Festival de San Sebastián 2020

Esta edición del Festival de Sebastián ha sido un poco más especial por todas las medidas que se han tenido que tomar debido a la actual pandemia del Covid-19. Sin embargo, con mucho esfuerzo la Organización del Festival ha conseguido llevar a cabo esta edición.

A continuación os dejamos algunas críticas de las películas que hemos podido disfrutar este año

Never Rarely Sometimes Always

El film explica la historia de Autumn, una adolescente de diecisiete años apática y callada que se ve obligada a lidiar con un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado. Ante esta situación, ella y su prima deciden reunir algo de dinero y montarse en un autobús rumbo Nueva York con el fin de ir a una clínica de aborto. Never Rarely Sometimes Always se vale de su austeridad y su sobrecogedora contención para hacernos entender la crudeza de la situación en la que se encuentra su protagonista. Un precioso retrato sobre la sororidad y lo que significa ser joven y mujer. 

Lo mejor: su apuesta por el minimalismo.

Lo peor: que no atraiga a un público mayoritario.

Nota: 8,5

Verano del 85

La película narra la emotiva y trágica historia de amor de David y Alexis. En este coming of age a la francesa, Francois Ozon vuelve a recordarnos la intensidad del primer amor a través de una mirada renovada y fresca. Con sus impulsivos y atractivos protagonistas (estupendos Félix Lefebvre y Benjamin Voisin), Ozón nos revisita la pasión romántica adolescente y su a veces insatisfactorio final. En clave de melodrama, Verano del 85 es un muy buen pasatiempo para aquellos a los que les gustó Call me by your name y son unos nostálgicos del verano y los años 80.

Lo mejor: sus protagonistas.

Lo peor: que sus dos tonos no acaben de encajar.

Nota: 7

El verano que vivimos

Una de las grandes decepciones del festival. A pesar de tener muchos ingredientes a su favor para convertirse en una de las películas españolas de la temporada, en El verano que vivimos, falla casi todo. La sobredramatización de las tramas, los sinsentidos de comportamiento de los protagonistas, un cast terriblemente descafeinado (menos Pablo Molinero, que destaca por encima de sus compañeros) y un guion incoherente a ratos, son algunos de los factores que reman en contra de la película. Carlos Sedes, director de algunas de las series mas vistas en España, parece no acabar de encontrar la formula correcta en este desacertado romance.

Lo mejor: Pablo Molinero.

Lo peor: los momentos dramáticos.

Nota: 4

Herself

La película explica la historia de Sandra, una madre soltera que después de una brutal paliza decide abandonar a su abusivo ex marido y construir su propia casa. Para ello cuenta con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla en lo que necesite. A pesar de su atractivo punto de partida, Herself acaba pareciendo en muchos momentos un telefilm de domingo tarde. Su guion plagado de clichés solo se ve reforzado gracias a la interpretación de su protagonista (Clare Dunne) y su mensaje de fondo.

Lo mejor: su mensaje de empoderamiento.

Lo peor: un guion plagado de clichés.

Nota: 5,5

Nomadland  

A camino entre el documental y la ficción, el film gira entorno a Fern, una mujer que se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana recolecta. Haciendo uso del imaginario de las badlands, la directora nos sumerge en la vida de todos esos nómadas que viven al margen del sistema. Hay paisajes, caravanas, personas… pero la talentosa directora Chloé Zhao nunca pierde su norte: Fern. McDormand en la cima de su carrera, nos regala un personaje fascinante, divertido y melancólico, una mujer con una integridad de acero, uno de los retratos femeninos mas bellos del cine reciente.

Lo mejor: una portentosa McDormand.

Lo peor: el abuso estético de la golden hour.

Nota: 8,5

ADN

Maïwenn, la exitosa actriz y directora francesa vuelve a protagonizar y ponerse tras la cámara en esta historia sobre sobre la familia, el duelo y la trasmisión de la herencia.Todo gira alrededor de una mujer que tiene un estrecho vínculo con su abuelo de Algeria, y como tras su fallecimiento, tiene una profunda crisis de identidad.

ADN consigue equilibrar de forma adecuada la sensibilidad y los momentos cómicos ligados al duelo, además de dar profundidad a sus maravillosos personajes y los vínculos que se establecen entre ellos. Una película entretenida e interesante que aborda diferentes cuestiones sociales muy actuales, como la nacionalidad, la importancia de la integración o la religión.

Lo mejor: la familia de la protagonista.

Lo peor: pierde fuerza en su parte final.

Nota: 6,5

Supernova

La película narra el viaje final que una pareja formada por un escritor con principio de Alzheimer (Stanley Tucci) y un reconocido pianista (Colin Firth), harán para reencontrarse con sus amigos y familiares. A pesar de la previsibilidad del desenlace estamos antes un film con una muy buena puesta en escena: la combinación de paisajes con la banda sonora y el milimetrado guion, además de las increíbles actuaciones, elevan Supernova.  Este alegato a favor del derecho a elegir, conseguirá el derrame de muchas lagrimas por parte del público.  

Lo mejor: Colin Firth y Stanley Tucci

Lo peor: su previsibilidad.

Nota: 7

Druk

Una cuadrilla de profesores cuarentones decide poner en práctica un experimento sociológico en el que deben mantener una mínima tasa de alcohol en el cuerpo para poder sociabilizar con su entorno, mejorar sus vidas profesionales y reactivar sus relaciones. Pero las consecuencias del experimento les cambiará para siempre. Con un impresionante Mads Mikkelsen en cabeza, Thomas Vinterberg nos plantea la problemática relación “hipócrita” que tiene la sociedad danesa con alcohol, de forma inteligente y entretenida. Druk es una película divertida, embriagadora y triste… ¡vayan a verla!

Lo mejor: sus momentos cómicos.

Lo peor: que Vinterberg no se atreva a ser más incorrecto.

Nota: 8,5

Crock of gold

Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones, “Crock of Gold” es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Ganadora del Premio Especial del Jurado este documental dirigido por Julien Temple y producido por Johnny Depp, este documental musical es una excelente pieza audiovisual que celebra la interesantísima vida del poeta punk irlandés.

Lo mejor: el uso de animaciones y el excelente trabajo de edición.

Lo peor: que sea tan cómplice de su protagonista.

Nota: 8

Limbo

El film nos muestra la vida de un grupo de refugiados que esperan que se les conceda asilo en una isla escocesa, pero toda la acción gira entorno a Omar, un joven prometedor músico de laúd. Limbo es una tragicomedia triste y maravillosa, que a pesar de la crudeza de su historia siempre consigue centrarse en sus increíbles personajes y la intimidad que se genera entre ellos en el día a día. Sharrock ha dado con la formula más acertada a la hora de denunciar esta situación sin caer en la demagogia ni paternalismo.

Lo mejor: Farhad y Omar.

Lo peor: que mucha gente se la vaya a perder.

Nota: 8,5

Nosotros nunca moriremos

Del director argentino Eduardo Crespo, Nosotros nunca moriremos narra la historia de una madre e hijo que viajan al pueblo donde acaba de morir su hijo mayor para poder enterrarle. Estamos ante una película trasparente en sus intenciones, melancólica y delicada, plagada de personajes heridos y con necesidad de afecto. Nada ocurre más allá del dolor de sus protagonistas en una historia que parece carecer de espacio o tiempo. No apta para los inquietos, demasiado pausada en determinados momentos, pero de una belleza innegable.

Lo mejor: Romina Escobar.

Lo peor: su ritmo excesivamente lento.

Nota: 7

CineFestival de San SebastianPelículas