‘Fleabag’, la serie que revolucionó la tragicomedia

La cotidianeidad de los problemas sobre una base satírica y sexual es el resultado de Fleabag

Sara Pardo

La tragicomedia es un género clásico que fusiona el humor y el drama creando un espectáculo que a los ciudadanos griegos embelesaba. Este estilo híbrido no quedó en aquella época y podemos seguir apreciándolo en la actualidad. Fleabag es un drama satírico que te hipnotiza desde el primer segundo.

Fleabag (2016) es una serie de doce capítulos divida en dos temporadas de Amazon Prime. Esta serie está basada en un monologo de la directora con el que ganó el primer premio en el Fringe Festival de Edimburgo. Fleabag, significa “saco de pulgas” y es el mote de la protagonista desde pequeña. La directora, que es a su vez la actriz que interpreta a Fleabag y la guionista de la serie, Phoebe Waller-Bridge declaró que el nombre se le ocurrió por ‘Fleabag Motel’.

«Un ‘Fleabag motel’ es algo que tiene los bordes un poco borrosos y confusos. Quise llamarla así porque quería que su personalidad y su estética exterior dieran la impresión de que ella tenía el control total de su vida, cuando en realidad no lo tenía.»

Phoebe Waller-Bridge para This Morning

Esta serie tiene como protagonista a una joven que camufla en sexo y humor un sentimiento profundo de tristeza que no deja florecer. Cuanto más ahondas en ella y su personalidad burlesca, más tangible son los problemas. A los 35 años, esta joven tiene una cafetería en quiebra que regentaba con su mejor amiga, la cual se suicidó. Por otra parte, la relación con su familia es lo único que mantiene a la soledad a raya. Sin embargo, los hilos que unen a su hermana Claire, a su padre y a ella misma se deshilachan por terceros, en este caso por Martin, el marido de Claire, y la mujer de su padre. Para tapar todo tipo de carencias y creer que tiene su vida bajo control recurre al sexo como un infalible aliado.

El carisma de la protagonista y la perpetua ruptura de la cuarta pared, que se da con esporádicos instantes donde la protagonista busca que el espectador juzgue las acciones morales, te hace ser cómplice de una historia en la que la realidad se apodera de la trama. Una realidad dolorosa e injusta. El tratamiento tan cercano de sentimientos como la perdida, la culpa o el desprecio crea un lazo inquebrantable con Fleabag que te llevará como a un enamorado a defender y perdonar sus errores. Al final, eso es lo que produce Fleabag: un amor incondicional por un personaje que es como tú y como yo.

Amazon PrimeComediaDramafleabagPhoebe Waller-Bridge