La serie de Netflix sobre el caso de Jeffrey Epstein ya es una de las más vistas en la plataforma
Marta Muñoz
Un secreto a voces, así era el caso de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense que ascendió hasta la cima del mundo de las finanzas gracias a sus grandes dotes para la manipulación. Consiguió estar al mando de una red de trafico sexual internacional durante años, con ayuda de su novia Ghislaine Maxwell y numerosos cómplices que le ayudaron a cometer y encubrir sus crímenes.
Esta serie documental narra el caso de Epstein con ayuda de periodistas como Vicky Ward, agentes de policía, abogados que llevaron el caso y declaraciones del propio Epstein. Pero, el documental se centra en los testimonios de numerosas victimas que decidieron enfrentarse a él, y contar sus historias.
Fue una de las personas con más contactos del país con amigos como Donald Trump, Bill Clinton, el Príncipe Andrés o Harvey Weinstein. Y con multitud de propiedades alrededor del mundo, jets privados, un helicóptero, una isla propia y un trabajo que nadie entendía muy bien en que consistía, se convirtió en una persona muy influyente en los Estados Unidos.
O así era, hasta que en 2005 se inició una investigación policial. Gracias a la denuncia de una mujer por el caso de su hijastra de 14 años, el multimillonario comenzó su caída.
Entre amenazas y sobornos, se consiguió llevar a Epstein ante la justicia. Condenado por trafico de menores, trafico sexual, prostitución infantil, estrupo y abuso sexual infantil, es considerado como uno de los mayores depredadores sexuales del siglo XXI. Murió el 10 de agosto de 2019 en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, también conocida como el Guantanamo de Nueva York.
Poder, dinero y corrupción
Esta terrible historia de abuso de poder y manipulación, enseña las experiencias de las mujeres, que de niñas o adolescentes sufrieron agresiones por parte de Epstein. La serie documental, dirigida por Lisa Bryant, no solo critica el caso de Jeffrey Epstein, sino que señala a las élites corruptas que lo encubrieron. Amigos, personas a las que soborno, personas que lo permitieron y el sistema judicial estadounidense fueron también cómplices del caso.
‘Jeffrey Epstein; Asquerosamente rico’ se ha convertido en estas últimas semanas en todo un fenómeno. Con referencias a dos de los temas más actuales como son las amenazas de Anonymous y el presidente Donald Trump, el documental ya se encuentra entre las series más vistas de la plataforma.