‘Estamos muertos’, la nueva competencia de ‘El juego del calamar’

Zombies, estudiantes y mucha sangre en la nueva serie surcoreana de Netflix ‘Estamos muertos’

Título: Estamos muertos
Creador: Lee Jae-Kyoo y Kim Nam-su
Reparto: Park Ji-hoo, Yoon Chan-young, Cho Yi-hyun, Park Solomon y Yoo In-soo
Género: Apocalipsis zombie
Duración: 57-72 minutos
Estreno: 28 de enero de 2022
País: Corea del sur
Plataforma: Netflix

Estamos muertos, la nueva serie surcoreana que ha ido subiendo puestos en la lista de Netflix, se ha alzado como el titulo más visto en la plataforma durante dos semanas consecutivas. Algo que ya la hace competir con la exitosa serie El juego del calamar que sigue siendo la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma.

Desde que se estrenó el pasado 28 de enero, Estamos muertos, dirigida por Lee-Kyoo y Kim Nam-su no deja de sumar espectadores. La serie se basa en un popular webcómic de Joo Dong-geun anunciado como una “novela gráfica de zombies a lo coreano”.

Todo comienza con un nuevo día en el instituto de Hyosan, aunque sus alumnos no saben que podría ser el último. Un brote de un nuevo virus aparece en el instituto y comienza a contagiarse rápidamente entre la población. Una serie de estudiantes y zombies no apta para estómagos sensibles que consigue enganchar desde el primer capítulo.

En el reparto de la serie reúne a brillantes actores como Park Ji-hu, Yoon Chan-young, Cho Yi-hyun, Lomon, Yoo In-soo, Lee You-Mi y Lim Jae-hyeok a los que veremos luchar por sobrevivir al apocalipsis zombie. Agradeciendo que sean adolescentes interpretando a adolescentes, con los que puedes llegar a empatizar, aunque con claras excepciones de algunos personajes.

Crítica y sangre a partes iguales

Estamos muertos se compone de 12 capítulos de aproximadamente una hora de duración, lo que podría parecer excesivo, aunque la acción y el ritmo de la serie consiguen mantener la atención del espectador mezclando los dramas adolescentes que viven los protagonistas.

Además de sangre, zombies y mucha acción también incluye una gran crítica hacia el sistema educativo surcoreano y el elitismo presente en la sociedad. Este sistema educativo es uno de los más exigentes, a la par que exitoso del mundo. Esta crítica se muestra a través de algunos de los alumnos que llegan a preferir el apocalipsis zombie o incluso el suicidio, al instituto y las pruebas de acceso a la universidad.

También pone el foco sobre uno de los grandes problemas entre los adolescentes surcoreanos, el suicidio, ya que llegan a sumar un promedio de 40 por día. Ya sea causado por la exigencia en los estudios o por el bullying que sufren en clase, son varios los casos de suicidio presente en la serie. Como resultado surge una serie perfecta para los fans de los zombies que podría parecerse a ‘Train to Busan’ pero en un instituto.

Según el final que dejó la primera temporada, es muy seguro que Netflix renueve para una segunda temporada. Y teniendo en cuenta que la historia original en la que se basa la serie tiene 130 capítulos, podrían alargarla mucho más. Lo que no está tan seguro es cómo continuará la historia ahora que el apocalipsis ha arrasado la ciudad.

Estamos muertosnetflix