Lejos del tópico predecible, terror contado desde el origen
El terror asiático, como el que vemos en Folklore de HBO, vino pegando fuerte a partir de la década de los 2000 y en adelante, y podemos decir que se ha convertido en un género en sí mismo. Al público aficionado a pasar miedo en las salas no le costó nada acostumbrarse a los niños siniestros de piel azulada, los pelos que salen del desagüe de la ducha y las manchas negras que crecen en las esquinas de las paredes.
Títulos como The ring, El grito, Llamada perdida o La maldición fueron míticos en su momento. Pero es cierto que con el tiempo, la falta de variedad de recursos se convirtió, a ojos de algunos, en un lastre para este tipo de filmes. Por otro lado, lo cierto es que la mayor parte de los recién incorporados asiduos al género conocen los títulos por sus remakes americanos, y no por los originales asiáticos, que tal vez gozan de más autenticidad al tratar estos temas (ya que, al fin y al cabo, están basados en su folclore y no en el nuestro).
Este es uno de los puntos fuertes (y no el único), de Folklore, que viene a narrarnos seis historias basadas en antiguas leyendas y creencias relacionadas con lo paranormal originarias de diferentes países del continente asiático. ¿Cuál es la diferencia? Que estas historias son llevadas a la pantalla por realizadores y artistas que conocen bien estas leyendas, y saben cómo transmitir su esencia sin caer en el tópico.
Folklore es una coproducción multitudinaria con una estética brillante que no te dejará dormir
Forman parte de este proyecto Indonesia, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Tailandia y Japón. Los capítulos, independientes entre si, están ambientados cada uno en uno de estos países, e introducen elementos del folklore de cada uno de estos lugares, combinados con información sobre las situaciones reales a nivel social o laboral que se viven en estos países. Arropadas por una estética cuidada y envolvente, que a su vez tiene un estilo propio en cada una de ellas, estas seis historias conforman una manera más que entretenida de enriquecer nuestro conocimiento sobre las costumbres y mitos asiáticos.
El creador al frente de la producción es Eric Khoo, cineasta de renombre en Singapur, y que ha sido varias veces nominado en el Festival de Cannes por sus obras.
Los títulos: los mitos
No en todos los capítulos el título nos presenta el nombre de la leyenda que da origen a la historia, pero sí en muchos, como Pob, Toyol o Mongdal, el nombre del episodio ya nos da algo sobre lo que investigar.
El espíritu de una madre frustrada que busca desesperadamente niños a los que cuidar, el rencor y la rabia que se pueden quedar dentro de un tatami, o un fantasma que desea ser reconocido como tal son algunos de los hilos narrativos de los que tendremos que tirar en Folklore para ir descubriendo tramas alguna vez surrealistas, otras escalofriantes e incluso algunas salpicadas con toques muy bien introducidos de un afilado humor negro.
Se habla de una segunda temporada, también con HBO, pero tendremos que conformarnos, por ahora, con las habladurías. Mientras esperamos, quizás lo mejor sea hacer unas palomitas y darle un repaso a la primera temporada, por si las moscas.