Inspiration4: La primera misión espacial solo con civiles acaba con éxito

Inspiration4 consigue con gran éxito sus objetivo y su tripulación regresa ilesa a casa tras orbitar la Tierra durante tres días

Antonia Ivanova Angelova

Tras causar todo un revuelo no solo en la comunidad científica sino que en todo el mundo, la primera tripulación compuesta solo por civiles regresa a casa. Los cuatro miembros de Inspiration4 tuvieron la suerte y el prestigio de orbitar la Tierra durante tres días, viviendo experiencias que no olvidarán nunca.

La misión puede decirse que fue todo un éxito por dos motivos clave. El primero, consiguieron demostrar que “cualquiera” puede ir al espacio. Ese “cualquiera” va entrecomillado porque por ahora pueden ir los que pasen los duros entrenamientos como cualquier astronauta, solo que en tiempo récord. Lamentablemente todavía se sigue necesitando entrenar a la tripulación que se envía al espacio para correr los menores riegos posibles. Pero se alberga esperanza de que algún día no sea necesario pasar por todo ese arduo proceso. Aunque eso sí, se ha demostrado que cualquier civil que supere las pruebas, puede ir al espacio. No tienes que tener una salud y condición física perfectas para contemplar la Tierra desde el espacio.

El segundo motivo, es que a parte de querer mostrarle al mundo que cualquiera puede viajar a bordo de un cohete, esta misión es benéfica. Se ha intentado conseguir una gran suma de dinero que irá destinada al St. Jude Children’s Research Hospital, un centro de investigación y tratamiento pediátrico. Éste se centra sobre todo en los diferentes tipos de cáncer infantil. Después de acabar la misión, han conseguido recaudar mas de 200 millones tras la aportación de 50 millones del cofundador y propietario de SpaceX: Elon Musk.

Todo parece haber ido sobre ruedas con esta primera misión de civiles al espacio. Pero todos se preguntan qué pasará a partir de ahora. Ya se van a poner en marcha las siguientes misiones para que algún día se consiga ver los viajes espaciales como si fuera un viaje más y al que todos puedan acceder.

inspiraciónPlaneta Tierra