Jimina Sabadú estrena su primera película ‘Anatema’. También su primer pinchazo.
En Anatema Juana es una monja con una experiencia paranormal a sus espaldas que ha marcado su fuerte personalidad. Un día el Arzobispado le manda en una extraña misión que la conducirá hasta una iglesia de Madrid. Lo que desconoce es que el lugar está construido sobre un entramado de pasadizos de origen desconocido. Allí la monja descubrirá que en las profundidades de la Iglesia hay algo anterior a las leyendas que se rumorean sobre aquel lugar. Y la maldad que allí habita ha empezado a infectar el exterior.
Anatema es una película que se encuentra dentro del The Fear Collection, una colección de películas, entre las que se encuentran ‘Venus’, ‘Veneciafrenia’, etc., producidas por Pookepsie Films, es decir la productora de Alex de la Iglesia, conocido por obras de terror con unas características específicas.
Primer largometraje de Jimina Sabadú
En este caso, la película está escrita y dirigida por Jimina Sabadú. Primer largometraje que se pone a sus espaldas y que no duda en usar tantos efectos especiales para impresionar al espectador que se olvida que lo importante no son los monstruos, si no la atmósfera.
Jimina plasma en un guion un batiburrillo de ideas que, a primera vista, tienen bastante potencial. El problema ocurre cuando todas esas partes quedan conectadas por un hilo tan fino que es prácticamente invisible. Resulta todo tan artificial que cuesta meterse en la película.
Más o menos a mitad de película te das cuenta de dos cosas, la primera es que los planos están extrañamente colocados, como si faltara más partes que por razones que no sabemos las han quitado, o pasando de un plano medio a un primerísimo primer plano. Hay ocasiones que funciona y da un toque de angustia, en este caso no. Confunde y es incómodo de ver, aunque no te des cuenta de inicio, y segundo, los actores hacen lo que pueden con lo que tienen.
La interpretación es decente pero no consigue salvar el guion.
Anatema está protagonizada por Leonor Watling, experimentada en películas de Alex de la Iglesia y es la que, de lejos, mejor interpreta a su personaje. Le siguen Pablo Derqui, cuyo personaje sirve de hilo conductor de la protagonista y poco más, es un personaje desaprovechado del cual podrían haber sacado más y Jaime Ordóñez, interpretándose a sí mismo, es difícil ver a su personaje ya que su interpretación no se aleja mucho de otras películas.Tengo que reiterar el hecho de que, a pesar del guion, los actores han hecho lo que han podido y lo han hecho bien, decente.
En conclusión
Anatema es un pinchazo en la colección de The Fear Collection. Es una mezcla de muchas cosas sobrenaturales poco explotadas. Te la recomiendo si te gustan las iglesias malditas y los monstruos pocos conseguidos.