El juego del calamar y su simbología

La serie coreana que ha revolucionado toda una generación.

Marta Muñoz

El pasado 17 de septiembre se estrenó ‘El juego del calamar’ y desde entonces todo el mundo habla de ella pero, ¿Qué significan sus símbolos?. El propio director de la serie Hwang Dong-hyuk la definió como «una gigantesca alegoría que representa la sociedad capitalista de nuestro tiempo» repleta de pequeños detalles.

El protagonista es un hombre empeñado en hacerse rico a través de las apuestas, aunque se encuentra muy lejos de conseguirlo. Hasta que un día se le presenta la oportunidad de conseguir una gran suma de dinero jugando a juegos infantiles pero con normas mucho más diferentes y extremas. Todo ello jugando con otras personas con problemas económicos tendrán que luchar por su vida y el premio.

Cuadrados, triángulos y círculos, lo que esconde ‘El juego del calamar’

Dentro de este juego, las personas que lo controlan llevan monos rojos y unas máscaras con una simbología que se repiten en la serie. Los símbolos que tanto se repiten son el circulo, el cuadrado y el triangulo. La primera vez que aparecen es en la tarjeta que le entregan para unirse al juego pero más tarde estarán muy presentes en las máscaras de los “guardas” que controlan cada juego.

Cada una de estas máscaras con un símbolo determina una posición en la jerarquía del juego. El círculo es la figura que representa puesto más bajo en la jerarquía, ya que lo llevan los trabajadores. El triangulo es para los soldados, siendo los únicos que pueden llevar armas y por último el cuadrado lo llevan los supervisores del juego.

Al final del juego se descubre el verdadero significado, ya que el último juego al que deben enfrentarse es el juego del calamar, que para el creador representa el tipo de sociedad en el que vivimos. Estas tres figuras serán las que formen el cuerpo del animal y por las que deberán pasar para superarlo. Estas formas también coinciden con la abreviatura en el alfabeto coreano de “El juego del calamar”, Ojingeo Geim haciendo que todo en la serie esté relacionado.

En los últimos años las películas y series surcoreanas han tenido más presencia en las pantallas de todo el mundo y sobre todo en esta plataforma. Desde ‘Parásitos’ hasta series como ‘Alice in Borderland’, con un argumento muy similar a ‘El juego del Calamar’ y también disponible en Netflix. Así ha conseguido convertirse en el quinto mercado cinematográfico líder en ingresos brutos en taquilla.

El juego del Calamarnetflix