‘La hija oscura’: escalofriantemente conmovedora

La Hija Oscura, nominada a 3 Premios Oscar 2022, llega a España el 18 de febrero

La Hija Oscura llega a las pantallas en un buen momento. Si algo nos han proporcionado las redes sociales es la posibilidad de visibilizar temas, que hasta ahora, se trataban de una forma más idílica que real. Uno de los que más fuerza está cobrando en los últimos tiempos es mostrar no solo lo bueno de la maternidad, sino la realidad aplastante de lo que eso significa. Por lo que la llegada de esta película a las pantallas no se podía producir en un mejor contexto social.

Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivida Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

Maggie Gyllenhaal se ha estrenado como directora con la adaptación del best-seller de Elena Ferrante, La Hija Oscura, y lo ha hecho a lo grande. En 2021 se llevó la osella de Oro al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Consiguió cuatro victorias en los Premios Gotham: mejor película, mejor director revelación, mejor interpretación (Olivia Colman) y mejor guion. También obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro, ocho en los Bafta y cuatro en los Spirit Award.

Si bien es cierto que adaptar a la gran pantalla un libro es una tarea muy complicada, Maggie Gyllenhaal junto con Elena Ferrante han logrado que el guion de la película se mantenga fiel a la historia. Con solo apenas unos cambios, como algunas edades o el orden de algunos acontecimientos, han logrado que la película transmita, incluso más, lo que el libro expreso en sus páginas.

La realidad aplastante de la maternidad

Tratar un tema como el de la maternidad es algo muy complejo. Crecemos escuchando lo bonito que es traer una vida a este mundo, pero ¿qué hay de todo aquello que no nos cuentan?

La Hija Oscura muestra la visión más oscura y real de la maternidad, concediéndole un importante valor a los personajes femeninos. Nos hace plantearnos varias cuestiones a lo largo de su visionado: ¿La mujer que decide ser madre, deja de ser mujer para ser solo madre? ¿Tenemos que dejar de lado nuestras ambiciones? ¿Qué nos da derecho a opinar sobre cómo crían a sus hijos otras mujeres?

Este drama es escalofriantemente conmovedor. Rompe los límites de la buena y la mala madre. Nos muestra como una mujer, no deja de ser mujer por ser madre, sino que sigue siendo una persona con sus ambiciones, deseos, inquietudes y sueños por cumplir y que a veces, se puede ver sobrepasada por lidiar con ambas facetas. La de mujer y la de madre.

Un mar de sensaciones gracias a su maravilloso reparto

Olivia Colman, como Leda y Jessie Buckley, como Leda joven, hacen una actuación maravillosa de su papel y transmiten, sin necesidad de palabras, los sentimientos y el mensaje de sus personajes. Asimismo Dakota Johnson, como Nina, realiza una buena interpretación de su papel. Otros actores que aparecen en el film son Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal y Oliver Jackson-Cohen.

Peter Sarsgaard, Dagmara Dominczyk, Maggie Gyllenhaal, Olivia Colman, Paul Mescal, Dakota Johnson, Jessie Buckley, and Ed Harris attend Netflix’s “The Lost Daughter” premiere (Photo by Monica Schipper/Getty Images for Netflix)

Asimismo, los escenarios escogidos, la dirección de fotografía (Hélène Louvart) y la música, acompañan en todo el momento al desarrollo y la expresividad de la película.

Los premios Oscar están a la vuelta de la esquina y ‘La Hija Oscura’ posee tres nominaciones: mejor guion adaptado, mejor actriz principal (Olivia Colman) y mejor actriz secundaria (Jessie Buckley). ¿Será capaz de alzarse con la victoria?

CriticaPremios Oscar 2022