¿Cómo es ir a un museo postcuarentena?

¿Cómo es asistir a un museo después del confinamiento? ¿Qué ingeniosa exposición ha creado el Museo del Prado?

Sara Pardo

El calor de Madrid a las cuatro de la tarde es insoportable. Después de haber comido y estar protegida por un aire acondicionado salir fuera del restaurante que era nuestro refugio produjo pavor. Mientras decidíamos que hacer para no formar parte del pavimento de Gran Vía surgió la idea de visitar un museo postcuarentena. En mi caso era la primera vez que asistía a uno después de estar confinados, así que la proposición de disfrutar otra vez del museo fue una alegría que apartó hasta el calor de los 35 grados que marcaba el termómetro.

Entre todos los museos que abarcan el llamado Paseo del Arte elegimos deleitarnos con el Museo del Prado, el cual tenía como homenaje a su apertura tras meses cerrado la exposición Reencuentro. Reencuentro se expondrá hasta el 13 de septiembre y es una congregación de más de 190 piezas enmarcadas en la Galería Central y las salas paralelas. Esta reubicación se ha hecho para asegurar la distancia de seguridad y todas las garantías de protección contra la COVID19. Sin embargo, la nueva disposición de los cuadros es, a su vez, una copia de la museografía existente cuando se abrió el Museo del Prado por primera vez en 1819.

La singularidad de Reencuentro es que las obras más emblemáticas del museo están todas juntas, razón por la que te sorprendes al entrar y encontrarte La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden dándote la bienvenida. El estupor de tanto arte reunido en un espacio tan reducido puede provocar el Síndrome de Stendhal: mareos, vértigo, elevación del ritmo cardíaco, palpitaciones… todo ello porque el individuo está avasallado por obras muy bellas o que estén expuestas muy juntas.

Las diferencias a tener en cuenta al ir al museo postcuarentena son:

  • No es necesario reservar para entrar al Prado, pero si lo haces tienes asegurado el pase, de la otra forma puedes quedarte fuera al estar permitido solo un tercio de aforo.
  • La mascarilla es de obligatorio uso y no puedes quitártela en ningún momento, además de respetar la distancia de seguridad.
  • Al entrar además del habitual proceso de pasar la mochila por la máquina de control también te toman la temperatura. Si tu temperatura es alta y tienes fiebre no te dejan pasar por ser un síntoma del COVID.
  • Las taquillas están cerradas, por lo que no puedes dejar la mochila.

Estas son las condiciones para el Museo del Prado, para saber las del resto podéis leer el artículo aquí.

museo del pradoreencuentro