verdad que ahora tengo muchas experiencias vitales que quería poder compartir, porque creo que son vivencias que todos y todas tenemos de alguna manera y cosas buenas que la vida nos hace pasar y creo que desde el castellano era de una manera mucho más espontánea de componer, mucho más verdadera, más real, más sincera, más directa. Y así no tenía que estar pensando en la idea que desde un principio me nace en español en mi cabeza, pero luego tengo que trasladarla al inglés, ver si cabe, si no cabe, si cuadra, si no cuadra, corregirla a ver si está bien dicha o no. Al final mi idioma natal no es el inglés, y aunque pueda defenderme, a nivel musical siempre el inglés es más amable por el tipo de melodías que a mí me nacen y por el tipo de métricas, pero a nivel contar, que a mí me apetece más contar que cantar, me era mucho más honesto hacerlo en español. Iba a ser mucho más fiel a lo que realmente estoy viviendo, tal y como lo estoy viviendo. De la otra manera solo iba a vomitar sin ningún tipo de pararme a pensar que estoy diciendo, sino esto es lo que me nace, pues así lo digo.”

P: Ya has colaborado con algunos artistas ¿Algún otro que si tuvieras la oportunidad te gustaría colaborar en un tema?

R: “Sí. Yo sueño en grande siempre. A mí por querer, me encantaría Ed Sheeran, Bruno Mars, Rosalía. Hay muchísimos. Y luego también me encantaría Marc Seguí, me gusta mucho, Pol Granch. También hay gente que también está aquí, que no tengo que irme fuera, que también me gustaría mucho. Digo lo de soñar en grande, que también es soñar en grande hacerlo con Marc Seguí o con Pol Granch, pero cuando te vas a alguien que vive muy lejos y que es conocido mundialmente parece como que es más inaccesible. Y por qué no, me encantaría. Nada Ed Sheeran si quieres aquí estoy.”

P: Esto es algo que me gusta preguntar a las voces que son más recientes en este mundo y es ¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Y cuál es esa marca que consideras que hace que tus canciones sean tuyas y que crees que quizá las diferencia de otras? 

R: “Ahora mismo creo que el pop electrónico que siempre me ha caracterizado sigue estando ahí, esa esencia que la gente conoce mío de antes está. Es esa base electrónica, que no quiere decir uptempo, es decir, que no quiere decir canción de cinco de la mañana techno para bailar, no. Simplemente que el sonido no es una batería acústica, son baterías de librerías que tienes el ordenador, otro tipo de sonido. Sería pop electrónico emocional y épico, lo llamo yo. Porque al final tengo un hilo conductor a través de todo el disco, que también se verá en directo, que son las cuerdas. Hay un trío de cuerdas que siempre va a estar, el chelo, viola y violín. No sólo hacen tres líneas de cuerdas, sino que cada una hace varias, entonces se vuelven muy épicos los temas. Y yo creo que los instrumentos de cuerda en general nos toca la fibra a todo el mundo. Son instrumentos que es muy difícil no emocionarte con ellos. Que no te sensibilicen de alguna manera. Yo lo definiría así, como pop electrónico emocional, épico.”

P: Estás preparando tu cuarto álbum en el que estarán canciones como “Me la lías”, “Cómo dolísteis”, o “Desordenada”, ¿Tiene ya nombre, fecha de salida y por cuántas canciones estará formado?

R: “Por 13 canciones, que no lo veis, pero lo tengo tatuado. Al final el 13 es un 1 y un 3 que forman una B, también de Barei si los juntas. El tres es mi número favorito. El trece ha sido un número muy relevante en mi vida. Y me apetecía como <<reesignificar>> el número trece, porque normalmente es como mala suerte, viernes 13, ¡ay que horror!… Y yo creo que el trece, no digo que sea en mi caso el número de la suerte, pero sí me ha traído muchos cambios en mi vida importantes que creo que han hecho que sea hoy quien soy. Por lo tanto va a tener 13 temas y de esos trece temas me faltan cuatro todavía por componer. El nombre no lo sé aún pero tendrá que ver probablemente con el número trece. Esa es mi idea, tengo alguna palabra que tiene que ver con el trece, que me gusta, pero ya veré. Y saldrá pues yo creo que después de navidades, esa es la idea.”

P: El 28 de junio sacaste el tema llamado “Desordenada”, que aparecerá en tu cuarto álbum, ¿qué historia se esconde tras esta canción y qué significa para ti?

R: “Bueno pues <<Desordenada>> fue la primera que se empezó a componer, aunque haya salido la tercera, que es el número tres qué curioso. Lo que pasa es que la composición de esta canción ha sido muy desordenado, o sea, el proceso compositivo. Porque yo llegué un poco sin saber muy bien qué quería hacer. Cómo no sabía tampoco si quería volver o no, si en castellano, si en inglés, si de una manera u otra…hasta que encontré el punto para empezar a caminar en este nuevo disco pues hubo mucho desorden, entonces la canción aunque no hable de ese desorden a nivel profesional, sí viene de un desorden emocional tras un cambio o varios en la vida, como ser madre, una separación, un montón de cosas que al final te hacen tener, que a lo mejor la vida que imaginabas pues no va a ser la que es y es otra. Entonces tú dices yo voy por aquí y la vida te dice no, tú vas a ir por el otro lado. Tener que pasar por ese duelo de negación, ira, tristeza, de aceptación después, de negociación contigo misma, de decir ya está, vamos a aceptar, a aprender, a crecer. Y todo eso es de lo que habla. Pero puede ser de cualquier tipo de cambio en tu vida, cambio de país, cambio de pareja, dejar tu trabajo, lo que sea. Cualquier cambio supone un duelo porque tienes que romper con eso. Y de eso habla <<Desordenada>>. Casualmente lo que ya he dicho, fue la primera en hacerse, y ha tardado dos años en terminarse. Y al final terminamos volviendo al punto número uno. La producción empezó de una manera, dimos mil vueltas, bueno le volví loco a Antonio Escobar, mi productor y coautor, y al final le dije que volvíamos a la idea inicial, pero cambiando estas dos cosas. Creo que es una canción muy fácil de llevarse cada uno a su terreno, a cualquier tipo de cambio.”