One Piece de Netflix es una serie de live-action que adapta el popular manga homónimo. Cada capítulo está dirigido por una persona diferente, siendo estos Matt Owens (Creador), Steven Maeda (Creador), Marc Jobst, Tim Southam, Emma Sullivan, Josef Kubota Wladyka. Más allá del reto mayúsculo que supone hacer un live-action de un manga/anime, hacerlo del manga más vendido en Japón durante más de 20 años (siendo superado algunas veces por mangas nuevos que despegan) es jugársela a que te lluevan críticas si lo haces mal.
Por suerte, el mangaka Eichiro Oda ha estado muy presente en la creación de esta serie para que saliera bien. Oda lleva mucho tiempo diciendo que su mayor propósito es ser internacional, porque es muy famoso en Japón, pero no ha roto la barrera que sí rompió Toriyama con Dragon Ball. Y este live-action puede ser su única oportunidad de conseguirlo.
Hace tiempo que no veo la saga del East Blue (saga que adapta esta primera temporada), pero sí recuerdo muchos momentos icónicos y uno de mis arcos favorito de la serie (Arlong Park), cierra dicha saga.
Tras ver esta primera temporada, puedo asegurar que me la esperaba infinitamente peor. El primer capítulo es realmente fiel y la serie es muy entretenida; pero es verdad que, estando al día con el manga, creo que arruina varios momentos icónicos y se saltan cosas que son importantes para el futuro de la serie. Dicho esto, voy a detallar (con spoilers de la serie) las grandes diferencias entre esta adaptación y el material original.
Narrativa
Empecemos con algo que supera con creces al manga. La narrativa, usando el montaje en paralelo de los pasados, es mucho más interesante y fluida que en el manga. Los match-cut entran muy bien y hacen muy fácil entender lo que se quiere transmitir, además de hacer muchos paralelismos (marca de la casa de Oda).
La marina
Otro acierto total del live-action es la decisión de dar más importancia a los marines, dándoles a Garp y Koby mucho más tiempo en pantalla que en el material original. La escena de ellos dos jugando al go, deja muy clara la relación que van a tener a posteriori y que en los últimos capítulos del manga se ha visto reflejada.
Pero lo más diferencial es la llegada de Garp a Arlong Park. En el manga, Garp no tiene un encuentro con Luffy hasta el final de Water Seven, para lo que aún queda mucho. En esta escena abuelo-nieto se deja más presente a Garp para posteriores arcos, lo cual es importante si llegan a adaptar el mítico arco de Marineford.
Las muertes
Si hay algo que siempre se le ha criticado a One Piece, es la falta de sensación de peligro. Ya que Oda parece tener miedo a matar a sus personajes. El live-action revienta esto, en solo una temporada ha matado a más personajes que Oda en 25 años. En el primer capítulo, que es de calle el mejor de los 8, Alvida mata a varios piratas y Zoro a Mr 7, al que luego se lleva al bar en una bolsa.
El arco de Buggy
A excepción de un detalle que no incluyeron, que luego mencionaré, este arco es bastante fiel. Y los cambios que metieron, mejoran el arco. El primer cambio es que no vemos a Buggy destruir la ciudad con su famosa “Buggy bala”. Esto es claramente mejor, ya que te ahorras un tiempo y queda perfectamente claro el poder destructivo de esta tripulación, desde los ojos de Nami. Y el segundo cambio es el tanque de agua, en el manga Buggy atrapa a Luffy en una jaula de piedra. Tiene mucho más sentido que lo meta en un tanque de agua de mar, además sirve para hacer un paralelismo muy chulo con Luffy ahogándose de niño.
Mihawk y su “pelea” con Zoro
Empezamos a meternos en el fango, la presentación de Mihawk es prematura. En el manga aparece por sorpresa, cuando parece que todo ha terminado, y Zoro lo reta. Aquí lo presentan desde una llamada de Garp y Zoro lo reta muy vanalmente, teniendo además una innecesaria disputa con Nami.
En el manga Mihawk parte el barco de Krieg tras la victoria de Luffy, teniendo mucha más presencia y haciendo más temible su aparición.
Shanks pierde el brazo
Vale, aquí ya no hay por donde cogerlo. Shanks pierde el brazo por idiota, en el manga llega justo cuando el rey marino va a atacar a Luffy y por eso puede entenderse que pierda el brazo; pero en el live-action Shanks saca a Luffy del agua y se queda mirando al rey marino, como un estúpido. Básicamente le regala el brazo, para luego usar el haki del conquistador.
Presentación de los nakamas
Fatal la presentación de personajes protagonistas, a excepción de Luffy. Esta es la única presentación que es mejor en el live-action, además de darnos la razón por la cual Luffy se mete en el barril. Vemos a Luffy sacando agua de su bote, mientras le cuenta su sueño a un pájaro y lo invita a unirse a su banda. Esta escena nos deja claras varias cosas, primero la personalidad despreocupada e inconsciente de Luffy y su afán de libertad.
En el manga Luffy conoce a Zoro, estando éste atado al poste. Dicha presentación le da mil vueltas a la del live-action, que prefiere hacer que Zoro pelee en un bar y se vea cool, en lugar de marcar bien su personalidad y característico estilo de combate, al hacer que Luffy le traiga las 3 espadas “porque no sabía cuál era la suya”.
Vamos con Nami. Aparece antes de tiempo, esto no sería un problema si mantuviesen su forma de actuar. Nami no tiene habilidades de combate hasta la saga de Alabasta, donde le pide a Usopp un arma para poder pelear. Hacer que Nami pelee desde el inicio es un error garrafal, puesto que ésta se pasa toda la saga del East Blue traicionando a Luffy y huyendo del combate. Esto hace mucho más creíble la “traición” al irse con Arlong, en el live-action dejan muy claro que Nami sí aprecia a los mugis, en el manga es más sutil.
Con Usopp intentan cambiar su presentación para mejor, pero les queda peor. Si bien que el Merry esté ya en el astillero es un acierto, que Usopp no se presente fingiendo ser un gran capitán pirata que defiende la isla, tirándose el farol del siglo de que tiene +8000 hombres, teniendo solo como 3 niños; baja mucho. Usopp es un personaje cobarde y mentiroso, que sobrevive a base de ingenio y arranques de valentía autoforzados. Que no se presente de esa manera, reduce mucho el personajazo que es Usopp (hasta el time-skip, jeje).
Sanji, uf Sanji. Primero, ¿Qué mierda pensaron los dobladores de la versión en catellano, para ponerle ese acento latino? ¡Se supone que es francés!… Bueno, dejando eso a un lado, la presentación de Sanji no es el problema, sino el propio arco de presentación de Sanji.
El Baratie
¿Qué es esto, Netflix? Lo teníais bien fácil, Oda dibujó un arco muy bueno, muy cortito y con una presentación de personaje muy buena. ¿Qué necesidad había de cambiarlo por completo? Empezando por Krieg, el puñetero villano de este arco y no solo lo metes, sino que encima lo sustituyes por una pseudopelea con Arlong. Es la segunda pelea de Luffy y encima es en medio del mar, haciendo un pequeño preludio de lo que será Arlong Park.
0 importancia a Gin, lo usas solo para que Sanji le dé de comer. La relación entre Zeff y Sanji no queda clara, y lo más importante, SANJI NO SE ARRODILLA. ¡¿Cómo quitas ese momento!? Es uno de los mejores momentos de Sanji y lo sustituyes por una despedida insípida, que no marca a nadie. ¿Y por qué Sanji no fuma? ¿Qué necesidad hay de censurar eso? El cigarrillo marca personalidad, igual que el traje. No puedes quitárselo.
Arlong Park
No sé cómo expresar todo lo que está mal en este arco. Empezamos porque Hachi no aparece, imagino que animar en CGI un pulpo humanoide era complicado, pero eres Netflix, no me creo que no tengas el dinero para animar eso decentemente.
Además que cambias todo, haces que Zoro no tenga oponente en el arco y que pelee junto a Sanji. Pelea que por cierto, deja mucho que desear, Sanji no pelea en el agua. Sanji es un gran nadador y en esa pelea hay gran parte de pelea subacuática, pero en el live-action se reduce a 4 patadas.
Luffy
Vayamos con Luffy en este arco, que tiene tela también. Empezamos porque cuando hablan con la hermana de Nami, Luffy escucha la historia. Esto a la gente que no haya leído el manga o visto el anime, os parecerá una chorrada, ¿Cómo no va a escuchar la historia, si se la piden ellos? Os explico, en el manga no son ellos los que piden explicaciones, sino que Noyiko se las da después de que los protejan de un ataque de Arlong. Y Luffy se duerme, porque no le importa el porqué Nami hace lo hace, solo quiere ayudar a su nakama. Que esa es otra, Noyiko y todo el pueblo saben porqué Nami está con Arlong, en el live-action meten una mini riña entre hermanas, que no aporta nada.
Llegamos al momento importante, el “Luffy ayúdame”. Lo siento, pero en el anime es infinitamente más impactante. La cara de Iñaki Godoy no transmite lo que tiene que transmitir, que es enfado con Arlong y confianza para Nami. Le está dando el sombrero, el maldito sombrero de paja que no se quita ni muerto. Ese momento es cine y en el live-action pasa desapercibido, también porque las lágrimas de Emily Rudd no pueden ser tan claras como en animación y el juego de sombras del sombrero, tampoco puede hacerse en acción real.
Por último, vamos a hablar de la pelea con Arlong. Todo mal. Muy corta y solo pelean en el interior. A ver Netflix, es un hombre pez que cree que los hombres pez son superiores a los humanos porque pueden respirar bajo el agua. Y se está enfrentando contra un chaval que no puede nadar. ¿De verdad esperas que me crea que no va a llevar el combate al agua? Y bueno, el momento de Luffy rompiendo los mapas no tiene nada que ver. En el manga impacta mucho más, porque Luffy no conoce la historia de Nami, solo sabe que en ese lugar lo pasó mal, así que lo destroza. En el live-action lo hace para tirar la construcción abajo.
Los nerfeos de Zoro
Le quiero dedicar un apartado solo a esto, porque se repite a lo largo de los arcos y me molesta que no lo incluyeran.
Zoro empieza la aventura siendo más fuerte que Luffy, eso es algo que cualquiera que haya visto/leído One Piece puede deducir. Por eso, en todos sus combates está nerfeado, porque al 100% se habría peinado tanto a Kuro como a Arlong. Y en el live-action no lo nerfean para el arco de Usopp.
En el manga, Buggy apuñala a Zoro en su primer encuentro, haciendo que tenga una herida en su pelea contra los gatos. Además de que gran parte de la pelea la va perdiendo, por ser 2 contra 1 y no disponer de su tercera espada, la cual le tira Nami en el manga; que está escondida tras un arbusto. En el live-action hay unos pocos choques de espada y termina ganando. Y en Arlong Park tiene el corte de Mihawk, que además Arlong le aumenta y en la pelea cpntra Hachi, éste apunta ahí todos sus ataques. Pero claro, como en el live-action no está Hachi, ni Zoro tiene el encuentro con Arlong, pues nos perdemos esa parte.
El arco de Gaimon
Esto no me molesta, pero sí creo que no costaba nada incluirlo. El arco de Gaimon es un arco que parece relleno, pero es canon y hay mucha gente que piensa que será importante a posteriori.
Básicamente, Luffy llega a una isla donde hay un tío metido en un cofre, que lleva no sé cuánto tiempo queriendo obtener un tesoro que hay en la cima de una montaña. Luffy se estira y sube a la montaña, descubriendo que los cofres están vacíos.
No es un arco relevante y entiendo que Netflix lo corte, yo también lo habría hecho, pero seguramente haya mucha gente molesta por no incluirlo.
Conclusión
A pesar de todos los palos que le he dado a la serie en el artículo, admito que es entretenida y que, de no haber visto el anime ni ir al día con el manga, seguramente la habría disfrutado mucho. De hecho, me la vi de maratón con mi madre y una amiga, y a ambas les gustó mucho. Creo que tiene muchos fallos y que hay muchos momentos que a mí me marcaron en su día y que aquí no los he revivido. Las comparaciones son odiosas, pero siendo una adaptación es imposible no hacerlas.
Obviamente no todo es malo, el arco de Kuro está bastante bien y la decisión de que las peleas sucedan en la mansión es mejor que en el manga, que pelean fuera. Además de lo dicho en el artículo de la marina y el primer capítulo, que define muy bien el tono de la serie y la personalidad de Luffy. Por no mencionar que la producción, el maquillaje, los vestuarios y los efectos visuales están muy bien. Los barcos, los gyojin y el rey marino están muy logrados.
Este live-action consigue algo que parecía imposible, que es que una adaptación de acción real de un anime/manga funcione individualmente. Normalmente los live-action son todos una mierda y no merecen la pena, aún si dejas de lado que es una adaptación; pero este es genuinamente entretenido y, si no conoces el material original, funciona y puede gustar.
Creo realmente que el live-action va a hacer que One Piece llegue a más público y puede que mucha gente se pase al manga/anime gracias a esto. Logrando así el sueño de Oda de ser internacional. Y si esto sirve para que más gente vea/lea One Piece, ganamos todos.