Manal Benchilkha, todos vivimos igual

منال بنشليخة, Manal Benchlikha, una cantante marroquí para aprender que todos somos iguales

Marta Odriozola

Manal Benchlikha, 26 años, cantante y guitarrista, pop y rap, activa desde el 2015. Marroquí. ¿Has oído hablar de ella?

Concentrados en la música sudamericana, en España no se escucha música árabe o africana. Ya sea por el pasado que une América con España o por el idioma, las canciones urbanas africanas se alejan mucho de lo es costumbre entre los españoles. Estos cantantes que llegan a Europa se hacen famosos entre los franceses de orígenes africanos, pero no pasan las fronteras del país. Se quedan en el terreno de los colonizadores. El grupo de españoles que saben que Existe la música urbana africana es porque en mayor o menor medida conocen la cultura en la que se crean estas canciones.

Manal BK empezó a cantar hace 7 años, subiendo covers de canciones famosas en youtube. Fue así como DJ Van la conoció, y vio su potencial. Su primera canción, “Denia” (دنيا, “lo mínimo”) le hizo ganar el premio “Mejor Cantante del Norte de África” del 2015, pero su fama llegó con la canción “Koulchi Ban” (كلشي بان, “prohibir los clichés”). Sin embargo, dio una vuelta de estilo musical en el 2018, “coronándose” como mejor cantante urbana marroquí con la canción “Taj” (تاج, “corona”). Con esta última canción recibió muchas críticas. No solo se demuestra como una mujer fuerte y decidida, sino que denuncia las diferencias de género que muchas mujeres sufren cada día. Hablando de la carga emotiva que tanto ella como muchas otras cantantes sufren, compone la canción “Slay” en el mismo año, mezclando el francés con el árabe marroquí.

Su estilo ha cambiado durante los años, pasando por el pop y el rap mezclados con ritmos africanos, que la han llevado hasta su última colaboración con Draganov: “Lonely days“.

La música no solo es música, es cultura. Aún no se llegue a entender todo lo que se canta, la idea que se quiere trasmitir llega a todos por igual. Quizás muchos aspectos del racismo residan en el hecho de que no se conoce nada sobre la música que la gente escucha. “Lonely Days” representa algo nuevo. Habla de la soledad en la que todos vivimos, pero lo que más asombra de esta canción es lo que cuenta implícitamente el vídeo. Grabado con el móvil, cada imagen que muestran tiene un doble sentido, como si se pudiera dar la vuelta a lo que vemos. Representa algo nuevo porque Lonely Days consigue enseñar un estilo musical completamente distinto. rompiendo las muchas barreras que separan la mentalidad oriental y occidental, haciendo ver como sus pensamientos y sensaciones son el reflejo de los nuestros.

En mundo globalizado como este, ¿a qué sirve seguir creyendo que la cultura separa la mentalidad de la gente? Esta canción es la prueba de que, para bien o para mal, todos somos humanos. Todos pensamos, sentimos y vivimos igual.

CantanteOpinión