Los Grandes del Arte en el Cine: Bernini.

Amalia Pont Lobato

El pasado 29 de Noviembre tuve el privilegio de asistir a la proyección de una de las películas creadas por a contracorriente films y que forma parte de la serie “Los grandes del arte en el cine”. La película que nosotros fuimos a ver fue “Bernini”. Película de 87 min de duración y que cuenta la vida del famoso escultor italiano a través de sus obras y su conexión con la Villa Borghese.

La película es en versión original, en este caso en italiano, y se apoya en los planos de excelente calidad de las obras, al igual que el resto de películas de esta serie. Estos planos tan detallados te permiten conocer las obras de una manera diferente e íntima. Te aportan una nueva perspectiva y una visión de estas que no llegarías a conocer de ningún otro modo.

Este film se centra en el trio de grupos escultóricos del artista que no solo le dieron la fama que se merece sino que cambiaron el mundo de la escultura y el arte para siempre.
Bernini comenzó esculpiendo junto a su padre, tenemos muestra de aquello en muchas de las obras que ambos hacían juntos. Se ve una clara separación entre las zonas que trabaja Bernini padre y de cuales trabajaba el hijo, e incluso podemos ver en cuales el padre se va retiran cada vez más para dejar que el hijo tome el control. Todo esto es gracias a la Villa Borghese, la cual actuó como mecenas de la familia Bernini. A medida que Bernini hijo va teniendo su independencia artística se va atreviendo cada vez más con obras más grandes, hasta que se le encarga el primero de los tres grupos escultóricos que más fama y reconocimiento le han dado.

 

El primero es “Eneas, Anquises y Ascanio”. Una obra representativa de la fundación de Roma, basada en la leyenda de que, tras la caída de Troya, Eneas huye, con su padre Ascanio en Brazos y su hijo Anquises a sus pies. Guiando así a su gente hacia lo que sería Roma. La escultura es el primer grupo escultórico que hace Bernini y destaca por el dinamismo de las figuras, la ruptura de lo clásico y sobre todo, lo que más diferencia a Bernini de cualquier otro escultor de la época o posterior, el tratamiento de la piedra y las texturas. Hasta entonces las esculturas de mármol tenían la misma textura a toda la superficie, trabaja y pulida hasta mas no poder. Sin embrago Bernini introduce texturas, el suelo es diferente a las ropas de las figuras protagonistas, así como lo es la piel, el cabello, etc. Se aprecia incluso un cambio de textura entre las pieles de los personajes, y como el tratamiento cambia con cada uno. La piel de Ascanio, un anciano, es arrugada y caída, muy diferente a la de Eneas o la del joven Anquiles.

 


El siguiente grupo escultórico es “El rapto de Proserpina” una escultura magnifica llena de movimiento y que te hace sentir parte de la acción. Lo que más destaca de esta figura son las expresiones faciales de los personajes. Hasta el momento las esculturas mantenían una expresión neutral, pero Bernini rompe con eso por completo y añade sentimientos y emociones a sus personajes y, por lo tanto, a los espectadores.

 


El último grupo es “Apolo y Dafne” una de las esculturas más delicadas de Bernini y que alberga los mayores misterios escultóricos. La técnica usada para hacer detalles tan finos y la capacidad de llegar a hacer hojas tan finas que la luz pasa tras ellas siguen siendo tanto un misterio como una gran inspiración para miles de artistas.
El grupo a contracorriente films ha hecho un trabajo increíble con la creación de estas películas y es una manera no solo amena sino interesante de hacer llegar el arte a cualquiera que quiera disfrutar de el sin tener que viajar cientos de kilómetros para poder ver las obras en vivo. Aunque es verdad que no hay nada que sea mejor que verlas en vivo y en directo a contracorriente films hace un muy buen trabajo en traer las obras ante nosotros con grandísimo detalle.
Así que si os gustaría disfrutar de más artistas y su obra como nunca la habéis visto daros prisa, porque estas películas se estrenan una sola vez y nunca más. Las próximas fechas de estreno son:
– “Monet”, 14 de Enero del 2019 en los cines Verdi
– “Van Gogh de los campos de trigo en los cielos nublados”, 25 de febrero del 2019 en los cines Verdi
– “Degas, pasión por la perfección”, 25 de marzo del 2019 en los cines Verdi.
– “El joven Picasso”, 28 de abril del 2019 en los cines Verdi
– “Leonardo: quinto centenario”, 6 de mayo del 2019 en los cines Verdi.
– “Klimt y Schiele: Eros y Psiche”, 3 de junio del 2019 en los cines Verdi.
– “Rembrandt”, 3 de julio del 2019 en los cines Verdi.

a contracorriente filmsActualidadArteberniniCinecines verdiCulturael cofre suenael cofrecinefiloEsculturaPeliculapremiere