Vuelve el Festival de Málaga

Hoy se ha celebrado la presentación del vigésimo cuarto Festival de Málaga en el Círculo de Bellas artes de Madrid. Este tendrá lugar desde el próximo 3 de junio al 13 de ese mismo mes.

Este evento ha sido organizado por Juan Antonio Vigar, director del evento, y Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de selección del certamen. Al principio del evento, justo después del fotocall, Vigar ha anunciado como va a ser el festival de Málaga de este año. Este será similar al que se celebró el año pasado, al vigesimotercero, respetando las medidas sanitarias y la distancia de seguridad. Por tanto, ha anunciado que va a tener el mismo formato que la edición pasada. Ha afirmado, además, que el año que viene volverá el evento social, ya no solamente pisando la alfombra roja; sino luciéndola.

A su vez, los organizadores, han informado que este año en el festival se cuenta con un 39 por ciento de representación de mujeres en los films que han entrado en la selección oficial. Es decir, que 9 de las 23 películas seleccionadas están dirigidas por mujeres. Tras esta breve introducción, se les ha dado la palabra a los directores y las directoras que han sido invitadas a la presentación para que expusiesen su experiencia y la temática de sus películas. Entre estas directoras encontramos a Júlia de Paz por su ópera prima Ama, que retrata y deconstruye el término de la maternidad; a Kiko Martínez, productor de El cover, la primera película que ha dirigido Secun de la Rosa; Operación Camarón de Nacho Lacasa, quien la ha querido explicar como una película muy vitalista y luminosa; o a Macarena Astorga, directora de La casa de caracol.

Presentación del Festival de Málaga en Madrid. Foto: Ana Belén Fernández