La Otra: una artista siempre creciendo (primera parte)

Con motivo del décimo aniversario de su carrera artística, analizamos la discografía de La Otra, una artista siempre en ebullición.

Pavlo Verde Ortega

La cantautora Isabel Casanova, más conocida como La Otra, comenzó su andadura hace 10 años (2011). Desde entonces ha publicado cuatro discos y dado innumerables conciertos en España y Latinoamérica. Además de su carrera en solitario o acompañada por la banda Las locas del Co es miembro fundador del colectivo Arte Muhé, creado junto a otras músicas, poetas, actrices… para difundir el arte hecho por mujeres. En estos diez años la evolución de su música y sus letras ha sido palpable, aunque siempre con un mismo objetivo. Como expresa en su biografía oficial:

Empecé a escribir por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me di cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música. La manera en que está organizada la sociedad en la que vivimos nos hace daño de muchas maneras que atraviesan lo personal. Necesito desvelarlas y entender sus marcas para poder vivir, y sobre todo para poder crecer. Eso es lo que hago al cantar.

Con esta idea de sanación, comprensión y crecimiento vamos a adentrarnos en su música siempre en progreso.

Primer proyecto como La Otra

Su primer trabajo, la maqueta Amanecer luchando (2011), como su nombre indica, destaca por su espíritu combativo y la sencillez musical. Influida por los clásicos de la canción latinoamericana (Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Jara), guitarra en mano y acompañada ocasionalmente por un saxofón, La Otra canta aquí con vocación utópica. Hay que entender el proyecto en el contexto reivindicativo del 15-M y en la propia experiencia en centros autogestionados de la artista. Allí vivió su propio proceso de politización y radicalización y descubrió el feminismo, que no la ha abandonado desde entonces.

Ya desde el título la metáfora del amanecer, el alba, está muy presente como símbolo de cambio e incluso revolución. Por lo demás, se trata de un disco directo, poco preocupado por los recursos literarios y con un mensaje claro. Hay abundantes llamadas a la lucha en segunda persona, un sentimiento de oportunidad y una firme determinación por parte de quien canta (“Seguiré en pie con esta fuerza siempre”, dice en Contra la nostalgia).

Pa’ fuera pa’ dentro (2014)

Su segundo trabaja y primer elepé, Pa’ fuera pa’ dentro, mantiene una estética musical muy similar. Aun así, hay más variedad de instrumentos (vientos metales, contrabajo, percusión) y de estilos, con algunos momentos de rap en la canción que da título al disco y en Olor a huelga. Es también un álbum más lírico, con numerosas metáforas y juegos conceptuales. Además, la literalidad del anterior disco se hace más sutil y menos inmediata.

Si el “yo” prácticamente no aparece en Amanecer luchando, aquí está mucho más presente. En general se produce un cierto giro hacia lo biográfico y lo íntimo, pero siempre desde una óptica política radical y feminista. Queda claro en temas como Hoy, donde habla de: “hacer la revolución desde ahora y en mi cuerpo”. Encontramos también canciones de amor, siendo la más famosa Contigo. Pese a todo, se aleja deliberadamente de los estereotipos de esta temática y cuestiona el amor romántico cantando: “Te quiero libre y me quiero libre contigo”.

Continuará…

La semana que viene analizaremos los dos últimos discos de La Otra. Mientras tanto, podéis escuchar Amanecer luchando y Pa’ fuera pa’ dentro y apreciar la evolución de esta artista, que no hará sino ir a más con el tiempo.

AlternativaMusica