La Bzrp Sessions 53 con Shakira ha batido récords en muchos aspectos, pero también ha provocado otros curiosos efectos
Madre mía. Hace diez días que salió la Bzrp Sessions 53 junto a Shakira, pero fue tan grande la repercusión en todos los ámbitos, que parece haber pasado una eternidad. Cuando falleció la Reina Isabel, pensaba que tardaría mucho en presenciar un caso de monopolización de la conversación social parecido, pero la vida es realmente divertida y el beef entre una pareja (hasta ahora bastante aburrida salvo por Hacienda y el Piquetón) han superado a, en teoría, uno de los personajes más relevantes de la historia reciente. Por cierto, viendo como está Harry (el pelirrojo, no Styles), cuidado con la 54.
Volviendo al tema principal del artículo, todo el mundo, y cuando digo todo es todo, tenía una opinión, meme o referencia que aportar al fervor general, y aunque al principio estuve dentrísimo, llegó un momento, que como con tu postre preferido, el empacho se apoderó de mi. Dentro de toda esta sobreinformación, os traigo unos efectos segundarios de la Bzrp Sessions 53 que me han fascinado.
Lola Índigo, la más fan de esta Sessions
Shakira, Biza o incluso algunas marcas. La lista de beneficiados por el petardazo de la Bzrp Sessions 53 acaba siendo la misma en cada artículo o listado, pero en España hay otra gran triunfadora: una muchacha de Huétor Tájar. El 26 de agosto de 2022, Lola Índigo lanzó junto a María Becerra su tema “Discoteka“. Aunque no fuese ni un bop ni un flop (esto mucho menos), la canción nunca llegó a pisar el Top50 España de Spotify, esa mágica playlist a la que el acceso es sinónimo de un aumento exponencial de las escuchas. De hecho, se quedó varios días en el puesto 51 (esto duele). ¿Cómo te quedas si te digo que al día siguiente del beefeo a Piqué y todo su entorno (es decir, casi cinco meses después), “Discoteka” aumentó 172 puestos y se coló en el número 26?
La respuesta está en el algoritmo. A un alto porcentaje de personas que escuchaban directamente la sessions, Spotify les programaba, a continuación, “otra” colaboración, con “otra” artista argentina de por medio (Becerra), con “otro” mensaje de empoderamiento femenino y con un estilo/género similar. Al final si que era verdad lo de “mujer bruja”. Si Lola Índigo le tenía cierta tirria al algoritmo, seguro que desde el 13 de enero de 2023 esto ha cambiado.
La Rata, el animal del despecho
En el resto del mundo no lo sé (aunque vistas las reproducciones del tema, veo que también), pero en España, el cotilleo no es un hobby más, sino un estilo de vida. Si encima lo fusionas con el despecho, apaga y vámonos. Una de mis curiosidades favoritas es que al día siguiente de la Bzrp Sessions 53, entró en el Top100 Viral de España (puesto 63) la mítica “Rata de dos patas”. La canción de Paquita La Del Barrio alcanzó su máximo el día 17 de enero obteniendo un increíble puesto número once. Cualquier excusa es válida para cantar a pleno pulmón eso de “rata inmundaaaa, animal rastreeerooo”.
Si que hay ganadores
Está claro que tanto el Biza como Shakira, incluso la Kings League de Piqué se han visto beneficiadas por todo el revuelo causado. Sin embargo, me parece mucho más divertido centrarme en esos triunfadores que un día antes no sabían que iban a serlo. Me refiero a Renault, Casio o Rolex. Bendito efecto mariposa. Me chifla pensar que todo se debe al resultado de una serie de decisiones aleatorias que acaban teniendo unas consecuencias imprevisibles para las marcas, las cuales nunca llegarían a obtener semejantes resultados desarrollando una estrategia propia.
Cogiendo los datos del hilo del twittero Christian Cibelli, en Argentina, las palabras “Twingo”, “Casio” y “Rolex” fueron más buscadas en Enero que el mismísimo “Messi“. La primera fue la mayor triunfadora al aumentar sus búsquedas por 15 y ser el mes más buscado de su historia. Las otras dos aumentaron sus búsquedas por 8 y 7 respectivamente. Podrían haber sido “Sandero”, “Nokia” y “Apple”, pero el efecto mariposa no quiso que así fuese.
Dos generaciones, dos estrellas
Como estos, seguro que habrá otros muchos efectos secundarios interesantes que analizar. Podríamos abrir el melón de cuánto ha ayudado esta sessions a los estratosféricos datos cosechados por Miley con su despecho floral (mucho más elegante, inteligente e interesante de analizar en cuanto a pullas para un servidor). Sin embargo, hoy nos quedamos con la notoriedad del Biza en la industria y su habilidad para facturar sin que nada le sal-pique y con la longevidad como artista femenina personificada en Shakira, dejándonos en 2023, además de su deuda, uno de los debates más intensos que recuerdo en redes.