El rapero madrileño Conato K estrena, después mucho tiempo de trabajo, su EP debut ‘Moscas en los Ojos’. Un camino en primera persona a través de cinco canciones a través de las que se realizan críticas que llegan a salpicar directamente al autor.
Como ya se intuía en los adelantos, Conato K ha atravesado en todos los temas que componen el lanzamiento diferentes constantes que dan consistencia y sentido global al trabajo. Desde el ego o el individualismo y, sobre todo, las contradicciones en las que todos solemos caer.
‘Moscas en los Ojos’ hace referencia desde el mismo título a esas contradicciones que nos molestan pero con las que estamos obligados a sobrevivir, como los insectos que se concentran alrededor de los caballos.
Sociologo de formación, su rap emerge bajo la influencia de grandes raperos de habla hispana como Franco Carter, Piezas, Toteking o Erick Hervé. Desarrolla sus creaciones junto artistas con una gran proyección como Zalin, Jorge Rodriz, con quienes ya ha trabajado en varias ocasiones.
Track by Track de ‘Moscas en los Ojos
‘Yo-Yo’: Realiza un análisis crítico del ego, uno de los motivos centrales recurrentes en el rap. Pone sobre sobre la mesa la utilización de ese sentimiento adulterado que “no se identifica necesariamente con la autoestima”, un endiosamiento que se tuerce.
‘Caramelos Sabor a Veneno’: Continúa con el concepto anterior e inventa una historia en la que el propio Conato K tiene una serie de discusiones con Van Gogh. Como si el rapero se tratase de Gauguin, artista que tuvo múltiples conflictos con el pintor de los girasoles. A través de ello se trata el tema del ego en el arte y la gestión que conlleva.
‘No Existe el Dolor’: El desamor es la excusa que utiliza el artista, “como podía haber utilizado cualquier otra”, para hablar de cómo gestionamos los sentimientos negativos. Tratamos de aislarlos y les negamos la existencia, cuando quizá la mejor solución no sea esa.
‘Atrezo y Risas Enlatadas’: Atraviesa la puerta de la introspección al cansancio. Se pasa a temas más terrenales sin perder el foco en los diferentes hilos conductores del EP. “Las lógicas productivas del sistema nos quitan el tiempo, nos agotan y nos aíslan: perder la vida en el transporte público, en estudiar cosas que no nos gustan para poder currar en algo que no nos va a gustar… Todo esto influye en la forma en la que gestionamos nuestros sentimientos y relaciones sociales”, reflexiona el artista sobre este tema.
‘Lana Negra’: Cierre con un tono más analítico reflexionando acerca de cómo todo el mundo se siente especial y distinto al resto, siendo quizá esto lo que nos hace iguales.
Para la elaboración del EP ha contado con beats de artistas como Zalin y Jorge Rodriz, con quienes ya había trabajado anteriormente y otros productores como Samuel Clavreul, Jay Collecta y Algo. La mezcla y masterización ha corrido a cargo de Jorge Rodriz, los visuales están diseñados por Laura Ruano y la portada por A.S.P.