‘La Mujer de Negro’: El terror gótico regresa este verano a Madrid

El Teatro Alcázar de Madrid se llena de gritos y niebla como si del propio Londres se tratara con la obra ‘La Mujer de Negro’

Este verano vuelve la exitosa historia de Arthur Kipps, un abogado que vive atormentado por un suceso terrorífico que tuvo lugar años atrás. A fin de exorcizar sus miedos y contar a su familia lo que tanto tiempo ha callado, alquila un teatro y contrata a un actor para ayudarle a representar lo sucedido mediante una obra de bajos recursos. Sin embargo, los decorados abandonados del teatro y los convincentes efectos de sonido rápidamente quedan atrás cuando otros elementos escalofriantes entran en acción, poniendo en duda qué es real y qué producto de la imaginación de los protagonistas…o incluso del propio espectador.

Imagen 1: ‘La Mujer de Negro’. Foto: Grupo Smedia

La leyenda del teatro británico en Madrid

La segunda obra de teatro más longeva del West End regresa del 2 de julio al 10 de agosto de la mano del Grupo Smedia, con la promesa de hacerte vivir una experiencia escalofriante. Como ya hicieran el verano pasado, dirige la actriz y directora teatral Rebeca Valls e interpretan Jordi Ballester (La mort de Guillem) como El Actor y Diego Braguinsky (El Bar) como Kipps. Ambos mantienen el baile entre la comedia, el desconcierto y el miedo con acierto, gracias al trabajo indispensable de Nacho Diago a cargo de los sorprendentes efectos prácticos y de Víctor Lucas con su envolvente diseño sonoro.

Originalmente una novela de terror gótico escrita por la británica Susan Hill y publicada en 1983, se convirtió en una exitosa adaptación teatral gracias al actor y dramaturgo Stephen Mallatratt (Coronation Street). Desde su estreno en el West End de Londres, se ha representado ininterrumpidamente por más de treinta años, con adaptaciones en más de cuarenta países. James Watkins fue el encargado de llevarla a la gran pantalla en 2012, con Daniel Radcliffe (Harry Potter) al frente del elenco de la que se convirtió en la película británica de terror más taquillera de los últimos veinte años.

Imagen 2: ‘La Mujer de Negro’. Foto: Grupo Smedia

Terror inmersivo y metanarrativo

Desde el comienzo de la obra queda claro que se trata de un texto metanarrativo; una obra dentro de otra obra que, pese a un inicio un poco lento y redundante, comienza de forma amable y cómica para tornarse algo oscuro que engancha.

Una escenografía aparentemente simple (en el escenario no hay más que un marco a modo de puerta y un baúl y una banqueta que hacen de carro de caballos a la vez que de cama o mesa), recuerda tanto al señor Kipps como al espectador que no hay nada más poderoso que la imaginación. A medida que la historia avanza, los recursos técnicos, junto con alguna ayuda fantasmagórica, se vuelven clave, provocando algún que otro susto entre los espectadores.

‘La Mujer de Negro’ es una historia verdaderamente terrorífica, escrita y representada con una imaginación infinita y juguetona que hará las delicias de los fans del terror (y de los que no, también).

CriticaTeatro